“Máximo Sentido”: el nuevo single que da inicio a la carrera solista de Isaí Astorga, bajista de la banda Los Psiconautas

610
Comparte MELOMAN@

Isaí Astorga Jiménez, ingeniero en Sonido y bajista de la prometedora banda chilena de Indie Rock Los Psiconautas, celebra por partida doble: Acaba de lanzar “Quiero creer que es verdad”, sexto single de su banda, -ad portas de un próximo ep físico y un videoclip-, mientras hace pública su incursión como solista, bajo el nombre de “Isaí”. Ese niño tímido, inquieto y muy creativo que pasaba largas horas con su guitarra, su fiel compañera. “Siempre me acompañó la música, no tanto así el canto… pasaron varios años para atreverme a cantar. Mucho orgullo siento de ese niño que todavía me acompaña”, profundiza Astorga.

El maipucino se aventura en un nuevo viaje por sonidos más personales, debutando con el single “Máximo Sentido”, canción que estará disponible desde el 25 de junio en las principales plataformas.

Creada en los patios del Duoc UC San Carlos de Apoquindo, Isaí junto a su colega y amigo Joaquín Pacheco; ambos comenzaron a crear las primeras líneas melódicas y a improvisar sobre las letras que Isaí llevaba.

“Recuerdo que ocupamos la canción para la nota de un ramo de Producción Musical, por lo que fué una de las primeras experiencias en grabar de manera profesional”, señala Isaí. Luego, la maqueta de la canción fue evaluada para dicha asignatura, pero Isaí y Joaquín -quien hoy toma las riendas en la Producción Musical- no estaban del todo conformes con el resultado.

En Octubre de 2020, varios años después y en plena pandemia, deciden retomar el proyecto con parte del material antiguo. La producción es llevada a cabo en uno de los más prestigiosos estudios de grabación en Chile: Estudio del Sur, guiada por el ingeniero en Sonido Ignacio Portales, quien trabaja en la mezcla con la asistencia de Daniel Ruiz. En aquella oportunidad, las sesiones de grabación fueron registradas por la fotógrafa y productora Camila Espínola.

El arte de la portada fue hecho por el connotado y talentoso Carlos Cadenas, diseñador de artistas como Los Jaivas, Chancho en Piedra, Los Bunkers, y también, Los Psiconautas.

La masterización fue realizada por el destacado ingeniero Chalo Gonzalez, quien ha trabajado con destacados artistas como Gondwana, Tiro De Gracia, Makiza, Los Bunkers, Los Prisioneros, Los Tres, Carlos Cabezas, Inti Illimani Histórico, Manuel García, Camila Moreno y Francisca Valenzuela, entre muchos otros.

“Máximo Sentido” tiene contemplada la producción de un videoclip que, debido a las implicancias de la pandemia, se desarrolla bajo el formato de la animación. El trabajo es llevado a cabo por la productora audiovisual “Mami Male”, de la Ingeniera en Sonido y guionista Ximena Araya (quien además se desempeña como secretaria de ANIMACHI: Asociación de Productoras y Profesionales de la Animación Chilena). Junto a ellos, trabaja parte del exitoso colectivo creativo venezolano “Mecha Coop”, liderado por Carlos Zerpa. Ambos equipos llevarán a la realidad el concepto de la canción. El lanzamiento del videoclip está proyectado para inicios de Agosto.

“Para mi es un privilegio poder lanzar una canción propia, y sobre todo, contar un gran equipo humano y profesional detrás que me apaña. No podría haberlo logrado solo. Me siento muy orgulloso de poder haber tomado ese paso con mi música y de poder explorar nuevas sonoridades y rítmicas con las que no estoy tan acostumbrado con Los Psiconautas. Creo que con Máximo Sentido nos acercamos a un nuevo sonido: más latino, y me encanta también lo que se logró con la producción de las voces. Me sentí muy cómodo grabándolas, a pesar de ser normalmente desempeñarme como bajista. Era una espinita que me quería sacar hace rato: el canto”, relata Isaí.

Ignacio Portales, ingeniero a cargo de la grabación de voces, cuenta: “La grabación de voces la realizamos en una jornada en Estudio del Sur, un estudio impresionante, con muy buenos equipos, y paisaje muy acorde a lo que estábamos haciendo. Ocupamos 2 micrófonos de condensador: un Sony c800 y un Telefunken u47, con lo cual logramos un super registro de voces”.

Por su parte, Joaquín Pacheco, productor musical del single, y director de Barroco Estudio, comenta: 

“Realizar el trabajo de Productor en este nuevo contexto que ha significado la pandemia ha sido un gran desafío. Esto nos llevó a tener que realizar gran parte de las tareas por teletrabajo, algo que antes ni siquiera hubiéramos imaginado. La parte técnica no fue gran problema gracias a la tecnología que nos permitió compartir material, ideas e inclusive nos permitió hacer reuniones desde nuestras casas en tiempo real, o desde Barroco Estudio donde se realizó gran parte de las etapas grabación, edición y la producción musical.Sin embargo, el máximo desafío fue el desarrollo de la parte artística, esas sutilezas que se logran cuando te conectas in situ con el artista, ese ambiente donde las energías fluyen y que luego quedan plasmadas en la mezcla armónica de sonidos. Tuvimos que adaptarnos a todo esto y estar en contacto permanente a distancia para que finalmente el artista lograra tener una verdadera conexión con la música, y a la hora de interpretar se reflejaran sus emociones. El transmitir sentimientos y que eso fuera bien logrado en los distintos pasajes de la canción fue un gran reto, pero a la vez muy gratificante. Siento que el objetivo se cumplió”.

Máximo Sentido
Comenta con Facebook



Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público.