Pastizal, la banda de Yungay que busca conquistar con su rock templado

1938
Comparte MELOMAN@

Con solo escuchar sus primeros acordes, las creaciones de esta banda oriunda de la Región de Ñuble, te transportan a un lugar lejano de las grandes urbes, y es que estos cinco amigos se unieron a finales de 2018 con el fin de profesionalizar su pasión por la música. 

Rodrigo Martínez (Batería), Cristopher Soto (teclados y voz), René Martínez (guitarra eléctrica), Miguel Godoy (Guitarra y voz) y Jonathan Soto (Bajo) se autodenominan como precursores del ‘rock templado’. “Es una forma de agrupar todos los conceptos y estilos de la música que nos inspiran y que quisimos plasmar en las canciones en homenaje a nuestra ciudad, ya que todos somos originarios de Yungay, que es conocida como el ‘Valle Templado’, declara Godoy, agregando que “no tratamos a Pastizal como una banda de rock como tal, o de pop, ya que con nuestra música queremos mostrar un sonido más bien fresco, propuesta que no es comparable con otros, hasta el momento“, explica el músico. 

La influencia de Pastizal es de lo más diversas, pasando por el rock; y pop anglo y español, hasta el folklor y el hip hop, donde destacan artistas como Violeta Parra, Charly García y ‘El Flaco’ Spinetta. 

Aunque es una banda relativamente nueva, ya han tenido la oportunidad de telonear a importantes exponentes de la música chilena, como Illapu y Santa Feria, lo que los tiene muy orgullosos. “Ha sido un trabajo duro que hemos podido abordar de la manera más profesional posible”, expresa René, guitarrista de la banda.  

Muy activos en internet, además de contar con una cuenta en Instagram y Facebook, estos amigos ya tienen en Spotify tres temas, bajo los títulos de “Nube”, “Polos” y “Basta” donde dejan en evidencia el eclecticismo de sus melodías, junto a letras que buscan representar a todos quienes las escuchan. “Son mensajes de amor y reflexión; en el caso de ‘Nube’ y ‘Polos’ no podemos contar específicamente de qué tratan, pero si las escuchan encontraran que habla del amor y la esperanza… lo lindo de las canciones es que cada uno hace su propia interpretación y es por eso que uno las hace suya. Por su parte, ‘Basta’ es un caso especial porque la letra es muy clara: habla de todas las cosas que están mal en el mundo y cabe perfecta en lo que sucede actualmente en nuestro país y a más allá de las fronteras”, explica Cristopher.  

El presente de Pastizal
Actualmente la banda se encuentra en etapa de ensayo y creación, lo que los tiene muy entusiasmados, ya que tienen como proyección lanzar nuevos temas, además de darse a conocer en Ñuble y Biobío, sin cerrarse a la posibilidad de recorrer todo Chile. 

Finalmente, Miguel declara que “la idea principal es tocar lo máximo posible en vivo y mostrar nuestro trabajo partiendo en nuestra región. Tenemos alrededor de 11 canciones definidas en las que estamos trabajando de manera individual, y durante este año pretendemos seguir en la dinámica de compartir nuestro material a través de plataformas como Spotify y iTune,  para a fin de año lanzar un álbum con todas nuestras canciones”.

Comenta con Facebook