En el trabajo audiovisual, músicas y músicos de la Fundación de Músicos Chilenos Unidos (FMCU) recuerdan la espontánea resistencia cultural que se gestó en Plaza Ñuñoa, tras el estallido social
En conmemoración del primer año del despertar de la conciencia social chilena ocurrido en octubre pasado, sumado a la victoria del apruebo en el Plebiscito del domingo 25 de octubre, la Fundación de Músicos Chilenos Unidos quiso realizar un microdocumental de nueve minutos que recopila el sentir cultural de miles de músicos del país.
“Resistencia cultural: A un año del despertar social chileno” se llama el trabajo realizado por Ticho Mendoza, integrante de la banda ‘Maso’, en colaboración de trabajadoras y trabajadores de la música, todos miembros de la FMCU, cuya finalidad fue preservar el testimonio y patrimonio de todo lo vivido en las jornadas culturales de Plaza Ñuñoa el 2019.
Para el Presidente de la fundación, Carlos Concha, este registro es históricamente muy valioso: “Quisimos dejar una constancia de lo que se vivió esas semanas, porque fue demasiado importante para la historia cultural y social del país. Primero ocurre el estallido y acto seguido, los músicos aunaron sus voces en torno a una misma causa. Estamos convencidos que trabajando organizados y en comunidad, podemos llegar lejos. La idea es que este documental sea un ejemplo, un motivante para seguir en la lucha de las mejoras que exigimos para las y los trabajadores de la música. El estallido del 18-O fue el primer paso, ahora nos queda un gran camino por delante“, enfatizó el músico.
El microdocumental, que encuentras en el canal de Youtube de la FMCU, contó con la participación y colaboración de Ticho Mendoza (Realización), Gabriel Rojas (producción) y Carla Grandón (guion y locución), sumado a los cientos de ciudadanos que compartieron de forma gratuita sus registros de archivo sobre lo vivido en el estallido social.