Yo Manuel vuelve a TALLER SIGLO XX

245
Comparte MELOMAN@

El 26 de mayo de 1818, mientras era trasladado a otra prisión, Manuel Rodríguez fue asesinado por la espalda por un guardia. Más de 200 años después, la figura del mítico guerrillero patriota sigue vigente inspirando e incentivando la realización de diferentes piezas creativas, además de investigaciones históricas en torno a su legado y su muerte.

En Yo Manuel, obra estrenada con éxito durante 2016, la compañía La Máquina Teatro analiza su vida, sus acciones y la posible causa de su crimen. El monodrama protagonizado por Felipe Zambrano vuelve en formato presencial con sólo tres funciones, desde este miércoles 8 de septiembre en Taller Siglo XX Yolanda Hurtado.

La obra, escrita y dirigida por Cristián Ruiz Gutiérrez –y que cuenta con investigación del historiador Juan Pablo Buono Cuore–, intenta tocar aristas no abordadas sobre el personaje, presentando a un Manuel Rodríguez que regresa a la vida poco tiempo después de su muerte con el objetivo de encontrarse con el hijo que no conoció.

En la puesta en escena también destaca la música, casi como otro personaje, al igual que la iluminación, pues ayudan a establecer un puente emocional entre el público y el escenario. Por eso los temas que acompañan la actuación son cuecas chilenas modificadas, con toques de heavy metal.

Detalles www.tallersiglo20.cl

COORDENADAS
Yo Manuel
8, 9, 10 de septiembre, 20 h
Gral. $3.000.
https://ticketplus.cl/events/yo-manuel

Taller Siglo XX Yolanda Hurtado

Ernesto Pinto Lagarrigue 191, Barrio Bellavista.

– Venta de entradas sujeta a Pase de movilidad (vacunados)

– Aforo limitado (Obra presencial)

– Uso de mascarilla obligatorio

Reseña
Yo, Manuel es un monodrama que nace de una investigación histórica y desemboca en una investigación escénica para introducirse en la íntima relación de un actor con su personaje, el mítico guerrillero Manuel Rodríguez. El actor detiene su interpretación para comunicarse directamente con su personaje, y luego es el mismo personaje quien interpela al actor, construyendo así una relación intensa y frágil a la vez. Desde este conmovedor desdoblaje performático, la obra aborda momentos claves con los que el personaje histórico selló su fatal destino, y donde el actor se entrega por completo a las caracterizaciones de múltiples personajes que hacen emerger temas como patria, paternidad y metafísica del actor, a través de una precisa y sensible ejecución acompañada por un músico en escena como único confidente.

Ficha artística

Dramaturgia y Dirección: Cristián Ruiz Gutiérrez.

Actuación: Felipe Zambrano Miguieles.

Música en vivo: Claudio Moreno Venegas.

Producción y Técnica: Samira Abumohor Skorin.

Diseño integral: Natalia Morales.

Diseño gráfico: Camila Rebollo Vidal.

Comenta con Facebook



Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público.