Los Calzones regresan con nuevo disco

1376
Comparte MELOMAN@

Ya son tres décadas de trayectoria. Fueron unos locos primeros años en los que visitaron toda Latinoamérica y por cierto Chile, dándose el lujo de triunfar en el festival de Viña del Mar (1996), y se inscribieron en el inconsciente colectivo con varios himnos radiales que se cantan hasta el día de hoy con la misma intensidad, y se bailan de igual manera en cada discoteca y fiesta del país: “No te calles”, “Porrompompero”, “Cuídate la cola”, “Gente”, “Te sigo” son algunas de las canciones con las que Los Calzones dejaron una historia y un sello propio como una llama que jamás se apagó.

Este 2019 Los Calzones regresan a la escena musical con “Chamuyo”, su nuevo disco, grabado en California, USA, donde potenciaron su sonido ya característico de Ska Jamaiquino que los ha llevado a ser considerados una de las bandas mas importantes del género en nuestro continente, consolidando trece nuevas canciones que hablan del momento que vive nuestra Latinoamérica, entres las que destacan “Una Vela”, “Te quita y te da”, “caras y caretas” entre otras.

Los Calzones optaron por combatir alegremente afiliados al ska como sonido y forma de vida.Y lo ponen en práctica insertados en Latinoamérica y parte de Europa, una amplia región del mundo donde este género es sinónimo de protesta, pero también de alegría y esperanza.

Si bien es una banda viajera, los tres líderes de Los Calzones, el cantante Pingüino, el guitarrista Pitulo y el bajista Pájaro nunca se olvidan de contar su origen y decir que son de Lomas de Zamora, una zona obrera del sur de Buenos Aires. El grupo se formó en 1988, y en el ’91, cuando el ska ya estaba fuera de moda en Sudamérica, lanzaron de manera independiente su primer álbum, “Los Calzones Rotos”. A partir de ahí, la historia ya la conocemos.

“El arte de nuestros enemigos es desmoralizar, entristecer a los pueblos. Los pueblos deprimidos no vencen. Por eso venimos a combatir por el país alegremente”, decía el forjista Arturo Jauretche cuando el ska solamente existía en las esclavizadas mentes de algunos pioneros, en Jamaica. Este 2019, Los Calzones traen de vuelta el sentimiento con su “Chamuyo”, el mismo sentir y formación de siempre que traerán de vuelta a Chile con una gira pactada para la época estival.

Comenta con Facebook