Yo amo a los perros… Obra de Siniestra Torturadora de la Dina vuelve a Taller Siglo XX

563
Comparte MELOMAN@

Inspirada en la ex capitana de Carabineros, Ingrid Olderock,que formó el escalafón femenino de la Dirección de Inteligencia Nacional durante la dictadura, la puesta regresa como parte de la programación de reapertura presencial del espacio

Hija de alemanes y con ideas ligadas al nazismo, Ingrid Olderock ingresó a la Dirección de Inteligencia Nacional en octubre de 1973. Formando su escalafón femenino, participando en asesinatos, secuestros y torturas, llegó a convertirse en la mujer más fuerte de la DINA, además de ser tristemente célebre por las vejaciones a las que sometía a las detenidas y detenidos, utilizando animales.

Basados en una investigación sobre esta ex capitana de Carabineros, la Compañía Teatro Memoria, lleva a escena la obra Yo amo a los perros. Escrita por Guillermo Alfaro, la puesta regresa a Taller Siglo XX Yolanda Hurtado el próximo viernes 22 de noviembre a las 20 h como parte de la programación de reapertura presencial del espacio.

En la ficción, el montaje muestra a una Ingrid Olderock (Valeria Salomé) retirada, cuando ya no tiene uniforme, poder ni el respeto con el que gozó en la institución durante la dictadura. Ingrid alega pérdida de memoria y de dinero; ya no le queda ningún respaldo, sólo tiene a su perro Volodia, (Roberto Pavez), el mismo con el que cometió los más horrorosos vejámenes.

Estos dos personajes se necesitan a tal punto que llegan a ser una especie de parásitos, que no pueden vivir uno sin el otro, su relación está desgastada y entre ellos surgen enfrentamientos en los que abren viejas heridas, conduciéndolos a un estado de estancamiento donde permanecen suspendidos y prefieren culparse mutuamente por las decisiones tomadas en el pasado.

Con este potente y crudo montaje la compañía Teatro Memoria invita a reflexionar sobre la memoria, la importancia y urgencia de reparar esa herida aún abierta en nuestro país. Hablar de una torturadora es una temática pocas veces abordada y lleva a entender el daño social que significa hasta hoy, cuando muchos de estos personajes aún siguen caminando libremente sin cumplir condena alguna.

Coordenadas Yo amo a los perros
22 al 24 de octubre

jueves a sábado 20 h y domingo 19 horas

$5000 general y $3000 estudiantes y adultos mayores.

TALLER SIGLO XX Yolanda Hurtado.

Ernesto Pinto Lagarrigue 191, Barrio Bellavista.

Entradas

FICHA ARTÍSTICA
Dirección: 
Guillermo Alfaro Álvarez y Compañía Teatro Memoria

Dramaturgia: Guillermo Alfaro

Elenco: Valeria Salomé y Roberto Pavez

Escenografía: Teatro MemoriaMúsica e iluminaciónÁngel Solovera
Diseño gráfico: 
Lorena Pérez
Compañía: Teatro Memoria

Comenta con Facebook



Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público.