[Estuvimos]. Illapu, relatores de nuestra historia

400
Comparte MELOMAN@

Primera vez que estamos acá“, fue lo que dijo Roberto Marquez al momento de dirigirse al público que repletó con su presencia el Teatro Coliseo. Los antofagastinos saben que son un pilar fundamental en la musica chilena, y eso lo han venido sembrando desde sus inicios, por alla en el año 1971. El contexto político que sucumbía al país, no excluyó a la musica y surgieron distintas formas de arte que determinaban de un principio su postura. Tanto fue aquello que Illapu tuvo que exiliarse de forma obligada en el año 1981, ya que un decreto proveniente del gobierno de aquel entonces les prohibió el ingreso al país por considerarlos una agrupación que propagaba el marxismo y desprestigiaba a Chile en el exterior.

A su vuelta en el año 1988, el régimen militar estaba llegando a su fin y esto creo una nueva etapa para las artes musicales. Illapu, tomando la experiencia del exterior, en el año 1993 publicó el disco En Estos Días, la placa más exitosa del grupo dicho por el propio Marquez. Es así que el motivo de la junta en el local era repasar tal álbum.

Cariquima fue el puntapié inicial de la jornada, siguiendo con Me Habita la Confianza y Palabras de Nuestro Tiempo, donde claramente pueden sonar mas actuales que nunca, que el contexto social de Chile puede ser muy parecido que el del año 1993. Mario Benedetti salió a la palestra en los versos de la canción No Te Salves, donde fue uno de los puntos álgidos de la noche. Lejos del Amor fue la encargada de terminar la primera parte de la noche, quizás siendo uno de los mejores éxitos que ha creado el conjunto del norte, ese que describe lo cotidiano de la época, haciendo uso de hasta la critica social que se podía analizar en la vuelta de la democracia.

La segunda parte de la noche fue digna de interpretaciones de su catalogo clásico, como también de covers pertenecientes a distintos autores de la musica nacional. La Partida de Victor Jara y Sobreviviendo de Victor Heredia enaltecieron aún más la jornada, donde la audiencia se vio agradecida de tantos recuerdos. Para finalizar, la clásica Vuelvo, Amigo y la Candombe Para Jose, dieron el punto final para catapultar una velada magnifica, esa que a pesar del paso de los años, de gobiernos y de generaciones, sigue importando ya que Illapu es y sera un valuarte nacional.

Te dejamos la galería fotográfica de la jornada.

Nota por Prensa Cool Music.

Fotografías por Flotar es Caer.

Comenta con Facebook



Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público.