El guitarrista chileno Eulogio Dávalos se presentará en el Ciclo “El Viaje de las Guitarras”

1623
Comparte MELOMAN@

Este jueves 20 el Ciclo “El Viaje de las Guitarras“, contará con uno de los máximos exponentes de la guitarra, el chileno Eulogio Dávalos, reconocido a nivel mundial por su interpretación y participación con grandes músicos y artistas del orbe. La transmisión será a las 20:00 horas por Radio Acústica en su señal 101.5 Fm o acusticafm.com y por la página de Facebook Amigos de Panguipulli – Casona Cultural, esto con la habitual presentación del músico y profesor de guitarra de la Casona Cultural, Andrés Tapia.

En esta oportunidad se conocerá al músico Eulogio Dávalos, ya asentado en Catalunya hace más de 40 años y nacido en Santiago de Chile en 1945. Su padre, Eulogio Dávalos Román, fue pianista, compositor y Director fundador de la Orquesta Sinfónica de la Universidad de Chile. Su madre, Elia Llanos Romero, fue quien a los 7 años lo inició en el mundo de la guitarra.

En 1954 realizó una gira por todo Chile. La crítica musical chilena lo describió como “la revelación musical de Chile“. Terminó sus estudios musicales en la Asociación de Música de Cámara de Buenos Aires. Poco tiempo después, en 1957, de vuelta a Santiago audicionó para Andrés Segovia, el cual lo impulsó a viajar a España. En Argentina, el pianista Claudio Arrau, también le aconsejó realizar su carrera en Europa.

La guitarra, era excluida de la música académica en los años 50, pues se le consideraba únicamente parte del folclor, pero Dávalos sería un pionero en el campo de concertista clásico. En 1962, grabó la primera de cinco producciones para el sello RCA Victor. Si bien en sus conciertos tocaba obras de los grandes maestros de la música europea, Bach, Vivaldi, Beethoven, Schubert, incluía material de los folclores de Latinoamérica: “Vírgenes del sol”, “Alma llanera”, “Recuerdos de Ipacaraí”, “Luna tucumana”, “El copihue rojo”, entre otras inspiraciones.

Sus discos se reeditaron en Chile, Francia y EE.UU. En 1966 forma dúo con Miguel Ángel Cherubito (maestro y compositor argentino). El Dúo Dávalos & Cherubito ofreció más de 800 conciertos en África, Europa, América del Norte y Sudamérica. Varios discos y registros para TV y Radio, junto a clases magistrales marcaron los veinte años de la extensa carrera del Dúo.

En 1969, fue el primer guitarrista latinoamericano que grabó el Concierto de Aranjuez, de Joaquín Rodrigo, junto al Director norteamericano, Gerald Brown (Director de la Orquesta Sinfónica de Illinois). Narciso Yepes presentó al dúo Dávalos & Cherubito en París (1975) en el Museo del Louvre, actuando el mismo año en el Carnegie Hall, de Nueva York, siendo el primer y único guitarrista chileno que actuó en el mítico coliseo, hasta que en marzo de 2010 lo hiciera su compatriota Carlos Pérez.

Eulogio Dávalos también trabajó junto a Víctor Jara en la Universidad Técnica del Estado (Universidad de Santiago de Chile), con el Coro de la Universidad, y grupos como Quilapayún e Inti-illimani, además de trabajar con Violeta Parra y su hijo Ángel Parra. Violeta le propuso grabar sus “Anticuecas” para guitarra solista, pero no fue hasta después de muchísimos años que se pudo hacer la primera audición mundial en la Academia de Bellas Artes de San Fernando en Madrid, el año 1991. Esto fue gracias al trabajo de investigación de la pedagoga Olivia Concha Molinari, quien rescató la obra.

En esta oportunidad se compartirá, con este tradicional viaje, a un destacado intérprete chileno y del mundo, presentado por el profesor Andrés Tapia y su equipo. Cabe destacar que estas y otras actividades, son posibles gracias al trabajo conjunto con la Municipalidad de Panguipulli, la Corporación Municipal de Panguipulli y al apoyo del Programa Otras Instituciones Colaboradoras del Ministerio de Las Culturas.

Comenta con Facebook



Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público.