2º Festival LambeSur anuncia sus obras seleccionadas y pospone su realización para noviembre

880
Comparte MELOMAN@

Debido a la pandemia y la delicada situación que se vive en Punta Arenas, el encuentro de teatro lambe lambe más austral del mundo fue reagendado para la primavera de este año.

La organización publicó la nómina de las 10 obras seleccionadas y anunció una serie de transmisiones en línea y podcasts que se realizarán periódicamente desde julio hasta la fecha del Festival.

Desde el lunes 1 de junio está disponible en la web www.lambesur.cl el listado de obras que fueron escogidas para participar del 2º Festival LambeSur 2020, que se llevará a cabo en Punta Arenas en una nueva fecha dada la contingencia mundial del Covid-19. El encuentro de teatro lambe lambe será entre el 10 y el 14 de noviembre en distintos puntos de la ciudad.

“Lo más sensato es aplazar el festival y creemos que para esa fecha estará todo más controlado. Obviamente, nosotros vamos a tener que adecuarnos con las medidas correspondientes que sean necesarias. Gracias a que esta modalidad de teatro es de a una persona, nos permite no generar aglomeraciones de personas y respetar las normas de distanciamiento social que estén vigentes para esa fecha”, comenta desde la organización del Festival, la artista y docente de Punta Arenas, Verónica Soto Durán.

LambeSur 2020 consistirá en una muestra itinerante de 9 obras que se presentarán en locaciones como la Escuela Sarmiento Gamboa, el Centro de Adulto Mayor, el Cementerio Municipal, la Zona Austral y la Universidad de Magallanes, buscando abarcar un público amplio y diverso, tal y como se logró en la primera versión el 2019.

La curatoría para el proceso de selección tuvo como eje central la temática de la migración. “Queremos darle una mirada reflexiva y contingente a nuestra programación, entender la migración desde distintas perspectivas, desde una travesía hasta otros tipos de viajes más poéticos, psicodélicos o relacionados con procesos de muerte y renacimiento, por lo que las obras seleccionadas nos harán soñar y reflexionar sobre estos importantes tópicos”, indica Pamela San Martín, del colectivo Escena Cuántica y una de las organizadoras.

Otra obra seleccionada es Humano, de la compañía de Valparaíso, OANI e interpretado por Camila Landón. Foto de Cristobal Riffo.

Respecto de los criterios de selección, se tomaron en consideración aspectos técnicos y temáticos como dramaturgia, puesta en escena y animación. “Tuvimos un proceso de selección muy difícil por la calidad artística de todos los postulantes, pero estamos contentos de poder ofrecer al público de Punta Arenas espectáculos tan diversos en sus poéticas pero todos tan bellos y tan profundos. Son historias que duran mucho más de 3 minutos, pues pueden perpetuarse en la mente de los espectadores, ese es uno de nuestros propósitos”, comenta Juan Manuel Herrera, actor y gestor cultural puntarenense y uno de los organizadores.

Debido a la postergación de la fecha y con el objetivo de ir acercando al público local con los artistas que participarán en el Festival, a partir del mes de julio se realizarán transmisiones en vivo a través de la Página de Facebook de LambeSur, donde se conversará respecto de los pormenores de cada espectáculo y su proceso creativo. 

La artista de Lota, Tania Corvalán, y su obra “Espíritu Submarino”, de la compañía Minutera serán parte de LambeSur 2020.

“Queremos motivar a la audiencia a crear sus propios espectáculos, pues Creemos importante en este encierro, ir construyendo saberes y compartiendo prácticas artísticas con titiriteros de lambe lambe, que es un arte que se transmite de persona a persona, esta vez lo haremos pantalla a pantalla”, indicó Sebastián Farah, del colectivo Escena Cuántica y la organización del Festival.

Para estar atentos a todas las novedades relacionadas con el Festival LambeSur 2020 pueden seguirlos en sus redes sociales Facebook e Instagram y visitar www.lambesur.cl

Comenta con Facebook



Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público.