Hopkison Smith, referente mundial de la música antigua, en Stgo TV

411
Comparte MELOMAN@

Con la presentación del laudista estadounidense, este miércoles 12 y sábado 15 de mayo, el canal de la Usach finaliza sus transmisiones dedicadas a la última edición del Festival Internacional de Música Antigua (FIMA). El programa está centrado en los compositores ingleses John Dowland y Anthony Holborne

Es una música que refleja una época de esplendor. Melancólica y profunda, pero salpicada por pequeñas dosis de humor. Son 15 piezas más bien breves, para un solo instrumento, y tienen un denominador común: una abundancia de melodías que fluyen con naturalidad y se dejan escuchar con facilidad.

Así es como el laudista Hopkinson Smith (EE.UU. – Suiza) describe el programa que presentó en el reciente XV Festival Internacional de Música Antigua (FIMA) de la Universidad de Santiago de Chile (Usach) y que se podrá ver por televisión este miércoles 12 y sábado 15 de mayo. Será en el espacio Conciertos Usach del canal público Santiago Televisión, que ha exhibido todas las presentaciones que fueron parte del evento.

Es música inglesa de la época de oro de la Reina Isabel I, en la que había mucha actividad artística, literaria, de pintura y música”, explica el intérprete, uno de los referentes a nivel mundial de la música antigua y del repertorio para cuerdas pulsadas. “Es un momento en la historia en que el laúd tiene un desarrollo y se aprecia el don inglés para la melodía, esa manera de construir una melodía con toda naturalidad“.

Giancarlo Rado

Música isabelina para laúd de Holborne y Dowland es el título del programa, dedicado precisamente a esos dos compositores de los siglos XVI y XVII: Anthony Holborne (ca. 1545 – 1603) y John Dowland (1563 – 1626). El registro fue realizado a comienzos de 2020 en Madrid.

“En muchos aspectos, Dowland es la figura más grande de la época.En las piezas que compuso para laúd solo hay un aspecto melancólico que desarrolló al máximo y logra entrar en una esfera de intimidad que es única“, explica Hopkinson Smith. “El aspecto lírico y profundo es su marca registrada. En broma, siempre digo que si hubiera tenido un computador, su contraseña habría sido ‘lágrima’“. 

Holborne es un contemporáneo de Dowland, un poco más antiguo. Hizo mucha música para conjuntos y algunas de estas piezas se transformaron también para laúd. Es una música muy idiomática y fácil de entender”, detalla.

Hopkinson Smith participó también de la última edición de FIMA a través de una conversación con la periodista Romina de la Sotta (Radio Beethoven), que se encuentra disponibleen el canal de Youtube de Extensión Usach. En el registro, además de entregar detalles sobre su concierto, se explaya sobre las particularidades del laúd y su larga experiencia como intérprete de música antigua, como solista y junto al grupo Hespèrion XX. 

Con este programa, Stgo TV cierra las transmisiones dedicadas al festival, que también contemplaron presentaciones de Syntagma Musicum UsachArtemandoline (Luxemburgo), Orquesta Barroca de ValparaísoDúo Música Alchemica (España) y ServirAntico (Chile – Suiza).

A partir de la próxima semana, la señal estrenará conciertos que han sido registrados en el Teatro Aula Magna Usach y cuentan con la participación de tres de los elencos estables de la institución: la Orquesta Clásica Usach, Syntagma Musicum y el Coro Madrigalista Usach.

XV FIMA – Conversación con Hopkinson Smith
Comenta con Facebook



Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público.