Teatro Cinema, SANFIC, Simón Campusano y más llegan a Matucana 100

306
Comparte MELOMAN@

Agosto llega con clásicos, raíces latinas, lanzamientos de discos y estrenos cinematográficos imperdibles, así como actividades familiares ideales para celebrar el Mes de la Niñez. Además, nos preparamos para conmemorar los 50 años del golpe de Estado, con montajes y documentales para reflexionar sobre las heridas de nuestra historia.

TEATRO

A 24 años de su estreno, Teatro Cinema regresa con su clásica adaptación de “Gemelos”

Del 3 al 19 de agosto | Teatro Principal

Considerada una de las obras nacionales más importantes de la historia del teatro chileno -cuyo montaje se estrenó en 1999-, “Gemelos” narra la historia de dos niños que sienten y piensan igual y que, en medio de la Gran Guerra, son enviados a vivir con su abuela, con quien deben aprender a sobrevivir a la humillación y al abandono. Basado en la novela “El Gran Cuaderno” de Agota Kristof, este montaje fue distinguido como Mejor Obra por el Círculo de Críticos de Arte, la Asociación de Periodistas de Espectáculos APES y cuatro Premios Altazor siendo reconocido, además, con los galardones Mejor Dramaturgia, Actriz y Actor.

“Antes que los dioses fueran hombres”: Mario Horton, Ricardo Fernández, Andrew Bargsted y un círculo de hombres emprenden un viaje para cuestionar su masculinidad

Del 10 al 27 de agosto | Espacio Patricio Bunster

Un círculo de hombres se reúne para repensar su identidad y explorar lo que significa ser un hombre en la sociedad actual, revisando la evolución de la masculinidad y la cultura patriarcal a través de la historia. “Antes de que los dioses fueran hombres”, obra dirigida por Rodrigo Soto, es un viaje incómodo, emocional, que deja a los personajes sin un espacio seguro y los obliga a enfrentarse a sus propias contradicciones y su falta de responsabilidad en la construcción de una sociedad más igualitaria. Protagonizada por Mario Horton, César Sepúlveda, Ricardo Fernández, Felipe Zepeda, Edinson Díaz y Andrew Bargsted.

50 años del Golpe

“Lobo”: Los terrores y los horrores de la dictadura

Del 10 de agosto al 3 de septiembre | Microsala

Cruzada por la violencia -de pareja, social, histórica- la historia de “Lobo” pareciera, a simple vista, ser una que ya hemos escuchado antes: un hombre mayor (protagonizado por Luis Dubó) enamorado de una mujer joven (Valentina Acuña) con quien tiene una relación dependiente y tóxica. Pero él es un ex militar que cumple condena en la cárcel de Punta Peuco, y ella hará todo lo posible para que enfrente sus actos y sincere los terrores que lo aquejan. La obra -dirigida por Andrea García Huidobro y Patricio Yovane, y que ha sido representada en todo el país con más de 60 funciones- aborda la lucha entre el protagonista, su conciencia y los horrores de la Dictadura.

50 años del Golpe

Un ejercicio de memoria: Recuperando la voz de Marta Ugarte Román en “Oleaje”

Del 31 de agosto al 3 de septiembre | Sala Principal M100

“Oleaje” es la primera obra de la trilogía trágico-política escrita por Rodrigo Morales, que busca aproximarse a la memoria de la lucha política protagonizada por mujeres bajo la pregunta “¿Dónde están?”. Así, el montaje aborda la historia de Marta Ugarte Román, militante comunista que fue detenida en 1976 y, días después, lanzada al mar desde un helicóptero. Su presencia clandestina se escucha, como un susurro, en Villa Grimaldi y en las calles de la ciudad que la vieron resistir. Figura agonal y amorosa de la resistencia, espectro incorrecto del devenir político de nuestra historia, Marta Ugarte Román es el nombre reservado a lo trágico y, al mismo tiempo, el develamiento del mecanismo de desaparición aplicado por la dictadura.

50 años del Golpe

“Plegaria para Víctor Jara”: Conmemoración de los 50 años de su asesinato

Del 31 de agosto al 16 de septiembre, más una función especial el lunes 11 de septiembre | 

Este montaje es un trabajo unipersonal del actor y creador Érico Vera, quien pone toda su capacidad artística al servicio de este homenaje a la figura del cantautor chileno, para guiarnos en un recorrido por su vida y obra, en la conmemoración de los 50 años del golpe de Estado y de su cruel asesinato. Vera interpreta, en un poco más de una hora, diversas facetas de la vida de Víctor Jara, en un viaje a través de su memoria y sus propios recuerdos, a los cuales acude para evadir su realidad: está preso y lo someten a vejaciones y torturas.

DANZA

En estado de combate: el movimiento como espacio de liberación en “Trans-fusión”

Hasta el 6 de agosto. Función doble el 5 de agosto | Espacio Patricio Bunster

Seis cuerpos, voces, testimonios y silencios comparten un cuadrilátero, un ring de pelea que vocifera, para perderse y contenerse bailando. “Trans-fusión”, obra de danza contemporánea dirigida por Jenniffer Alegría Morales, explora la pregunta sobre la construcción de un espacio de liberación y expresión, en un mundo que nos obliga a estar en “estado de combate”, de lucha interna, donde los golpes bajos y la derrota se vuelven movimiento y obligan al cuerpo transitar de un espacio/tiempo hacia un sentir/se.

MÚSICA

El Bloque 8: Cumbia urbana para todas y todos

Miércoles 23 de agosto, 20 hrs. | Teatro Principal

¿Se puede vivir sin cumbia? La banda precursora de la cumbia urbana en Chile llega al Teatro Principal en una jornada tropical para toda la familia. Galardonada como “Artista Tropical” en los premios Musa 2021 y con cuatro producciones discográficas a su haber, El Bloque 8 se ha posicionado en los más reconocidos escenarios y radios del país.

25 años de fusión latinoamericana: Entrama celebra su aniversario en M100

Jueves 24 de agosto, 20 hrs. | Teatro Principal

La música instrumental de la llamada fusión latinoamericana tuvo a la agrupación chilena Entrama como su gran estandarte desde la segunda mitad de los años ’90 y, esta vez, celebra sus 25 años de carrera con un espectáculo imperdible enmarcado en el ciclo de raíz latinoamericana “En Este Lado del Sur” de Transandina producciones.

“El tiempo trae las rosas” reúne a Elizabeth Morris y Magdalena Matthey en un imperdible concierto

Viernes 25 de agosto, 20 hrs. | Teatro Principal

Dos grandes referentes del género fusión latinoamericana, como son las compositoras Elizabeth Morris y Magdalena Matthey, se presentarán en el mismo escenario en “El tiempo trae las rosas”, en el segundo día del ciclo “En Este Lado del Sur”.

Camila y Silvio presentan su nuevo disco “Piedra Azul”

Sábado 26 de agosto, 20 hrs. | Teatro Principal

Después del éxito de su primer álbum “En el borde de la noche”, el dúo de música de raíz Camila y Silvio -originarios de Puerto Varas y Santiago- presentan un nuevo imaginario con su disco “Piedra Azul”, en un concierto que marca el inicio de su gira. El álbum se caracteriza por su enfoque en el ritmo del huayno y sus diversos subgéneros, además de abarcar otros ritmos como la vidala, el siku y el tinku. 

Simón Campusano estrena nuevo formato trío

Domingo 27 de agosto, 20 hrs. | Teatro Principal

Simón Campusano presenta el show más grande de su carrera, hasta ahora, acompañado de su banda, estrenando un nuevo formato, en el que repasará sus temas más consagrados y algunas nuevas joyas. Reconocido por su participación en Niños Del Cerro, Simón Campusano comenzó a fraguar su carrera en 2017. En 2020, su disco solista ‘Brillo’ le otorgó el Premio Pulsar a Mejor Artista Revelación y en 2022 estrenó “sesiones 050”, disco grabado en el sur de Chile donde reinterpreta algunos de sus éxitos.

ARTES VISUALES

“Esfinges de Hielo”: Los misterios del paisaje antártico bajo el lente de Gianfranco Foschino

Hasta el 27 de agosto | Galería Concreta

En “Esfinges de Hielo”, Gianfranco Foschino profundiza -en distintos soportes audiovisuales- las inquietudes del paisaje antártico, una las zonas naturales más inexploradas de Chile, un lugar “meditativo por excelencia” que permite generar un viaje hacia adentro y hacia fuera. “Es un territorio en conflicto y en disputa, que permite observar el pasado del planeta Tierra y pensar en cómo será el futuro ya que los cambios que experimenta trascienden rápidamente en todas partes del globo. Entonces se trata de un continente madre, no de los seres humanos sino del planeta que habitamos y todos sus seres vivos. La tecnología del video puede transformarse en una herramienta para capturar ciertos aspectos de su esencia y en ello está mi fascinación”, afirma.

“Insular”: una reflexión sobre la crisis de lo humano, la ciudad y el paisaje

Hasta el 13 de agosto | Galería Principal

Con el objetivo de proponer una reflexión en torno a la crisis de lo humano, la precariedad, la ciudad y el paisaje, el artista Andrés Durán instaló un conjunto de estructuras de material liviano, que basan su construcción en el modelo de las carpas, y tienen impresas imágenes de vegetación urbana que las hacen lucir en el espacio como esculturas que colindan con la abstracción volumétrica. Además, “Insular” está compuesta por una instalación de video de muestras panorámicas, aéreas y frontales de estas carpas por espacios inadvertidos de calles, carreteras, parques, plazas, que dan cuenta de una cierta mimesis entre estas esculturas y el lugar de la ciudad donde se instalaron.

Matar al padre: “Memento Mori: animitas del Diseño Escénico Chileno” llega a M100

Del 02 al 13 de agosto | Sala Project

Un pabellón mortuorio con 20 animitas dedicadas a maestros del diseño escénico nacional, creado por el colectivo Complejo Conejo -colectivo chileno de performance y diseño escénico- es la propuesta del proyecto “Memento Mori: animitas del Diseño Escénico Chileno”, que busca reflexionar sobre la muerte de la disciplina y plantear una mirada crítica cuestionando la continuidad de la figura del maestro dentro de la misma. Esta muestra representó a Chile en la Exhibición de Países y Regiones de la Cuadrienal de Praga 2023, apoyado por el MINCAP en alianza con DIRAC, ProChile y la Embajada de Chile en República Checa.

CINE

La Vaca Que Cantó Una Canción Hacia El Futuro

Del 03 al 20 de agosto | Cine M100

Una de las películas chilenas más aclamadas del último tiempo a nivel internacional. “La vaca que cantó una canción hacia el futuro” cuenta con la actuación de Leonor Varela y retrata la vida de Cecilia quien debe enfrentarse al dolor del suicidio de su madre y a las misteriosas circunstancias que rodean las tierras de su familia.

Tan Inmunda y Tan Feliz

Hasta el 20 de agosto | Cine M100

Hija de Perra fue una artista travesti que se convertiría en un ícono de la disidencia y en un referente del under latinoamericano luego de morir en el año 2014. A través de múltiples registros audiovisuales, íntimos e inéditos, capturados por su mejor amigo cineasta, se descubre cómo surgió este personaje que incursionó en la música, en el cine, escribió́ textos para la academia y convirtió́ su travestismo en una acción política, cuestionando el género y la identidad sexual.

La Memoria Infinita

Desde el 24 de agosto al 10 de septiembre | Cine M100

Llega a Matucana 100 el estreno del nuevo film de Maite Alberdi “La Memoria Infinita”. El filme cuenta la profunda y conmovedora historia de amor de Augusto Góngora y Paulina Urrutia, una pareja que ha estado enamorada hace más de 25 años, cuyas vidas cambiaron para siempre hace 8 años, con el diagnóstico de Alzheimer de Augusto. En un relato sobre el recuerdo individual y colectivo, Augusto, quien fuera un destacado periodista cultural de la televisión chilena, y Paulina, reconocida actriz y ex ministra de Cultura, dialogan sobre la reconstrucción de la memoria e identidad, y a la vez mantienen vivo ese amor cómplice inquebrantable.

SANFIC XR

Desde el 21 al 25 de agosto | Galería Principal

Luego de una exitosa primera versión en 2022, este año volvemos con una exhibición de obras inmersivas en Matucana 100, acompañada de charlas y paneles con importantes voces de la industria de nuevas realidades.

50 años del Golpe

SANTIAGO, ITALIA

Del 23 de agosto al 10 de septiembre | Cine M100

El documental, dirigido por el italiano Nanni Moretti, reconstruye el papel que jugó la Embajada de Italia tras el golpe de Estado contra el Presidente Salvador Allende, para salvar a cientos de perseguidos por el régimen de Augusto Pinochet. El resultado es un trabajo tan revelador como conmovedor.

EDUCACIÓN

Agosto es el Mes de la Niñez y también tenemos actividades para las y los más pequeños, totalmente gratis, sólo debes hacer retiro de tu entrada en www.m100.cl 

Break dance para niñes

Domingo 13 de agosto, de 10:30 a 12:00 hrs.

Ven y aprende, junto a Ferpo, los fundamentos del hip-hop para luego dar tus primeros pasos de break dance en sus variados estilos.

Malabares en familia

Domingo 13 de agosto, de 12:30 a 14:00 hrs.

Ven con tu familia y aprende a construir y a dominar el arte de los malabares, junto al destacado artista circense Muy Rony.

Cuentacuento

Domingo 13 de agosto, de 12 a 12:30 hrs.

Si lo tuyo son los cuentos, disfruta junto a Cataplum Cuentacuentos de “La ovejita que vino a cenar”, la entretenida historia de un lobo hambriento y la inesperada visita de una ovejita. ¿Qué sucederá en aquel encuentro?

Y para llegar totalmente preparado/a a las fiestas patrias, no dejes pasar los siguientes talleres:

Taller de cueca

Sábados a partir del 19 de agosto, de 11:00 a 12:15 hrs.

Aprende cueca en M100, en 4 clases y sin conocimientos previos, sólo bastan las ganas. El taller tiene como objetivo bailar un pie de cueca urbana, tradicional o brava, así como reconocer la música y su estructura tradicional.

Canto cuequero compartido: Taller de canto a la rueda

Del 22 de agosto al 12 de septiembre, de 19:30 a 21:00 hrs.

El taller, dirigido por Maxi Pascal, tiene como objetivo el entendimiento y práctica de la dinámica tradicional de canto compartido cuequero, conocido como “Canto a la Rueda” o “Canto por mano”. Este taller consta de tres ejes que se desarrollarán de manera simultánea en cuatro sesiones: Poesía, Canto e instrumento; elementos esenciales para el desarrollo del canto cuequero compartido. Dirigido a todo público.

Comenta con Facebook



Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público.