GO en entrevista con Cool Music

1103
Comparte MELOMAN@

En entrevista, GO nos comenta sobre sus vivencias en New York, su disco Natural y el género de su música en Chile.

¿Cuánto tiempo estarás en Nueva York y en qué consiste el trabajo que estás haciendo allá?
Estoy en NYC por cuatro meses en los estudios Flux, en un lugar del East Village que se llama Alphabet City. Estoy trabajando la mezcla de mi nuevo álbum llamado “Santería”. Llegue aquí trabajando con la gran pianista y compositora Hannah Reiman. Ella me trajo a trabajar aquí de melody maker. Y ahora, aparte de trabajar en eso, estoy también trabajando en lo mío.

¿Cuál es tu relación con esa ciudad y de dónde viene? Tenemos entendido que vas regularmente y qué pasas allá una parte del año…
Uff, mi relación con esta ciudad se remonta a mi infancia. Con mi mamá, y luego terminando ahora aquí, trabajando hace ya años. Prometí venir a tomar clases de de todo, y luego vine a hacer el clip de la canción “Dedicada”, del álbum “Solos” (2013). De ahí saltamos a Hannah Reiman, Flux Studios, Fab Dpont, su dueño y productor maravilloso, nominado a seis Grammy y dos Latin Grammy. En fin, es una relación de una vida.

GO en estudio

A la hora de grabar un nuevo trabajo, ¿por qué no hacerlo en Chile?
Yo grabo mil cosas en Santiago! Grabo en mi estudio, Factoría Studios, así como también he tenido la suerte de grabar en Río de Janeiro. Entre esas tres ciudades he grabado mi material último. Grabo en Chile y me vengo aquí a mezclar a Nueva York. Me gusta mucho trabajar con mi gran amigo Logan Olberg, gran productor, y Tom Beuchel en la mesa de sonido. Ellos viven aquí y como se me dan las chances las tomo. ¡Además para qué mencionar que aquí el soul y el R&B son folklore! Tienen muuuuchos años de experiencia grabando y sobre todo mezclando la música que más disfruto.

¿Qué tan importante es la atmósfera neoyorquina para un género como el que tú trabajas, el soul?
Veámoslo así: Un chico o chica en Londres quiere grabar cuecas choras, ¿donde sería el mejor lugar para estar? ¡Pues Chile!
 
Acabas de lanzar un disco (Natural) y ya estás trabajando en otro… ¿por qué dejaste pasar tan poco tiempo?
“Natural” es un triángulo de amor. Entre “Dragones” (2017) y “Santería” nace mi proyecto acústico “Natural”, después de ganar como  mejor baladista en los Fox Music USA con mi tema “Son con soul”, donde fusionaba justamente los dos estilos. Así junto a amigos músicos y compositores nos pusimos a buscar el equipo para un disco que mezclara de manera íntegra y acústica el Son, el Soul, el Bolero, el Cha cha cha y mil ritmos latinos clásicos, con el soul y el R&B. Y fue maravilloso. Fue algo que salió entre un disco y otro, dije “es ahora, por qué no”. Es otra familia, otro amor, pero mi corazón es grande y mi creatividad más.

A partir de “Natural”, ¿crees que llegas en otro ánimo, o con otras herramientas a encarar el trabajo de “Santería”? ¿Se notará eso en el disco?
Bueno, la experiencia me deja más fuerte, más culto en lo musical, me deja la mejor familia de músicos. Es un proyecto muy personal. Además creo que siempre he amado a Ibrahim Ferrer. ¡Él y Marvin Gaye son mis top! Y siempre quise ser mi propio guitarrista, y en “Natural” puedo hacerlo y disfrutarlo.

GO en estudio

Para muchos artistas se hace difícil marcar diferencias entre discos, cuando se trabaja en géneros muy marcados. ¿Qué búsquedas crees estar haciendo dentro del soul en “Santería”, en relación con tus discos anteriores?
Creo que “Santería” tiene mucho más R&B que Soul tan clásico, como “Dragones”. Además tiene mucho de fraseos más latinos, herencia de “Natural”.

¿Te impones algún desafío puntual con “Santería”? ¿Qué te gustaría que sucediera con este disco?
El desafío es siempre el mismo: Comunicar. Hago arte, por tanto mi trabajo es comunicar, que llegue a la gente. Mientras más, mejor. El desafío es el mismo, pero siempre aspirando a más excelencia y a un mayor interés por parte del público.

¿Cuándo conoceremos un primer adelanto de ese trabajo?
En marzo. “Santería” será piscis, como yo.

¿Cómo ves el estado actual del soul y la música negra en Chile? ¿Son géneros populares? ¿Tienen margen para seguir creciendo? ¿Hay artistas que te llamen la atención en esa escena?
¡Creo que la escena de la música de corte afro latino es enorme! Todo el pop está influido por el R&B, está nuestro hip hop, que cada vez es mejor, está el reggae, el maravilloso trap. Hay coaas más soul, jazz, de todo. Desde artistas más de nicho, como yo, y mega estrellas, como los chicos del trap. Así que veo todo con demasiada felicidad y esperanza.

Hoy en la industria de la música se usan mucho las colaboraciones, ¿has pensado hacerlo? ¿Con qué artistas chilenos te gustaría trabajar?
Sí, se usan mucho y me encantan. Vienen cosas increíbles, pero no dire nada aún.

Comenta con Facebook