Pet Shop Boys, marcando tendencias y entregando mensajes

273
Comparte MELOMAN@

Innovadores por excelencia el proyecto británico supo manejar el mundo de la música con otros, tanto en la moda, el concepto de sus conciertos y los mensajes de sus canciones. Los británicos considerados el dúo mas importante y famoso de la historia nos han entregado por mas de tres décadas una serie de piezas de arte actual, siendo apreciadas por todas y todos sus fans.

Conciertos en vivo

Pet Shop Boys solamente con la publicación del álbum Actually comenzaron a realizar presentaciones en vivo. Anteriormente, solo se habían mostrado en la televisión pero en formato playback, dejando de lado la preparación que puede tener un concierto. El asunto de la demora fue principalmente por el temor de pararse en un escenario pero a partir de sus primeros shows, esto quedo de lado, ya que desde el primer momento ellos se sintieron dueños de si y le dieron forma a sus actuaciones. Es valorable que un artista o grupo musical nos entregue además de su música, una preocupación por su puesta en escena. Pet Shop Boys adelantados a la jugada, comenzaron a darle el teatro a sus canciones en vivo, tanto así que sus giras son temáticas y recordadas por quienes las presencian. Desde ese emblemático concierto en Wembley en el año 1989, hasta su gira de Greatest Hits de la actualidad, Neil y Chris no se preocupan en gastos y aseguran que lo que presenciara la audiencia quede en la memoria para siempre y el impacto visual es importante.

Moda

Los años 80s estuvieron marcados por la música y también los looks. El outfit de cada artista fue replicado por sus fans en todas las categorías. La vestimenta era primordial para ellos y para los y las jóvenes también ya que le daba un discurso a su propio pensamiento y a su forma de vida. Pet Shop Boys marco tendencia en versiones contrarias. Neil Tennant mantenía una apariencia intachable, vestido de traje y de gala pero Lowe, en el caso contrario, dispuso siempre de trajes mas cómodos, deportivos y muy topisimos. Es ampliamente recordada su camiseta blanca a rayas negras, su gorro de marinero, sus lentes circulares y su gorro marca BOY LONDON, que curiosamente dice solo BOY, dándole el toque perfecto al nombre de su banda.

Pet Shop Boys

Paninaro es una canción del año 1986 del dúo que identifico a un grupo social juvenil de Italia, que se reunían en el Bar Al Panino y que se apasionaba con la cultura americana, marcado por el hedonismo propio de al década de los 80s. Pet Shop Boys fiel a su discurso, creo el tema y Chris Lowe quedo a cargo también de la voz, llevando de forma mas completa el mensaje descriptivo de la subcultura italiana, ya que en el video musical él aparece en todo momento, con su outfit característico que lo hace sentirse como parte de los que describe. La letra aborda los temas recurrentes de los Paninaro, haciéndolo realmente un himno difícil de olvidar.

Pet Shop Boys y la comunidad LGTBQ+

Very fue el disco de reconciliación de Pet Shop Boys con una audiencia ya noventera que buscaba respuestas a temas actuales. El quinto álbum del dúo hablo directamente de los problemas que tenían las personas contagiadas de VIH/SIDA, de la comunidad LGTBQ+ y de todo lo que eso conlleva. A razón de esto, el año siguiente a su publicación, Neil Tennant dejo en claro su homosexualidad, dándole un respiro a la misma banda aunque eso igual trajo un problema al mismo Neil. El posicionamiento de la música hace que sea reconocidos en varias ocasiones como un artista pop gay pero no solo un artista pop. Lamentablemente, la prensa y los medios de comunicación masivos hacen estas diferencias que no le parecen a los artistas, ya que ser gay no te hace un caso aparte. De todas maneras, el proyecto se ha envuelto siempre en un ambiente propio de la comunidad LGTBQ+, dándoles mensajes en sus canciones y también entregándoles piezas bailables espectaculares.

Recuerda que Pet Shop Boys se presentan este miércoles 29 de noviembre del 2023 en Movistar Arena, con un concierto de Grandes Éxitos que se encuentra totalmente agotado.

Comenta con Facebook



Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público.