Quilicura Teatro Juan Radrigan 2022 vuelve a lo presencial con enfoque feminista

507
Comparte MELOMAN@

Natalia Valdebenio, Claudia Di Girolamo, Catalina Saavedra, Carmina Riego, María Izquierdo, Paulina Urrutia, Francisca Gavilán, Tamara Acosta, Manuela Oyarzún, Aliocha De la Sotta, Carla Zúñiga, Isidora Stevenson y Nona Fernández, serán parte de la cartelera

Con enfoque feminista y preocupación por la diversidad, la ecología y los adultos mayores, el próximo miércoles 5 de enero comienza Quilicura Teatro Juan Radrigán 2022. Bajo el eslogan La cultura como la queremos, el popular festival de artes escénicas presentará gratis, durante todo el mes, 28 funciones con lo mejor de la cartelera nacional en 12 diferentes sectores de la comuna.

“Más del 60% de la audiencia que cada año asiste a Quilicura Teatro son mujeres y por eso para esta nueva edición, que es la primera que me toca vivir desde mi rol, sentimos como una responsabilidad que el contenido de la programación sea principalmente feminista”, dice Paulina Bobadilla Navarrete, alcaldesa de Quilicura.

Creadoras representativas de la reivindicación de espacios y derechos femeninos, como Natalia Valdebenito (Fea, 6 de enero), Carla Zúñiga (La violación de una actriz de teatro, 28 enero), Isidora Stevenson (Duele, 20 de enero) y Nona Fernández (Space Invaders, 8 de enero) formarán parte de la grilla programada.

“Aunque como género hemos ganado más espacios y respeto sigue existiendo una fuerte corriente patriarcal que nos dirige e intenta manipular y someter, así que nuestro deber es apoyar esta lucha por respeto e igualdad, y estamos seguros de que el escenario de este gran festival es una tremenda oportunidad y plataforma para hacerlo”, agrega la edil.

Estrenos, Radrigán y Sieveking

Catalogada como una de las mejores obras de teatro 2021, Paren la música – parte final de la última trilogía creada por el falleció Premio Nacional de Artes de la Representación, Alejandro Sieveking – llegará a Quilicura Teatro el próximo 14 de enero. Además, se presentarán el Teatro Municipal de Santiago, con Noche Tchaikovsky(15 de enero) y la FOJI, con Gabriela Mistral canta cuentos(5 de enero).

Continuando con el tradicional homenaje que el encuentro rinde al dramaturgo que le da nombre al certamen, Juan Radrigán, Amores de cantina (9 de enero) y La tranquilidad no se paga con nada(16 de enero), también serán exhibidos; sumando la presencia de dos grandes coproducciones de la Corporación cultural de Quilicura, con los estrenos presenciales de Space Invaders, con Carmina Riego, Roxana Naranjo, Francisca Márquez y Nona Fernández; y Oleaje (30 de enero),con Claudia Di Girolamo, Trinidad González y Francisca Márquez.

Pensando en que aún se mantiene la pandemia, cinco obras se transmitirán vía Streaming: Gabriela Mistral canta cuentos, El nudo, La tranquilidad no se paga con nada, Duele y La violación de una actriz de teatro; también considerando ampliar las audiencias a otros lugares de Chile y el mundo. Y, además de contar con todos los protocolos sanitarios vigentes para espectáculos masivos, cada noche, previo a la función, se presentará una carta de El ritual que falta, tributo artístico que Quilicura realizó a las víctimas fatales de la comuna, a causa del COVID 19.

Como actividades paralelas a la cartelera, se firmarán convenios de colaboración con el Teatro Municipal de Santiago, Teatro Nacional Chileno y Fundación Teatro a Mil; se realizará una Escuela de Crítica de Teatro (junto a Escuela Crítica de Valparaíso – inició en nov.), un Encuentro de Programadores y la inédita creación de un Comité Programático Ciudadano.

“Por primera vez en la historia de Quilicura Teatro y alineados con la Alcaldía Ciudadana que caracteriza a la alcaldesa Paulina Bobadilla, realizaremos una convocatoria abierta para formar un “Comité Programático Ciudadano” que participará en la elección de la cartelera 2023; es decir, ya no sólo será un encuentro de artes escénicas totalmente gratuito para nuestros vecinos y vecinas, sino que, además, ellos estarán involucrados en la selección del contenido que presentaremos. Estamos honrando de todas las formas posibles el legado de Juan Radrigán”, concluye Mauricio Novoa Gutiérrez, director Ejecutivo de la Corporación cultural de Quilicura.

+ info
www.corpoquilicura.cl

COORDENADAS
QUILICURA TEATRO JUAN RADRIGÁN 2022
5 al 30 de enero 2022
12 sectores de Quilicura
GRATIS
www.quilicurateatro.cl

Comenta con Facebook



Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público.