Documental chileno sobre la cultura andina y el metal extremo participa en Festival InEdit

464
Comparte MELOMAN@

Metal Andino: guitarras,  bajo y baterías en Los Andes se exhibe este miércoles 08 de diciembre, a las 16 horas, en el Cine UC, como parte de la programación de In-Edit

¿Cómo llega a cruzarse el heavy metal y la música andina? Esa es una de las preguntas que inspiró el trabajo dirigido por el historiador Christián Báez Allende en el documental titulado “Metal Andino: guitarras, bajo y batería en Los Andes”.

Este proyecto de investigación y creación audiovisual -producido por el Centro de Estudios Interculturales e Indígenas (CIRR) y en donde también participa el sociólogo Felipe Palma Irarrázabal y el musicólogo Andrés “Lito” Celis Fuente- se hacen evidentes los cruces, influencias y relaciones entre el heavy metal y la música tradicional andina en el marco de la triple frontera de Chile, Perú y Bolivia.

A través de entrevistas, presentaciones en vivo y recorridos por el paisaje de Los Andes esta cinta presenta distintas bandas como Egregor de Arica y Rumi X y Chaska de Arequipa que exploran estos cruces sonoros, provocando nuevas alianzas, variaciones y encuentros entre la cultura andina y el metal extremo. Christian Báez, director del documental explica “a través de su lírica, estética y sonoridad, se ha configurado paulatinamente una expresión musical con carácter propio, local y auténtico”.  

La cinta se estrenará en el Festival In-Edit este miércoles 8 de diciembre a las 16 horas, en el Cine UC. Esta es la primera entrega de una trilogía documental que incluye Metal Mapuche y Metal Patagón y que busca configurar un mapa sonoro del heavy metal extremo y su relación con los Pueblos Originarios en el actual territorio chileno y los países vecinos.
El documental ya había participado anteriormente en el festival en la sección Work In Progress, el año 2019 en donde mostraron una adelanto de la pieza audiovisual. Para el director de la cinta, Christian Baez, “estrenar en In Edit es cerrar un ciclo en este trabajo audiovisual. Comenzamos mostrando un avance de nuestra idea que tuvo muy buenos comentarios, y en la que recogimos las sugerencias de la mesa de realizadores/as y logramos llegar a una obra más musical que academica”

Este proyecto se inserta dentro de la plataforma de Ciencias Sociales, Artes y Humanidades (HASS) del Centro de Estudios Interculturales e Indígenas (CIIR – PUC). Dicha iniciativa tiene por objetivo realizar procesos de investigación – creación, dando cabida a la exploración académica que genera productos propios de las artes y las humanidades, permitiendo el desarrollo de espacios de vinculación interdisciplinar.

Ingresa a www.inedit.cl para información de venta de entradas.

Metal Andino: guitarras, bajo y baterías en los Andes
52 minutos  / 2021

Teaser documental “Metal Andino: guitarras, bajos y baterías de los Andes” (2019-2021)
Comenta con Facebook



Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público.