[Conversamos]. Eli Almic y su nueva visita a Chile

447
Comparte MELOMAN@

Estuvimos con la artista uruguaya Eli Almic, quien conversó acerca de su gira de noviembre en nuestro país, como también de sus próximos proyectos en el ámbito musical.

¿Qué es lo que se viene en noviembre en Chile, Santiago, Valparaíso y Concepción? ¿Cómo te sientes con esta gira que vas a tener en Chile?

La verdad es que muy contenta e ilusionada con poder ir. Yo ya fui a Chile dos veces pero esta es la primera vez que hago una gira propia junto a artistas de allá pero bueno, siento que toma otra relevancia, ya que después de la pandemia vuelvo a Chile. La Ultima vez que fui fue el 2019, que toque en el Festival Santiago Off en el Matucana 100, después vino la pandemia y es que pareciera que paso una vida de por medio y volver es como reconectar con la gente de allá que me escucha, darme a conocer por gente que no me conoce y como vos dijiste, el 24 toco en Santiago en el Espacio del Ángel con la Rayokuza y van a estar de invitades el Bronko Yotte que es ya un amigo del corazón, además que lo admiro muchísimo. También la Irina Doom y la Masquemúsica. El 25 estoy en Valparaíso en el Ex Hotel Royal, con La Deyabu, la Dania Neko y la Mikaela. Somos 04 y creamos nuestra propia celebración del Hip Hop, y el primero de diciembre termino la gira en Concepción en Casa de Salud. Así que eso, super contenta ir para allá con mi equipo.

¿Cuáles son tus expectativas que tienes en estos shows? ¿Qué es lo que pueda venir? ¿Algunas cosas especiales?

Las expectativas intento yo mantenerlas bastante controladas, siempre trabajando para que suceda lo mejor, pero entendiendo que es ir a apostar. Yo nunca fui a Concepción, me alcanza que la gente que este ahí en lo posible se lleve un muy buen show, hacer un concierto largo donde repasare todas mis etapas, mis dos discos, mis singles nuevos, no sé. Tengo canciones importantes que no están en ningún disco como ayuda o Brujas pero también saque canciones nuevas este año y el año pasado un poquito mas bailables y esa exploración de otros géneros me interesa que también este en un show de Rap, ya que yo canto mucho y eso esta bien mezclado. Voy con mi baterista, bajista y además usamos los beats, siendo un formato de banda pequeña para viajar pero igual es un formato que en el que toco bastante acá. No es que lo cree solo para la gira. Creo que mi música hace que la gente se me acerque y me dice que el Rap no me gusta tanto pero me gusto verte”. Creo que lo digo en el mejor de los sentidos. No todo el mundo es llegado al Rap y si la entrada es mas por la melodía y lo orgánico de una banda, la gente recibe como una cosa mas amplia y bueno yo creo que mi música va por ahí, lo que voy a llevar, un poco de todo y darle paso a mi segundo disco y música nueva.

Se dice que en la movida Under, en el Hip Hop de que Chile es el país mas rapero del mundo. ¿Qué tal es la recepción del publico chileno contigo y con tu música?

Bueno, yo no puedo ser muy objetiva porque yo soy fan del rap chileno ya que cuando comencé a rapear, la Anita Tijoux, el Hordatoj, no se, fue gente que empecé a escuchar, fueron referencias inmediatas para mi. La Mala Rodriguez en España también. Es super importante tener eses referentes, te vas haciendo y vas afinando la oreja y en mi caso lo es pero bueno quiero hacerlo a mi forma. Chile tiene esta cosa muy único en cuanto al rap y su melodía y eso a mi me encanta por un lado. En cuanto a mi público, no tengo muy claro pero creo que me pasa en general que en todos mis públicos me sigue gente del Rap pero también me sigue gente que no es para nada del Rap, no sé, feministas, gente que le gusta la música en vivo, entonces no tengo del claro todo eso pero si es uno de los lugares donde recibo mas apoyo, donde no sé, me he fijado en estadísticas de Spotify y Chile aparece como en el tercero o cuarto país entonces, me interesa ir porque es uno de los lugares donde mas se escucha Rap, viéndolo como la respuesta de la gente, son esas dos cosas.

Tocaste un tema importante, relativo al movimiento feminista, al empoderamiento de la mujer, ¿Cómo te tomas tu este rol en la escena dentro de la escena feminista?

Yo trato de hacer música que me gusta, que me sale de adentro y compartirla con la gente. Siempre veo resistencias cuando hablas de femicidios, cuando hablas de acoso callejero. Capaz que le llega mas a las pibas porque vivimos cosas similares pero bueno, pienso que mi música va para todo el mundo. Mas quiero yo que vengan varones a escuchar mi música porque aparte no todas las canciones hablan de lo mismo. Me interesa mucho hablar de la desigualdad social, hablar de que toda la interacción humana, lo vincular y todo lo que nos hace. Esa cosa como mas reflexiva también forma parte super importante de mis canciones. Y volviendo al tema del feminismo y las barreras, es difícil en todas partes ya que hay muchas resistencias pero bueno, que se yo, yo trato de que mi música hable por si sola y de ir abierta porque creo como en la transformación, que la gente se puede ir acercando y a veces por desconocimiento, hay gente que puede decir este mensaje no me interesa porque me esta atacando a mi o porque me siento tocado. Aunque en realidad, lo que yo trato de explicar cuando tengo la oportunidad de hacerlo es que es algo mucho mas grande que nos trasciende y es la forma en que nos educaron, la forma de como nos enseñaron ver el mundo y que todas las personas somos participes de eso y que somos gente activo para hacer cambios, desde lo mas pequeño a lo mas grande. Algunos ejemplos son en hacer un festival y programar mujeres, programar disidencias, que se escuchen otras voces. El rap es un genero muy masculinizado hasta el día de hoy. Chile me parece un ejemplo particular de una movida donde hay muchas mujeres y muy buenas, y no encuentro comparaciones similares en otros países. Capaz que lo hay y yo no estoy al tanto y eso me parece muy bueno pero hay que trabajar mucho mas porque todavía es muy desigual la falta de oportunidades.

Teniendo esto en cuenta, hablemos de colaboraciones, ¿A que aspiras a colaborar con la escena chilena? ¿Con quien te gustaría colaborar?

Bueno, con Anita me encantaría si se da. Me gustaría colaborar con el Jonas. La verdad, son muchas las personas que me gustan lo que hacen. Te puedo decir Pablo Chill-E, haría un tema, me encanta. Como cruzar géneros, no sé, con la 22RUZZ, con la Rayokuza que vamos a tocar juntas. Mira, sinceramente, ayer lo comentaba en una nota. Tengo muchas ganas que el año que viene quedarme un mes en Chile y poder hacer un Ep de colaboraciones, ya que es tanta la gente que me gusta que me encantaría estar ahí para hacerlo y no a distancia. Bueno, la Brígida Orquesta me fascinaría en algún momento hacer algo con ellos y con el Matiah Chinaski. Realmente siento como una muestra de admiración y de conexión. Siento que yo podría conectar muy bien, como así también me fascinaría hacer un tema con Hordatoj en algún momento. Podría seguir hablando de esto todo el día (risas).

Mas que el género musical, ¿Lo que te importa es transmitir un mensaje cierto?

Si y también lo que fluya. Hay canciones que capaz que no sé. Una de mis ultimas canciones llamada Con Mi Beibe es un tema de amor hasta bastante romántico y como que no me niego a lo que me sale. Si en un momento estoy enamorada y quiero hablar de eso y le quiero gritar al mundo que estoy enamorada es lindo también hacerlo. Lo que te va inspirando escribir por suerte va cambiando porque te vas moviendo y yo le abro los brazos a eso, a lo que baje, y si es una canción para que la gente baile, esta buenísimo que así sea y no me voy a cerrar. No me gusta encasillarme en los géneros musicales ni en el mensaje. Eso es algo que ha sucedido solo. Yo no incido. Por supuesto que si en algún momento escribo una canción y la leo y no me gusta, no la voy a sacar. No me importa tanto la temática, sino que salga de un lugar, que me dieron ganas de eso y que al final también la música es para disfrutar.

Esto tiene relación con la música no comercial. Ahora se da mucho que los artistas hacen música que no sienten y es mas para vender, para irse por el lado de los números pero dejan de lado la otra parte que tiene esta que es lo lindo de explorar como uno se siente, lo que le quiere trasmitir al resto y eso habla bien de ti como artista.

Si. Sabes, yo me he puesto a pensar en todo ello. Por mas que vos digas no yo bueno tengo mi forma, voy a hacer lo que sienta, el mercado siempre esta ahí y siempre esta presionando, interpelando, pensar si estaré haciendo las cosas mal o bien, voy por buen camino. Ni que hablar en la pandemia que todes les artistes independientes y no tuvimos mucho miedo de lo que iba a pasar con nosotres. Lo que pasa es que no fue fácil hablar de eso porque no podes estar todo el tiempo en las redes transmitiendo algo así cuando vos queres también mirar a tu publico, querer trasmitir algo positivo, entonces es como buscar ese equilibrio. Me he dado cuenta que yo sinceramente no soy una persona que pueda trabajar desde ese lugar, como que no me sale, no tengo esa cosa comercial. Capaz que si, cuando voy a sacar un disco pienso en como quiero hacer el arte o que vestuario me voy a poner en un festival, invierto en eso, me junto con mi equipo para los videoclips. Tengo videos que son como una película. Hay partes en los que pienso mucho pero la música es como no sé, me siento torpe si la hago desde ese lugar. Me ha pasado en decir bueno esta canción va a pegar, le va a gustar a un montón de gente pero es todo lo contrario y la que menos espero que guste, acaba gustando. Ya me relaje en ese sentido y creo que tengo que hacer la música que me gusta y que me va saliendo, y que vaya pasando no mas.

¿Qué te parece que los artistas se transforman a este lado comercial? Siempre su público espera que saquen la música de antes. Si te pasara a ti ¿Dejarías de lado tu sello?

Lo que pasa es que, yo entiendo lo que quieres decir ya que capaz que en algún momento yo también se lo exigir a otres artistas pero vos vas haciendo lo que tenes ganas y lo que te sale. Capaz que hay sellos que te dicen hace esto. Yo no se como funciona. Capaz que digan que eso es vintage y no sucede más, capaz que se meten en tu creatividad. No sé ya que siempre he sido independiente pero si una persona agarro para el Reggaetón y tiene ganas de hacer esto y vos le pedis que vuelva a hacer Boom Bap o Hardcore, capaz que esa persona ya no lo siente más pero eso no significa que cuando haga esas canciones en vivo no lo haga, pero ahora está en otro lugar y eso lo pude entender. No es que me caiga bien todo el mundo o que yo quiera escuchar todas las transformaciones que se pasaron al mainstream, pero no se le puede exigir eso a les artistas. También sería mentira. Yo prefiero que hagas Reggaetón a que intentes hacer algo que genero lo que genero en un principio, como que fue lo genuino. Para mi, ojalá que sea todo siempre genuino. Eso es lo mas importante.

En cuanto a tus fechas en Chile. ¿Cual es tu expectativa de estar en la capital? Detallando cada fecha en general

Santagio, la expectativa es alta. Yo ya estuve en Santiago abriendo para el Bronko en el 2016 en Bar El Clan, como también en el 2019. Es el lugar donde me conocen más y la expectativa alta es por eso. Encontrar a esa gente que me muestra su apoyo por las redes sociales, por las plataformas digitales y que me empezó a seguir, y hace que exista mi primer disco del 2016 con Dj RC. Les quiero mostrar mi segundo disco que salió en la pandemia, en el 2020. Es re importante para mi compartir con la gente los cambios que he venido haciendo, ya qué hay canciones que son como de mi primera etapa pero otras que son como más Trap, siempre a mi forma ¿No?, siempre intentando dar un mensaje, sea cual sea. Quiero que vean los arreglos que tengo hechos con mi banda. Este formato que realmente está buenísimo, es como muy potente y bueno y por eso quiero compartir eso con la gente la verdad, mirarlos a la cara, darles un abrazo y ojalá también ver gente que no me conoce. Eso también es lindo de ampliar. Estas fechas son el viernes 24 de noviembre en el Espacio del Angel y las entradas las estamos vendiendo por Portaldisc. La preventa uno ya se agotó así que estamos en la preventa dos y esta fecha es compartida con la Rayokuza.

Al otro día, el sábado 25 me voy para Valpo y la verdad me ilusiona mucho porque yo ya fui dos veces pero nunca toqué. Conozco, lo he recorrido pero tocar ahí siento que es re importante ya que es un lugar que tiene mucha, mucha historia, mucho Hip Hop, mucho grafitti y me interesa ser parte de eso, siendo una sorpresa porque nunca toque y que bien compartirlo con las pibas, con las cabras que dicen ustedes y que bueno, somos cuatro compartiendo nuestro arte. Yo nunca estuve en una fecha de cuatro raperas juntas y nada, que venga todo el mundo, que vengan todos los pibes, eso no excluye a nadie pero me hace mucha ilusión en estar en una fecha compartida de cuatro raperas o tres raperas buenísimas y yo justo en el año cincuenta del Hip Hop.

Conce es bueno, va a hacer una sorpresa. El lugar es muy lindo, la Casa de Salud. Las condiciones para tocar estar de buenas y eso a mí me encanta porque me gusta que se oiga bien y que se vea bien lo que la gente va a escuchar y es con entrada libre. Lo único que tienen que hacer es ingresar a la web del lugar y reservar su entrada. Es muy facil y muy motivante para la gente que no le conoce. Vayan, reserven su entrada y asista con todo el mundo. El show allá es un poquito más tarde, cerca de la media noche y bueno, ahí termina la gira.

Tres días atrás Concepción fue reconocida como ciudad musical por la Unesco. Se realiza cada año el REC, festival relativamente grande, donde diversos artistas se presentan, tanto emergentes o no. Viene fecha en marzo y si nos visitas, seria bueno explorar que tu musica pueda estar en festival como este.

La verdad es que me encantaria, ya que estaba al tanto de ello. Vi por las redes pero no sabía que era gratuito, lo cual me parece re bueno para acercar a la gente y si, también parte de esta gira es para generar este tipo de contactos para después poder volver y que me programen en festivales como en su momento fue Santiago Off, que si bien es un festival de Teatro, es un festival que tiene un muy buen recorrido. Chile está en mi cabeza y yo entiendo que si amas un lugar tenes que volver y es la tercera vez y quiero el año que viene ir de nuevo y que no pase tanto tiempo para lograr estas cosas que decís, así que si es Marzo, me lo tengo en cuenta para poder ir en esa fecha.

El festival se realizara en marzo del próximo y es gratuito. Genera este lazo de que los artistas se den a conocer con el publico.

Bastante pegadito. Wow. Gracias, voy a pedir ese contacto (risas).

¿Qué le quieres decir tu a tu publico chileno que esta expectante a tus próximos proyectos y a la gira?

Lo primero que les quiero decir es que estamos viviendo tiempos todavía difíciles a veces. Lo digo como artista independiente donde no se, creo que todavía nos estamos recuperando del golpe de la pandemia, ni que hablar del Estallido Social en Chile que yo pude empatizar pero no lo viví en carne propia. Es simplemente una idea fraterna que tengo, de ese sentimiento de acompañarles pero claramente no estuve ahí pero creo que debemos seguir trabajando por lo que nos mueve. Es un mensaje para les artistas pero también se puede extender a todas las personas que intentan hacer de su vida lo que les gusta, de hacer un proyecto personal, de tirarse al agua. Las cosas llevan tiempo y me lo digo a mi misma también. En muchos momentos he dudado de mi misma, de mi arte y de mi música. Las cosas llevan tiempo pero suceden, entonces no nos quedemos tanto en lo de afuera, en la comparación, en los números. Juntémonos con otres artistas, que toquemos, que busquemos la forma de alimentar la creatividad, de escribir en una libreta las canciones, como confiar en las ideas y hacer por amor eso que nos mueve porque es lo único o lo más importante para no se, para dar alegría, para ser felices, no perder la conexión con eso que nos mueve. Eso me parece que está bueno.

¿Que mensajes les dirías a las personas que esperan tu gira y tus proyectos personales?

Lo primero es siempre agradecerle a la gente que está ahí, más allá si sea mucha o poca. Yo no se cuanta gente exactamente es pero con todas las opciones qué hay en el mundo, todo el buen rap y buena música qué hay en el planeta, que hayan personas que me estén eligiendo a mi es súper importante. Me siento súper agradecida. Voy a multiplicar eso. Es parte de mis expectativas y objetivos agradecerle a la gente que esté ahí porque a veces esto de andar corriendo nos olvidamos de qué hay gente real que está eligiendo y es súper valioso. Es como una canción que se transforma y lleva a otra canción y así, es como una cadena enorme. Me gustaría que estén ahí porque han pasado muchos años desde que comencé y no soy la misma arriba de un escenario ya tengo mucha más experiencia y confianza. Los proyectos se van puliendo con el tiempo y se van afianzando y le siento en el mejor momento de mi proyecto, realmente conectada con mi banda, mi música y mis canciones nuevas así que nada, que vengan a hacer parte y no los defraudaré (risas).

Y lo ultimo, invita a todas y todos para que puedan asistir a tu show y escuchar tu música.

Bueno amigues, soy Eli Almic de Uruguay, rapera, cantante, actriz, nos vemos pronto, a fines de noviembre. Voy con mucha ilusión de encontrarnos, conocernos, reencontrarnos. Hacer música en vivo es lo que más me gusta en el mundo. Pongo el corazón arriba del escenario y en cada canción, así que solamente les invito a conectar con mi música, a conocerla, a disfrutarla que para eso la hago. Lo primero es disfrutarla ¿N?, porque para mi hacer música le da vida así que están todes invitades. 24, 25 de noviembre, 01 de diciembre en Concepción a que nos encontremos.

Entrevista por Franco Fierro Soto.

Comenta con Facebook



Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público.