Ciclo de “Grandes sinfonías románticas” continúa con obra maestra de Brahms

329
Comparte MELOMAN@

La serie de conciertos comentados que cada sábado ofrece la Orquesta Sinfónica Nacional de Chile, bajo la dirección de su maestro titular, Rodolfo Saglimbeni, presentará este 20 de noviembre la cuarta y última sinfonía escrita por el compositor, pianista y director alemán

El ciclo de “Grandes sinfonías románticas” que desde hace algunas semanas viene presentando la Orquesta Sinfónica Nacional de Chile, continúa este sábado 20 de noviembre a las 13:15 horas con un programa que tendrá como protagonista al que es considerado como el más clásico de los compositores románticos, Johannes Brahms, y su Sinfonía N° 4 en Mi menor, op. 98.

Escrita durante el verano de 1884, mientras estaba de vacaciones en Mürzzuschlag, la obra no fue estrenada en Viena como las anteriores, sino que tuvo lugar en Meiningen, en octubre de 1885. Fue dirigida entonces por el propio compositor con la Orquesta de la Meininger Hofkapelle, siendo muy bien recibida por el público. Tras ello, Brahms realizó una gira por Alemania y Holanda dirigiendo su última sinfonía.

El concierto, que como cada sábado será transmitido en directo a través de la señal de CEAC TV, contará con la batuta del director titular del conjunto, maestro Rodolfo Saglimbeni, quien ofrece una introducción al público mediante algunos comentarios con detalles de la obra, el contexto en que fue escrita, además de interactuar con los músicos de la orquesta.

Además del concierto en vivo del sábado, el viernes 19 a las 19:40 horas, el público podrá revivir por www.ceactv.cl la maravillosa interpretación de la Sinfonía Nº 7 en la mayor, op. 92, de Ludwig van Beethoven, brindada el pasado sábado 13, también dirigida por el maestro Saglimbeni. Compuesta entre 1811 y 1812, la obra fue estrenada con éxito a finales del año siguiente en Viena, bajo la batuta del propio Beethoven.

La música llegará igualmente el miércoles 17 a las 19:40 horas con el Ciclo de pianistas 2017 y el recital ofrecido por el músico chileno radicado en Islas Canarias, Javier Lanis, quien presentó un repertorio que incluyó “Nueve relatos”, del compositor chileno Fernando García, y “Cuadros de una exposición”, de Modest Mussorgsky.

Por otra parte, la danza contemporánea será protagonista el jueves 18 y domingo 21 a las 20:00 horas, con el registro del episodio de “Danza al aire” que repasó una de las exitosas creaciones del director artístico del Ballet Nacional Chileno, Mathieu Guilhaumon: Dos veces Bach, que fue parte de la temporada 2017 de la compañía.

 La obra contó con la colaboración del reconocido compositor nacional Sebastián Errázuriz, quien además participó en escena junto a cuatro destacados miembros de la Orquesta Sinfónica Nacional de Chile: Luis Alberto Latorre en piano, Juan Goic en violonchelo, Miguel Ángel Muñoz en violín y Claudio Gutiérrez en viola. Junto con ello, la pieza reunió en el escenario a las dos principales compañías de danza del país: el BANCH, máximo exponente de la danza contemporánea en Chile; y el Ballet de Santiago, compañía ícono de la danza clásica en el país. Ésta última se hizo presente a través de cuatro de sus bailarines que fueron parte del elenco. Así, el programa presentará la conversación que Guilhaumon sostuvo junto a la primera bailarina del Ballet de Santiago, Romina Contreras, y los integrantes de la Sinfónica Nacional, Miguel Ángel Muñoz y Luis Alberto Latorre.

Los contenidos ofrecidos en la plataforma son de carácter gratuito y abierto para todo público, existiendo la posibilidad de realizar aportes a través del mismo sitio web, que ayudan a continuar con las actividades artísticas de los conjuntos dependientes del Centro de Extensión Artística y Cultural de la Universidad de Chile. Detalles de la programación y horarios en www.ceactv.cl.

Comenta con Facebook



Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público.