Placebo, mi corazón, mi cenicero

141
Comparte MELOMAN@

La musica ha servido a lo largo de los años como expresión cultural pero también personal. La gente se identifican con las letras de las canciones de sus artistas favoritos y en la mayoría de las ocasiones, con su vida, alegrías y sufrimientos. Los años 90s no fueron la excepción y en medio de la era britpop de Gran Bretaña, el Nu Metal de Estados Unidos y las boybands de distintos países, los jovenes principalmente buscaban de forma apresurada obtener una identificación. Es asi que Placebo, banda formada en el año 1994 por Brian Molko, Stefan Olsdal y en un principio por Robert Schultzberg, convirtió los pensamientos del primero en canciones que podían fácilmente ser el soundtrack de cada persona que lo escuchase. La expresión arriba del escenario, los cambios de looks, sobre todo de Brian Molko y las formas de ver la vida convirtieron a la banda en un pilar fundamental de la musica británica de finales de siglo, convirtiéndose rápidamente en una potencia apoyada por los grandes exponentes musicales, como David Bowie o Robert Smith.

En el año 1996 se publica el icónico primer disco homónimo, el cual mostraba en su portada una fotografía de un niño al parecer llorando, convirtiéndose en un símbolo para la agrupación, sin perjuicio de que mas adelante, cuando él creció, demandó a Placebo. De todas maneras, la composición de las letras tratan de temas de índole adolescente, de sentimientos de tristeza y desolación, agregándole también el punto de la experimentación con drogas y demases. Las 11 canciones que componen el disco forman un todo fresco, de rock alternativo pero a veces también de punk pero pop, muy pop. En cuanto a la estética de la agrupación, Brian Molko desde sus comienzos mostró una declaración en contra del machismo, dado que la banda también se relaciono y aun con la comunidad LGTBQA+. Es de público conocimiento que la vestimenta y la apariencia de por si de Molko desde la creación del grupo hasta fines de los 90s fue andrógina. El uso de vestidos, prendas femeninas varias, peinados y sobre todo el maquillaje hacían que el vocalista irradiara una imagen que confundiera a los espectadores. Claramente y en su oportunidad, Brian expreso que su puesta en escena en esos años era para provocar que los hombres machistas que vieran el grupo por lo general quedaran confusos. Siendo sostenible o no la declaración, sirvió para darle un marketing considerable al trio, ya que esta imagen de Molko se recuerda hasta estos días.

Robert Schultzberg abandona Placebo en el año 1996 y Steve Hewitt, quien había ya participado en la banda entra como el baterista titular de la misma. El conjunto estaba completo y el camino a la fama bien construido. En el año 1998 lanzan el exitoso disco Without You I’m Nothing, un álbum maduro musicalmente y con letras profundas, radicado en el lado mas intimo y triste de la persona humana. Se destacan todas las canciones, las cuales mantienen la misma vibra de sentimientos encontrados y de una reflexión que puede llegar a ser escalofriante e incomoda. De partida el mensaje que nos deja el videoclip de Pure Morning, la primera canción de la placa, el cual muestra a Brian lanzándose de un edificio, no muriendo sino que caminando por el mismo hacia abajo, hace pensar que después de todo lo malo, se puede salir adelante. En este disco también encontramos una canción que quizás sea la mas característica del grupo, Every You, Every Me, tema que fue escuchado por todos lado, siendo utilizada incluso en la película de la época llamada Cruel Intentions. No obstante, también hay canciones excelentes que en realidad forman un disco completo. No sabemos si es el mejor pero si el más Placebo que se logro. Ese sonido no lo tiene nada ni nadie.

Década de los 2000s y los cambios vinieron con la puesta en escena y a un Brian dejando de lado la ropa femenina y tomando ya prendas casuales, cortándose incluso el cabello, no abandonando el maquillaje por supuesto. Black Market Music es el tercer disco que viene a presentar el nuevo siglo para Placebo y lo hace de forma sublime, en el sentido de que ya las canciones dejan de lado un poco lo atmosférico del disco anterior y toma en ocasiones ritmos mas fuertes y rápidos, tal como lo ocurrido en la canciones Days Before You Came. Los británicos también dejan mostrar letras con contenido critico, como es en el caso de Black-Eyed, donde explícitamente anuncian que su música es de marginados, para marginados. Este disco es un claro ejemplo de que los cambios de sonido pueden existir y lograr éxito al desarrollo de la innovación. Este álbum es mas vivo, mas veloz y menos melancólico, dejándolo como un paso arrollador a la carrera del grupo. Special K es un claro ejemplo de que las melodías apresuradas toman sentido y pueden volverse un single avasallador.

Sleeping With Ghost se aventuro a un sonido que le daba la bienvenida a los sintetizadores pero sin dejar de lado el sonido característico de Placebo. Este disco sirvió para que los liderados por Molko pudieran grabar un DVD de su concierto en Paris y tener videoclips rodando en MTV, tales como el de la canciones This Picture, The Bitter End y Special Needs, una pieza que marcó a una generación de amores perdidos. En esta ocasión las melodías de la agrupación estaban mas afianzadas y depuradas, tomando la determinación de seguir evolucionando y buscando su camino. Meds, el siguiente disco lanzado en el año 2006, culminó la búsqueda de la identidad musical, de la consolidación mundial y también de la banda en si. El quinto álbum demostró la capacidad para crear canciones que pueden ser de un rock pop armonioso, como también de canciones capaz de sacar una lagrima de los ojos. Especial mención tienen Infra-Red, Meds y Song To Say Goodbye, las cuales fueron completamente diferentes, dándoles la identidad necesaria a una placa que como se dijo, le dio un termino exitoso a una carrera que se venia gestando por mas de 10 años. En esta ocasión Steve Hewitt abandona el grupo en circunstancias poco claras, dadas principalmente por diferencias personales y musicales. Es sabido que Brian Molko es excéntrico y los problemas con Hewitt lo hicieron a este ultimo abandonar el proyecto.

Steve Forrest, un joven talento asume como nuevo hombre de las baquetas en Placebo, dándole un toque de frescura con sus veinte y tantos años, en comparación a los ya cuarentones Stefan y Brian. El material que nació de esta nueva formación se llamo Battle Of The Sun, una propuesta parecida al Meds pero más radial, entrando mas a lo comercial pero gozando de canciones espectaculares tales como la que lleva el nombre del disco, For What It’s Worth y la conocida Ashtray Heart. Aunque, la nueva propuesta no logró superar sus anterior placa de estudio, comenzando a decaer mínimamente la popularidad de la banda. Loud Like Love del año 2013 fue la respuesta a cuatro años de silencio discográfico que llevo a Placebo nuevamente a tomar los mejores escenarios y dejar en claro que el sonido del pasado difícilmente volverá pero la magia y el espíritu que se entrega es el mismo, solo que de una forma distinta, con mas vitalidad. Scene to the Crime y A Million Little Pieces son canciones que le dan la presentación al ultimo trabajo de Steve Forrest, quien deja la banda en el año 2015.

Quedando solamente los miembros fundadores, Placebo se dedico a girar por 7 años presentando sus grandes éxitos, siendo acompañados por una banda de apoyo que contaba con un baterista que no se incluyo como miembro oficial. Es así que el año 2022 y luego de una publicidad intrigante, Never Let Me Go, un disco que a pesar de ser representado por Brian y Stefan, adquirió demasiadas criticas positivas, siendo valorado de buena forma y siendo además considerado el mejor lanzamiento desde el disco Meds. Debemos decir que en su totalidad, es una propuesta que vuelve un poco a los orígenes, quizás porque solo están los dos miembros originales o porque recordaron el pasado y quisieron replicar ciertas ideas.

Placebo es una banda que ha marcado generaciones, que ha sido parte de la cultura pop internacional y que es demasiadamente conocida, incluso por las personas que no la escuchan. Es interesante que es una de las pocas agrupaciones que logro safarse del arrastre ingles de los años 90s y logro un sonido propio que abarca popularidad e interés hasta el día de hoy, no encontrándose esto en una agrupación similar. Placebo se demoro 10 años en volver a Chile, tierra que los ha tenido en 04 oportunidades con éxito de ventas y que en esta ocasión nuevamente, así como en el año 2005, regresan por partida doble, instancias que prometen ser uno de los eventos mas esperado en años. Una canción para decir adiós, solo una vez más.

Comenta con Facebook



Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público.