Slowdive, mas allá del sentimiento

206
Comparte MELOMAN@

A finales de los años 80s, Gran Bretaña se encontraba nuevamente buscando nuevos sonidos, experimentado con lo que tenían a la mano pero también recordando grandes influencias de antaño. Manchester vivía su Madchester liderada por The Stone Roses y el Rave se tomaba los clubes nocturnos y sitios eriazos. Slowdive nace desde el corazón de Reading para poder entregar música pero con un contenido que también se consideraba como nuevo. Mirando los zapatos, al banda se posiciono como una de las mas influyentes e importantes de la cultura alternativa, tanto así que junto a My Bloody Valentine son consideradas pioneras del genero.

Formados en el año 1989, Slowdive comandados por Rachel Goswell comenzaron a crear composiciones adornadas con melodías dulces pero bien ambientales, en el sentido de darle una textura tranquila y solitaria al oído, pero si caer en la monotonía. Propietarios de un sonido interesante pero no tan comercial, Slowdive no detuvo su trabajo y lanzo su primer disco llamado Just For A Day, una pieza que hacia un llamado al Shoezage y al Dream Pop de manera sutil. Sin embargo y luego del éxito inminente de Loveless de My Bloody Valentine en el año 1991, Slowdive lanzo su disco mas recordado llamado Souvlaki, nombre extraño pero con un origen satírico y picaresco. Diez canciones que bordean lo emocional, hacen que el motivo de creación de la placa tuviera sentido, ya que Rachel como el guitarrista Neil Halstead terminaron su relación amorosa en ese entonces y él con la ayuda de sus sentimientos de tristeza escribió el disco. Sing, una canción en colaboración con Brian Eno, hacen que el álbum tenga una consistencia que brilla por si misma, aunque no tuvo el éxito esperado, principalmente porque fue lanzado en una época donde la Britpop manía asomaba en Gran Bretaña y en Estados Unidos el Grunge.

Quizás esto fue un gatillante para que en el año 1995 la banda se separara para continuar por caminos distintos, todo esto impulsado por el bajista Nick Chaplin y Chistian Savill. De todas maneras, las despedidas muchas veces no son para siempre y por la suerte de todas y todos, Slowdive aparece en el año 2014 en conciertos y festivales de Europa, recopilando camino para lanzar en el año 2017 su nuevo disco homónimo.

Abandonando ya al era del Shoegaze de a poco, el año 2023 le dio la bienvenida nuevamente a la agrupación inglesa, la que sin perder mas el tiempo lanzan su ulitmo trabajo llamado Everything is Alive, algo ya mas experimental que le da nuevamente la bienvenida a los sintetizadores, estos que mantienen el origen de la agrupación en cuanto a sonido. Slowdive vuelve a nuestro país para impactar con historia y nueva música a su audiencia que espera su regreso por años, Lustren bien los zapatos, ya que serán un espectáculo sonoro de gran expectación.

Comenta con Facebook



Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público.