Bach llega a CEAC TV a través de la música y la danza

646
Comparte MELOMAN@

El gran compositor alemán será una de las figuras claves de esta semana en la plataforma streaming. Su Concierto de Brandeburgo Nº 3 llegará con la Orquesta Sinfónica Nacional de Chile en lo mejor de “In Crescendo”, mientras que el Ballet Nacional Chileno repasará Dos veces Bach en “Danza al aire”

Director de orquesta, multinstrumentista, profesor y considerado uno de los más grandes compositores de todos los tiempos, Johann Sebastian Bach llega esta semana a www.ceactv.cl tanto en clave musical como a través de la danza.

En esta última lo hará el jueves 22 y domingo 25, mediante la revisión de una de las exitosas creaciones del director artístico del Ballet Nacional Chileno, Mathieu Guilhaumon: Dos veces Bach, pieza que será repasada en el programa de conversación “Danza al aire”.

La obra, que fue parte de la temporada 2017 de la compañía, contó con la colaboración del reconocido compositor nacional Sebastián Errázuriz, quien además participó en escena junto a cuatro destacados integrantes de la Orquesta Sinfónica Nacional de Chile: Luis Alberto Latorre en piano, Juan Goic en violonchelo, Miguel Ángel Muñoz en violín y Claudio Gutiérrez en viola.

Pero además, la pieza reunió en el escenario a las dos principales compañías de danza del país: el BANCH, máximo exponente de la danza contemporánea en Chile; y el Ballet de Santiago, compañía ícono de la danza clásica en el país. Ésta última se hizo presente a través de cuatro de sus bailarines que fueron parte del elenco: Romina Contreras, Ethana Escalona, Gabriel Bucher y Agustín Cañulef.

En cuanto a la música, lo mejor de “In Crescendo” revivirá este viernes 23 la presentación de la primera orquesta de cuerdas del programa. Se trata de una agrupación conformada por once músicos de la Orquesta Sinfónica Nacional de Chile: Fabián Cáceres , Miguel Ángel Muñoz y Darío Zurita en violines; Boyka Gotcheva, Jorge Cortés y Cristofer Schencke en violas; James Cooper, Juan Goic y Gisella Plaza en violonchelos; René Cartes en contrabajo; y Luis Alberto Latorre en clavecín, todos ellos bajo la batuta del director invitado, Pablo Carrasco.

Los músicos interpretaron el Concierto de Brandeburgo Nº 3 en sol mayor, BWV 1048, de Bach, la tercera pieza de una serie de seis obras presentadas en 1721 por el máximo exponente del periodo musical barroco, que consta de tres movimientos: 1. Sin indicación de tempo (normalmente interpretado como Allegro o Allegro moderato) 2. Adagio y 3. Allegro.

Previo a ello, será también parte del programa el solista en contrabajo Héctor Leyton, interpretando la Sonata Op. 42 para contrabajo sin acompañamiento, de David Ellis, obra escrita en 1977 por este destacado compositor contemporáneo oriundo de Liverpool.

Por otra parte, el sábado 24 llegará a la pantalla la presentación de la soprano Carolina Grammelstorff, integrante de la Camerata Vocal de la Universidad de Chile, acompañada por el pianista Pablo Morales, en la interpretación de algunas obras del compositor, pianista y pedagogo español, Enrique Granados.

La Camerata – dirigida por el maestro Juan Pablo Villarroel – también será parte de la programación el martes 20, con un recorrido por varios siglos de música británica. “Música inglesa: Del Renacimiento al Siglo XX”, es el nombre del concierto en que se podrán apreciar diversos estilos musicales que cuentan la historia del país. El programa incluye tanto obras religiosas como profanas, de los compositores más relevantes de la música coral de Inglaterra, como Edward Elgar, William Byrd y Benjamin Britten, entre otros.

En tanto, el miércoles 21 se emitirá el concierto que cerró la temporada 2018 del Ciclo de Pianistas 2018, serie dedicada a la figura del maestro Claudio Arrau y que repasó de manera integral y cronológica las 32 Sonatas de Beethoven. A cargo de la pianista de origen coreano, Liza Chung, la presentación abarcó las sonatas Sonata op.109, op.110 y op.111 (Nros 30,31 y 32).

Comenta con Facebook



Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público.