Andrés Tapia dará este jueves concierto inspirado en las culturas originarias

1126
Comparte MELOMAN@

Este jueves 15 de junio a las 20:00 horas, el Ciclo “El Viaje de las Guitarras” será realizada por el músico y profesor de la Casona Cultural de Panguipulli, Andrés Tapia, quien dará un concierto educativo, inspirado en las culturas originarias y en la celebración del nuevo año que trae el solsticio, de invierno para el sur y de verano para el norte. La transmisión será a través de radio Acústica 101.5 Fm o su señal web www.acusticafm.com y la página de Facebook Amigos de Panguipulli – Casona Cultural.

Para iniciar esta nueva etapa de la tierra y en señal de agradecimiento y buenas energías para el período que se inicia, el reconocido músico internacional ha preparado una selección de piezas únicas y representativas del  largo recorrido hecho por la guitarra para incorporarse en la música ancestral y tradicional.

Andrés Tapia Rojas, inició sus estudios de guitarra a los 10 años en Chile con el Maestro Richard Rojas. A la edad de 13 años viaja a Suiza, donde encuentra las herramientas para comenzar a estudiar música obteniendo en el año 1991 el “Primer Premio de Virtuosidad en Guitarra Clásica”. El año 2000 crea el “Festival de Guitarra Clásica de Lausanne – Suiza” y posteriormente en el año 2011 crea un certamen para jóvenes talentos. Se ha desempeñado como jurado de Concursos nacionales e internacionales de Guitarra Clásica, y diversas Master Class por el mundo. Se ha presentado de solista en países como: Francia, Austria, República Checa, Hungría, Rusia, Italia, España, Alemania, Suiza, Estados Unidos, Marruecos, México, Mónaco, Brasil y Argentina.

El año 2014, retorna a Chile, luego de 40 años en Europa, para llevar adelante un proyecto de integración Social para niños y jóvenes. El año 2015 funda a la agrupación musical y cultural “Kütral Mapu”, donde es el Director Musical y compositor. El año 2016 el Fondo de la Música, reconoce su trabajo para grabar y difundir una nueva producción con sus composiciones, dando conciertos ese mismo año en Alemania, Rusia y Suiza.  El año 2017 participa del programa “Guitarras” de Radio Beethoven (Santiago), con un especial concierto, de su CD “Vivencias de luz y sombra al sur del Mundo”, programa conducido por Oscar Ohlsen.

En Marzo del año 2017 participa en el Primer Concurso Internacional de Composición para Guitarra “Fidelio” de España, obteniendo el 3er. Premio con su obra “La Nostálgica”, donde participaron 122 compositores de 29 países. En Mayo de 2017 el Guitarrista Clásico, Andrés Zapico lo invita a hacer parte de su proyecto “Arquetipos”,  junto otros  compositores como Horacio Salinas y Juan Antonio Sánchez, entre otros. Su obra “Regreso al Sur”, es grabada, por el Maestro Zapico,  para ser difundida en Colombia y toda Sudamérica. El año 2018 se integra al grupo de trabajo que realiza la Casona Cultural de Panguipulli, como Profesor del Taller de Guitarra Clásica, conformando además el primer Ensamble de Guitarras de la Región de los Ríos. El año 2019 participa en el Concurso Internacional de Composición de Rust en Austria, con la Obra de su autoría “Atardecer” (Vals Inglés), donde resulta finalista y destacado dentro de los 10 Mejores Compositores para Guitarra del Mundo.

El resultado de este Ciclo musical es gracias a la Casona Cultural de Panguipulli en colaboración de la Municipalidad de Panguipulli y al apoyo del Programa Otras Instituciones Colaboradoras del Ministerio de las Culturas.

Comenta con Facebook



Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público.