Luz Cuadros y Emilio Bascuñan se unen en inédito recital “Ensamble de Luz”

378
Comparte MELOMAN@

La prolífica clarinetista, cineasta y compositora nacional, estará presentando en vivo “Dialéctica”, tercer álbum de estudio de su proyecto “Ensamble de Luz”. La cita es para el sábado 18 de diciembre a las 21:00hrs en Espacio del Ángel ubicado en Huérfanos 786

“Habrá un único concierto de lanzamiento, no va a haber más”, comenta Luz Cuadros, invitándote a ser parte de este inédito concierto que tiene preparado junto a Emilio Bascuñan y su banda, “El Cuarteto de Luz”, para este sábado 18 a las 21hrs en Espacio del Ángel. Además, la artista adelanta que “Espacio del Ángel no exige pase verde, cosa que me parece demasiado importante en estos tiempos, para no hacer segregación social”.

Además de ser el concierto de lanzamiento de “Dialéctica”, la compositora comenta que la fecha es doblemente especial, ya que será el primer concierto en vivo post pandemia con el “Ensamble de Luz” completo, su proyecto de jazz fusión con 9 años de trayectoria y dos discos bajo el brazo: Desestructura (2015) y Mundo Zero (2019).

“Dialéctica” realiza un viaje sonoro a través de ocho composiciones -cuatro de Luz Cuadros y cuatro de Emilio Bascuñán- “como una manera de visualizar el trabajo desde una posición tan personal como la de escribir música”. Sobre el título, la artista comenta que “elegimos ‘Dialéctica’ porque, primero, me encanta el significado de dialéctica. Tengo un amor por el lenguaje, en este caso musical. Con Emilio, claramente hay una dialéctica. Su música y mi música están en una conversación constante, son puntos de vista muy diferentes. Creo que la conversación que hubo musicalmente entre ambos tuvo un resultado muy lindo, muy diverso, y eso es hermoso”. 

Cabe destacar que Emilio Bascuñan es ampliamente reconocido por su trabajo como compositor, arreglador y orquestador de big bands y ensambles jazzísticos, haciendo relucir su talento previamente en proyectos como Conchalí Big Band y Zenit Collective. “Con Emilio nos conocemos hace tiempo”, recuerda Luz. “Con Emilio tengo una muy buena relación de colegas y de amistad, así que fue una muy buena experiencia. Lo encuentro un muy buen compositor y súper proactivo, una persona muy inteligente”. 

La artista declara que la elección de trabajar en conjunto no fue azarosa, pues “los dos tenemos algo similar. Somos los dos compositores y llevamos proyectos adelante, impulsándolos nosotros mismos”. Y agrega sobre la banda que les acompañará en el escenario: “tengo un amor y una admiración eterna por ellos. Creo que el Ensamble que hoy día está formado por siete músicos, hacen que la música y la energía entre nosotros sea muy rica. Estábamos todos muy contentos y felices de volver a lo nuestro y a lo que amamos, y a grabar un disco que va a quedar plasmado”.

El arte de esta nueva y reluciente obra musical también es un punto a destacar, ya que conlleva todo un concepto detrás de una cuidada imagen que podría parecer críptica a simple vista, pero tal ilusión nos guía al detalle. “La portada del álbum tiene que ver un poco con ‘Elixir’, que es uno de mis temas, que está relacionado con el océano y, también, si te fijas en la carátula del disco, es un macro de un océano”, revela Luz.  

La metáfora tiene que ver con “cómo desde lo más cercano, puedes encontrar miles de detalles y, viéndolo de una manera más lejana, es sólo una cosa. Entonces, en el disco, podríamos decir que esto es música, esto es jazz contemporáneo, pero cuando te acercas a los detalles, encuentras una conversación natural. Nos encontramos en un movimiento y un flujo, digamos. Un flujo llamado música y la eternidad del océano”.

Sin embargo, el trabajo de Luz Cuadros y “Ensamble de Luz” no solo se remite a lo musical, sino que también explora las múltiples facetas del arte audiovisual, el que podríamos decir lleva en la sangre, pues su tío abuelo es nada menos que Jorge Arriagada, compositor de todas las películas de Raúl Ruiz. Además, Luz estudió guion de cine con Omar Saavedra y Vinko Tomicic. En esta misma línea, la artista nos adelanta cuáles son los próximos pasos para “Ensamble de Luz”:

“Estamos haciendo una película. Estoy incursionando en el cine hace un tiempo atrás. De hecho, hice una producción de mediometraje musical en el contexto de un festival de jazz este año que se llama ‘EMPÍREO’, y ahí trabajé con Juanita Fernández, que es directora también, y ahora estamos haciendo una película, un docu-ficción en relación a Jorge Arriagada, compositor de las películas de Raúl Ruíz.(…) Y yo como compositora, estoy trabajando también en unas composiciones para futuros proyectos”.

Desde ya puedes escuchar “Dialéctica” en Spotify o tu plataforma de streaming favorita y adquirir tu entrada para el lanzamiento del disco este sábado 18 de diciembre a través de Passline.cl

Comenta con Facebook



Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público.