REC 2024 promete experiencia musical, inclusiva, sostenible y familiar única en Chile

58
Comparte MELOMAN@

  • Medidas para que personas autistas puedan ser parte del festival, feria de emprendimiento de comunidades vecinas al Parque Bicentenario, domos ciudadanos, puntos de descanso, oferta gastronómica, trabajo artesanal de la región y una serie de novedades incluirá la oferta de actividades que podrán disfrutar las y los asistentes al festival de música gratuito más grande de Chile. 

En el corazón de la región del Biobío, el Festival REC emergió en 2015, financiado e impulsado por el Gobierno Regional del Biobío, como un evento cultural gratuito y abierto que celebra la música y los encuentros masivos de habitantes de todo Chile en un espacio seguro con actividades para todo público. Desde entonces, cada año ha ido incorporando acciones que apuntan a profundizar en estos conceptos, haciendo de este festival un espectáculo que va mucho más allá de la música. 

En el hall del Teatro Biobío se dio a conocer la oferta de actividades que tendrá el REC 2024, que se realizará los días 23 y 24 de marzo, además del line up que presenta a artistas como UB40, Divididos, El Mató a un Policía Motorizado y A.N.I.M.A.L., entre otros, y que contempla acciones que fomentan la perspectiva de género, el emprendimiento, la gastronomía regional, las industrias creativas y la inclusión de personas autistas.

En esa línea, Francisca Peró, directora ejecutiva del Teatro Biobío, institución que produce el REC 2024, destacó que esta versión tendrá 18 artistas y bandas lideradas por mujeres, además del Punto Violeta, espacio dedicado a difundir el trabajo de organizaciones de la región del Biobío en perspectiva de género y apoyo a las disidencias. “Hemos ido cada año profundizando en distintos valores que nos parecen relevantes para la comunidad y para hacer del REC un espacio más inclusivo y, finalmente, más justo. Sabemos que la industria de la música, es una industria que ha sido predominantemente o históricamente más bien masculina y hemos querido, desde el diseño del REC, poder abordar esta temática en dos ejes principales: por un lado, que la programación del line up tenga una representación fuerte de bandas lideradas por mujeres, estamos llegando a más del 40% en esta versión y también en la del año pasado, y por otro lado que la experiencia del público, sobre todo en eventos masivos que suelen ser instancias de alta complejidad, tenga espacios de cuidado y tenga un mensaje que proteja al público familiar y proteja al público de mujeres y disidencias”, señaló 

Inclusión y seguridad

El REC históricamente ha ido mejorando su compromiso con la inclusión y este año vuelve a dar un paso en ese camino gracias al apoyo de la Corporación Antilén, implementando iniciativas para asegurar la participación de personas autistas, ofreciendo una guía detallada del evento, puntos de información con apoyos técnicos, videos de anticipación, y espacios de descanso sensorial, garantizando así que el festival sea un lugar seguro y disfrutable para todos.

“Es un festival mucho más rico, mucho más complejo en cantidad de bandas, en representación femenina, en número de bandas locales, que incluye desde sus primeras versiones a los artesanos de la zona y que ha ido incrementalmente con los años siendo más inclusivo. En esta ocasión se persevera una vez más incorporando algunas medidas que se han aprendido de una entidad que ha prestado servicios en eventos, de menor escala, pero similares y abiertos a público en la región de Los Ríos”, explicó el gobernador de la región del Biobío, Rodrigo Díaz. 

Asimismo, la “Villa REC”, será un espacio situado en la explanada del Teatro Biobío, que se convertirá en un epicentro de descanso y servicio, donde la comunidad podrá interactuar con organizaciones enfocadas en género, turismo, artesanía, y más, en un ambiente diseñado para el confort y la diversión familiar. Este espacio será complemento de la “Plaza REC”, zona que tendrá siete domos semiabiertos, invitando a los asistentes a explorar una feria de emprendimiento regional y una feria gastronómica compuesta de 19 foodtrucks.

Todo esto será complementado por una feria de emprendimiento desarrollada por vecinas y vecinos de Aurora de Chile y Pedro del Río Zañartu, los cuales tendrán una variedad de productos de manufactura, artesanías y alimentos envasados.

Transporte público y seguridad

Otro de los anuncios realizados hoy por las autoridades, es el fomento del transporte público durante ambas jornadas. “Estamos trabajando intensamente para poder tener una oferta de transporte público suficiente que permita a las personas poder dejar su vehículo en casa. Es evidente que, a partir de los cambios que ha tenido el transporte público en el Gran Concepción, nosotros teníamos una deuda con este festival y, en general, con los eventos masivos y esperamos poder comenzar a saldarlo a partir de esta versión del REC”, explicó Hector Silva, seremi de Transportes de la región del Biobío. 

La autoridad precisó que al menos habrá dos servicios nocturnos de Biotren y una oferta adicional a lo habitual de cuatro mil cupos para pasajeros en buses del transporte urbano en el horario que termina el REC.

Asimismo, el REC 2024 contará con 200 guardias de seguridad, además del contingente que ya fue solicitado a Carabineros y el apoyo de instituciones como la PDI, Bomberos de Chile, Defensa Civil y la Dirección de Seguridad Pública de la Municipalidad de Concepción. Además se dispondrá de cinco ambulancias para atender cualquier emergencia.

El alcalde de Concepción, Álvaro Ortiz, destacó que esta gran cantidad de actividades, además de lo estrictamente musical, posicionan al REC como un espectáculo de carácter internacional que marca pauta respecto a la inclusividad. En esa línea hizo un llamado a asistir al festival. “Esperamos que sea una muy buena versión, que vengamos a pasarlo muy bien, que vengamos a disfrutarlo en familia y que sea y siga siendo por muchos años más el espectáculo gratuito más grande y de calidad que se realiza en todo Chile. 

Comenta con Facebook



Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público.