Coro Madrigalista Usach vuelve a Stgo TV con música hispanoamericana de los siglos XVI y XVII

263
Comparte MELOMAN@

Desde el escenario del Teatro Aula Magna y distintos espacios de la Usach, el elenco presenta este 9 y 12 de junio un programa titulado “Tonos, villancicos y ensaladas”, que recupera la música que se cultivó en España y Latinoamérica durante el Renacimiento y el Barroco

Un recorrido por la música que se hacía en España desde mediados del siglo XVI y a través del siglo XVII, que se expandió y encontró nuevos bríos durante la colonización de Latinoamérica. Así es como puede definirse el programa que el Coro Madrigalista Usach presentará este miércoles 9 y sábado 12 de junio en el cuarto capítulo de la segunda temporada de Conciertos Usach, espacio que emite el canal público Santiago Televisión.

Tonos, villancicos y ensaladas: música renacentista y barroca hispanoamericana es el título preciso que el elenco escogió para un repertorio que fue registrado en enero de este año e incluye obras de compositores como Mateo Flecha (1530 – 1604), Diego Ortiz (c. 1510 – c. 1576), Juan de Araujo (1646 – 1712) y Tomás de Torrejón y Velasco (1644 – 1728).

Quisimos mostrar formas musicales predominantes en el mundo hispánico, un estilo español que quizás no tuvo tanta relevancia en el resto de Europa, pero se volvió importante en nuestro continente“, explica Rodrigo Díaz, director del Coro Madrigalista Usach. “Es música patrimonial que es importante para nuestra identidad. Hay obras que vienen de España directamente y otras que se encontraron aquí en América, del Virreinato del Perú o México, por ejemplo. Circulaban dentro de nuestro continente”.

Como advierte el título, el repertorio se divide en tres formas de carácter profano: los tonos humanos, composiciones en lengua romance del siglo XVII, que se oponían a los tonos a lo divino; los villancicos, canciones populares asociadas hoy a la Navidad, pero que podían abordar otros temas; y las ensaladas, un género polifónico en el que se mezclan distintos “ingredientes”, como estilos e idiomas, y por eso adoptan ese nombre.

Todas son interpretadas por el Coro Madrigalista Usach, que en esta ocasión fue conformado por once sopranos, altos, tenores y bajos, además de Tomás Guzmán (percusiones) y Luciano Taulis (viola da gamba).

Adaptándose al contexto de pandemia, sus integrantes cumplieron con estrictas medidas sanitarias para sus ensayos y grabaciones, que se repartieron entre el Teatro Aula Magna Usach y los patios de la antigua Escuela de Artes y Oficios (EAO).

“Tuvimos que tomar precauciones y ser creativos. Como no podíamos reunir muchas personas en el Aula, ahí hicimos el repertorio para solistas y lo demás quedó en exterior. Eso también nos permitió mostrar otros espacios de la universidad“, destaca Rodrigo Díaz, quien también interpreta tiorba y guitarra barroca a lo largo del programa.

Participar de Conciertos Usach es una alegría, porque en esta época ha sido muy difícil trabajar para los coros. Debido a las características de los cantantes, evitar la propagación del virus es más complicado que para un instrumentista, pero creo que también necesitamos  hacer conciertos como los que estábamos acostumbrados a ofrecer en forma presencial. Es una gran oportunidad”, añade.

Estrenado en 2020, el espacio televisivo surgió como una respuesta ante la imposibilidad de que los elencos artísticos de la Usach realicen actividades presenciales con público. Cada capítulo no solo incluye interpretaciones musicales, sino que también muestra parte de los ensayos y preparativos desde un punto de vista documental.

La segunda temporada ya ha exhibido conciertos de la Orquesta Clásica Usach, en colaboración con la compañía Tryo Teatro Banda, además de presentaciones del conjunto Syntagma Musicum y el Quinteto de Vientos Usach. Todos los episodios son estrenados en Stgo TV y luego son liberados en el canal de Youtube y la página de Facebook de Extensión Usach.

Coro Madrigalista Usachen Stgo TV 

Estreno en TV: Miércoles 9 de junio / 22:00 hrs.
Repetición en TV: Sábado 12 de mayo / 23:00 hrs. 
Estreno en Youtube y Facebook: Jueves 17 de junio

Stgo TV está disponible en la señal digital abierta 50.1, en el canal 124 de Zapping TV y en www.santiagotelevisión.cl.

Comenta con Facebook



Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público.