Orquesta Nacional de Acordeones de Chile estrena cueca “La Piedra Feliz”

828
Comparte MELOMAN@

Para continuar con las celebraciones de Fiestas Patrias, la Orquesta Nacional de Acordeones de Chile (ONACH) regresa con una nueva entrega de cuarentena: la pieza que traen en esta ocasión es “La Piedra Feliz”, original de Hernán Núñez Oyarce

Esta versión de “La Piedra Feliz” es cantada por Max Zagal y Joaquín Muñoz Donoso. Max es integrante de los grupos cuequeros Los del Mapocho y De Improviso,  mientras que Joaquín, que se inició en el acordeón tocando cuecas, ha participado en grupos como Los del Mapocho, Torito Alfaro y su LoteLas CapitalinasAparcoa y Sigrid Alegría.  

La cueca cuenta con una introducción en acordeón del maestro Ignacio Hernández, fundador del Conservatorio Nacional de Acordeones. Ignacio se ha destacado en el género de la cueca en los últimos años tocando en el grupo Daniel Muñoz y Los Marujos, pero además tuvo la oportunidad de tocar con Los Chileneros, agrupación en la que participó Hernán Nuñez desde sus inicios.

Hecho por Joaquín Muñoz Donoso, este arreglo para Orquesta de Acordeones es un experimento novedoso, en donde se prescinde de otros instrumentos típicos de la cueca, como la guitarra, el contrabajo, el piano o el arpa, y solo se acompaña con percusión y voces.

Cabe recordar que ONACH nació a raíz de la realización de FIA 2019, Festival Internacional del Acordeón, que hizo a los organizadores valorar la energía de la práctica colectiva del instrumento y su gran potencial como agente para el aprendizaje, la educación sobre la importancia del acordeón y la descentralización del país.

ONACH es una iniciativa de la Fundación Para el Desarrollo del Acordeón Entre Fuelles, y es uno de los proyectos financiados por el Fondo de la Música del Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio, convocatoria 2020.

“La Piedra Feliz” se suma a las anteriores entregas “Korobéniki (Tetris Polka)”“Bella Ciao” y “Valses Chilenos”, con los que ONACH ha ido dando a conocer su trabajo a lo largo de este año.

La Piedra Feliz
Comenta con Facebook



Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público.