Joven de 17 años presenta su primera novela gracias a sello-editorial regional

769
Comparte MELOMAN@

Se trata de la obra “Exiliados”, que centra su historia a las desafortunadas vivencias y circunstancias de un grupo de jóvenes adolescentes de la Tercera Ciudad, un lugar en constante conflicto

Simón Ortiz Cajigal tiene 17 años, vive en Limache y actualmente estudia en el Liceo Artístico Guillermo Gronemeyer de Quilpué. Desde muy joven sintió una atracción especial por la escritura y la literatura en general, motivación que lo llevó a escribir su primer libro, titulado “Exiliados”, una novela juvenil editada por el Sello-Editorial “Contracultura”, emprendimiento cultural que justamente busca promover la lectura entre los jóvenes de la Región de Valparaíso.

Sobre este texto, el autor explicó que “el libro ‘Exiliados’ centra su historia en torno a las mayormente desafortunadas vivencias y circunstancias de un grupo de jóvenes adolescentes de la Tercera Ciudad, lugar en constante conflicto donde, aun cuando la capital los vigila y un conflicto ha sido solucionado, otro suele aparecer para empeorar la situación”.

Agregó que “en ese contexto, el gobierno de la Tercera Ciudad ha creado un proyecto de ley llamado ‘Exiliados’, ley que ha sido aprobada y sus consecuencias se ocultan a la gente. Nahual, el mayormente protagonista de la historia, debe volver a sus antiguos caminos, pero esta vez no por causas externas, sino por decisión propia (al menos en su mayoría), mientras evita que partes de su pasado se inmiscuyan y empeoren la situación. Así comenzará su plan un paso a la vez”.

Claramente llama la atención que un joven de 17 años escriba un libro. En ese sentido, Simón tiene su propia mirada sobre cómo su generación se vincula con la lectura y los libros en particular.

“Es una relación ambigua, esa podría ser una forma de describirla. A medida que la tecnología avanza la mayoría de las generaciones se van hacia esa dirección, sin embargo, como en todo hay excepciones y son bastantes, he visto muchas personas de mi edad que realmente les gusta leer libros y probablemente sea esa una de las razones por las que escribí la novela, una idea más que se añade no hará daño. Dejaré ejemplares en algunas bibliotecas públicas de la región pronto, así que también estarán ahí esperando que alguien los lea”, expresó el nobel escritor.

Cabe mencionar que esta interesante historia cuenta, además, con ilustraciones de la artista visual Manuela Gutiérrez Cajigal. La novela se puede adquirir en el sitio web de Contra Cultura Sello-Editorial www.contraculturaselloeditorial.cl/, donde el público también encontrará otros libros, discos en versión CD,  cassettes, vinilos y obras de artes visuales, como grabados y otras técnicas mixtas, todos trabajos de artistas regionales.

Comenta con Facebook



Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público.