Escucha “Dinero Fácil”, lo nuevo de Paraguayan Tropic

268
Comparte MELOMAN@

El jugoso adelanto del primer EP de Paraguayan Tropic te hará repensar los cánones del sistema a través de un ritmo alegre y latino

A través de una creativa campaña en Instagram, Paraguayan Tropic te aconseja cómo ganar dinero fácil. ¿Plot twist? ¡Era broma! Las simulaciones, que presentan extractos del tema como sonido de fondo, se burlan de los métodos que utilizan aquellos que prometen el oro y el moro a través de internet, u ofertas tan tentadoras como la de “sé tu propio jefe”.


Financiados como proyecto por el Fondo para el Fomento de la Música Nacional (Convocatoria 2021 Fondo de Emergencia Transitorio del Ministerio), la agrupación, compuesta por 8 integrantes, se conforma como un grupo de amigos que se la juega por promover ideas de unidad y respeto a través de la pachanga, proponiendo la fiesta, el baile y el festejo como un reflejo de la cotidianeidad de la juventud de comienzos del siglo XXI.


“Nuestro relato es que generamos un puto santuario. Un puto lugar dónde estar”, comentó Cristian Rafael, líder, compositor y vocalista de la banda, compartiendo que la inspiración nació desde el siempre sentirse ajeno a los espacios en que ha habitado a lo largo de su vida. ¿Cuáles han sido los mayores muros a derribar? El exitismo, el privilegio y la plata: “este es un tema salsero que habla de que no tiene sentido vivir esclavo del dinero”.
 

En cuanto a los inicios de esta llamativa propuesta musical, Cris recuerda: ese tema lo empecé a trabajar desde el coro (…) en uno de esos momentos bajos de mi vida volviendo todo desanimado de una pega fija en un bar, tocando repertorio que no me interesaba para hueones muy ricachones que ni les importaba lo que uno estaba haciendo y, la verdad, yo tampoco disfrutaba lo que estaba haciendo, y empecé a cuestionarme si inclusive me gustaba vivir de la música. Necesitaba algo prendido para salir de ello”.
 

Bajo estas bases, junto a Tati (percusionista), se enfocaron en acabar las letras y definir la temática principal, inspirada por la desaprobación a los representantes del establishment y los prejuicios que sistemáticamente dirigen hacia la comunidad artística. Pero el arte no es solo un hobby: “que los cantores somos más que escoria y soñar es nuestra nueva gloria”, es la respuesta de Paraguayan Tropicen uno de los versos que componen “Dinero Fácil”.


Así prosperó la idea de producir canciones que se reflejaran como pequeños manifiestos sobre la vida, según las experiencias vividas por los y la integrante de la agrupación pachanguera. La banda -que ya contaba con un single publicado en Spotify (“Se Acabó”)- comienza un nuevo viaje que se expande a través de la música tropical, el pop, el rock mestizo y el reggae, entre ritmos latinos y psicodélicos. Lo que podría parecer una mezcla poco convencional, se sustenta y define en las propias palabras de su vocalista y líder, quien asegura que representan “el espacio indefinido entre las fronteras”.

Dinero Fácil
Comenta con Facebook



Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público.