Rapa Nui Music… la nueva plataforma de música de Isla de Pascua

2762
Comparte MELOMAN@

El mar separa a la Isla de Pascua con el territorio continental chileno por más de 3.700 kilómetros, o cinco horas de vuelo, una distancia que también es una barrera para unir a ambas culturas.    

Sin embargo, el auge de las nuevas tecnologías y la penetración de las redes sociales pueden ayudar a aunar los territorios geográficamente lejanos con tan solo presionar una tecla.

Eso pensaron Cristóbal Valenzuela y Juan Ignacio Aguirre para crear “Rapa Nui Music” (RNM), una tienda de distribución de música que tiene como misión difundir los sonidos milenarios de la Isla de Pascua a Chile y todo el mundo.

En este catálogo sonoro en formato digital es posible encontrar desde los sonidos tradicionales de la Polinesia hasta mezclas con el pop o rock actual, todos con la lengua rapanui como punto de unión e hilo conductor.

Rapa Nui Music nace al alero de “Nuku Te Mangó”, el primer sello discográfico de la isla creado hace 15 años por la pareja compuesta por el arquitecto y músico Juan Ignacio Perocarpi y la gestora cultural y cantautora Sofía Abarca.

Este sello se ha centrado en preservar el idioma y las tradiciones orales de la isla, así como el desarrollo de producciones fonográficas de los artistas de Rapa Nui

El gerente comercial de Rapa Nui Music, Cristóbal Valenzuela, señala que “Rapa Nui Music aparece como una empresa hermana para comercializar lo que hace Nuku Te Mangó y la música que ellos grabaron se pueda escuchar en todo el mundo”.

Rapa Nui Music es una plataforma de descarga de música, donde la gente puede pagar para descargar los discos o solamente las pistas de una obra, a través de WebPay y PayPal

El sello Nuku Te Mangó ha registrado más de 50 discos de 25 artistas, sin embargo, hasta la irrupción de RNM las obras se vendían solo de mano en mano y dentro de la isla.

Sofía Abarca, quien llegó a la isla en 1999, comenta que antes de Nuku Te Mangó “para los artistas y los músicos era muy complicado poder hacer discos porque tenían que salir de la isla. Ir a Santiago de Chile o a Tahití y cualquiera de las dos alternativas implicaba un costo muy grande en pasajes y producción”.

Junto a su esposo crearon el primer estudio de grabación y actualmente trabajan en uno de primera línea, donde también hacen registro de la memoria oral y cantada de la isla.

Rapa Nui Music fue apoyado por un fondo CORFO de Intermediación Digital, con el que fue posible financiar el desarrollo de una plataforma digital e-commerce, asesorías en desarrollo de negocios, diseño de book, y una serie de videos de artistas grabados en la misma Isla Rapa Nui, que llevan por nombre: “Rapa Nui Music Sessions”, disponible en YouTube.

“Existe la difusión de música de Rapa Nui hace varios años, pero se centra en la cultura en general de la isla y en la Isla de Pascua la música es muy fuerte, muy importante”, enfatiza Valenzuela.

Entre los artistas que resaltan en el catálogo de Rapa Nui Music destaca el compositor Mito y su banda “Mito y fusión Rapa Nui”, quienes llaman la atención porque sus sonidos logran un equilibrio entre lo étnico de Isla de Pascua con el pop actual.

Mito ha actuado en el Festival Internacional de Viña del Mar, en Chile, y ha musicalizado películas y representando a Chile en la Feria Internacional de Turismo (FITUR) de España en 2010.

También destaca Topa Tangi, una banda que desde 1998 cultiva el estilo Country Ranchera-Rapanui, en el que hace confluir la tradicional música polinésica con el country americano y la popular ranchera mexicana.

Ha girado en Tahiti y Nueva Caledonia, en Oceanía y en Chile continental. Tiene presencia permanente en “Tapati”, uno de los festivales más famosos de la Polinesia.

También suman a Manuto, un cantautor rapanui rupturista y talentoso que interpreta “New age rapanui” un estilo que se funde entre un toque de suavidad y sutileza al contexto rudo de las interpretaciones tradicionales de la isla.

“Nuestros artistas proponen obras del alma y con carácter, conservando elementos ancestrales que, al mismo tiempo, coquetean con las tendencias contemporáneas que salen y se encuentran con todo el mundo”, apunta Valenzuela.

En tanto, Abarca agrega que Isla de Pascua es una isla de arte. “Todo el paisaje es una expresión artística, desde el patrimonio arqueológico, los moais, las plataformas, todas aquellas arquitecturas, esculturas, todo te habla de un pueblo con una sensibilidad particular que tiene relación con el arte”.

“Acá en Rapa Nui, como en toda Polinesia, el arte no está disociado de la espiritualidad, arte y espiritualidad son la misma cosa. Por lo tanto, este pueblo, que tiene una cosmovisión que es muy espiritual, que tiene un concepto central dentro de su espiritualidad que es el mana, que es un poder creativo, cualquier acción creativo es pertinente a ella”, abunda.

La isla de Pascua o Rapa Nui es conocida mundialmente por sus esculturas monolíticas gigantes, llamadas “moais”, y considerada como uno de los lugares habitados más aislados del mundo.

Tiene una superficie de 166,17 kilómetros cuadrados y alberga a unos 7.750 habitantes, concentrados sobre todo en Hanga Roa, capital y único poblado existente en la isla. Con Rapa Nui Music, los sonidos milenarios de la isla chilena se podrán escuchar en todo el mundo, sin importar la distancia geográfica y al acceso de un clic.

Comenta con Facebook



Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público.