Lucybell y Pettinellis, el impacto del verano

135
Comparte MELOMAN@

El próximo 18 de enero del 2024, Teatro Coliseo será testigo de una reunión de aquellas, esas que desde que se conoce alguna noticia sabes que será un evento imperdible, ya que la calidad musical y la experiencia que nos pueden brindar Lucybell y Pettinellis es asombrosa.

Lucybell

Los 90s fueron una década donde la música chilena se desarrollo en otros aspectos mas retirados de las letras políticas o de realidades contadas de forma directa. Dado el momento de apertura del país a nuevos sonidos, agrupaciones de jóvenes con ganas de crear arte supieron tomar sus herramientas y componer verdaderos himnos de la época que perduran hasta el día de hoy. Lucybell, banda nacida en los pasajes de la Escuela de Arte de la Universidad de Chile, encajó perfectamente en la pieza de Rock mas experimental que necesitaba Chile, y que su sonido, letras y puesta en escena, ha sabido mantenerse viva en ya 30 años de trayectoria.

Corría el año 1995 y Claudio Valenzuela tomando desde los comienzos un aire de galán místico, comenzaba su interpretación del primer tema de su debut Peces, Cuando Respiro en tu Boca, un clásico sin igual que da un parámetro de que Lucybell es una banda Rock-Pop pero con toques también de Indie, propias de una corriente europea, que si bien predicaban en sus letras las relaciones humanas, la forma ambigua de la conjugación de palabras hacia que esto fuera difícil de interpretar. Viajar, su segunda placa es mucho mas comercial, apta para cualquier emisora que buscaba envolver a la adolescencia de un manto de nuevas esperanzas. El papel de Claudio, Gabriel, Francisco y Marcelo es primordial en la unión de sonidos provenientes de lo mas top de la música británica, como The Cure, Cocteau Twins o My Bloody Valentine.

Luego de ese episodio y con apenas 06 años de trayectoria, las tensiones en la banda se dejaron ver pero no precisamente en escándalos públicos, sino que en la música. Ya no existían las melodías para todos los oyentes o la alegría de un sábado en la noche, sino que aparecía la verdadera esencia de la agrupación, esa que el mundo esperaba escuchar. El Homónimo de Lucybell, o mas conocido como Disco Rojo por su caratula, es un golpe al mainstream y al suicidio comercial pero eso no importa si de verdad quieres entregar la música que deseas que la gente conozca. No fue presentado como tal el disco, ni como rupturista, solo era Lucybell y su tercer trabajo, no imaginando que el Disco Rojo pasaría a ser de culto, tanto así que la fanaticada concuerda que es el mejor disco de la banda.

Ya a finales de siglo, Amanece se toma como un camino del nuevo comienzo de los santiaguinos, incluyendo como bajista y tecladista a Eduardo Caces, un gran aporte musical con estudios que sacó adelante al abandonado dúo. Amanece se torna al lado mas electrónico, dando pasajes de beats a algunas canciones que les hacen bastante bien. Hay claridad en el sonido y es mas fácil de digerir que el anterior. En el año 2005 se publica Lumina, álbum que volvió a Lucybell a las radios con temas potentes como Sálvame la Vida, Hoy Soñé o Esperanza, los cuales relucieron en todos lados y se volvieron también clásicos, agregando además que el disco fue el que dejo mostrar el lado vocal de Francisco Gonzalez, su baterista. Tanto fue su participación en tres canciones como vocalista es que decía adiós a la banda para comenzar su carrera solista, hecho que dejo a Lucybell otra vez en dos.

Cote Foncea, experimentado baterista que participo de D-Kiruza y Dracma, tomó las baquetas y le dio el toque Rock que buscaba la banda con sus nuevos proyectos. Comiendo Fuego fue el primer trabajo donde se mostró el musico y que si bien es completamente distinto a Francisco, su forma de tocar le dio un toque mas potente a Lucybell que se supo, con el tiempo, encajar en las canciones antiguas. Magnético, ya con los tres miembros, se publico en el año 2017 y que aporta a la discografía de Lucybell un disco maduro, de buen sonido profesional y con gran aporte cultural que necesitaba el trio, luego de celebraciones y conmemoraciones.

Luego del paso del tiempo y con una idea que llevaba años en el tintero, Mil Caminos se empezó a gestar y publicar en el año 2020, dando una sorpresa por un proyecto realmente conmovedor. 18 canciones componen esta obra, donde la interpretación es acústica y repasa toda su discografía. La participación de invitados de honor hacen que sea un matiz de nuevas maneras de cantar las canciones y que realmente, se podría interpretar como un noble regalo para todos los amantes de Lucybell. La banda se enmarco en la celebración de sus discos mas queridos con gira de los 30 años, otorgándonos conciertos maravillosos, siendo el principal en Movistar Arena el 18 de agosto del año 2023.

Pettinellis

Al otro lado de la vereda, en el mainstream dosmilero, Alvaro Henriquez, musico destacado, con trayectoria y miembro de la exitosa banda Los Tres, tomó su guitarra a continuación del receso de su agrupación prima y armó su proyecto arraigado a otras influencias. Tomando el segundo apellido de su madre, Henriquez reunió al talentoso Camilo Salinas en teclados y a los músicos Nicolas Torres y Pedro Araneda, comenzando una aventura que tendrá éxito inesperado pero al mismo tiempo ciertamente asegurado.

El disco homónimo, cuya portada son los cuatro integrantes en un retrato blanco y negro potente pero misterioso, al mas fiel estilo de Quilapayun, entregó 13 canciones que no pasaron para nada desapercibidas. Algunas piezas claves para esa aventura musical son Hospital, la cual en un lamento doloroso se describe a una persona ya en sus últimos días en un recinto asistencial. Un hombre Muerto en el Ring es una clásica canción para poder pasarla bien y rockanrolear un rato en la carretera o en un bar con amigos y amigas. No Hables Tanto es una especie de conflicto y reproche de una persona a otra y la mismisima Ch, Bah, Puta la Guea, un tema extraño y completamente distinto a la línea musical del disco pero que calza perfectamente con su quiebre experimental, pensando en esos caminos que tomaron también algunos interpretes de la época, como Thom Yorke en Kid A de Radiohead. Si, creemos que el tema de Pettinellis es una especie de Idioteque nacional, acido y con tono de burla al jet set nacional. Mención especial a Camilo Salinas, quien con su teclado, piano y órgano, logró darle un toque mas que interesante a las canciones, tanto así que es demasiado recordado como parte de la música.

Pero como todo lo bueno quiere volver a surgir, Pettinellis vuelve el año 2022 con nueva formación y realiza una serie de presentaciones pero siempre con la disponibilidad de su líder Álvaro Henriquez.

Lucybell y Pettinellis se reunieran este sábado 18 de enero del 2024 en Teatro Coliseo, donde darán comienzo a un año que promete nuevas experiencias para las dos agrupaciones y así también compartir con su análogo publico que busca la distracción necesaria con buenas melodías de estos emblemas nacionales.

Comenta con Facebook



Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público.