De Chile a Venezuela: la Orquesta Usach recorre la música popular latinoamericana

515
Comparte MELOMAN@

Tres ensambles conformados por integrantes del elenco presentan un programa con obras de Gastón Soublette y Danilo Cabaluz, quien también participa como guitarrista invitado. Además, interpretan una pieza del compositor venezolano Omar Acosta

La Discoteca del Cantar Popular (Dicap) fue el sello discográfico que publicó gran parte de la música que identifica al movimiento de la Nueva Canción Chilena. Álbumes de artistas como Quilapayún, Inti-Illimani, Patricio Manns, Víctor Jara, Rolando Alarcón y los hermanos Ángel e Isabel Parra son parte de su esencial catálogo, concentrado entre fines de la década del ’60 y comienzos de los ’70. Pero no son los únicos: grupos como Blops y Combo Xingú demuestran que la estética del sello estaba más allá de los estereotipos.

En ese terreno se puede enmarcar también Chile en cuatro cuerdas (1972), un disco concebido como un encuentro entre la música de tradición escrita y los sonidos tradicionales de diferentes zonas del país. Grabado por el Cuarteto Chile del Instituto de Música de la Universidad Católica (IMUC), contiene dos suites y cuatro piezas compuestas por Gastón Soublette (1927), a partir de temas recopilados por figuras fundamentales, entre los que se cuentan Violeta Parra, Margot Loyola, Héctor Pavez y Calatambo Albarracín.

Parte de ese trabajo revivirá esta semana en Cuerdas y vientos de América, un nuevo capítulo del programa Conciertos Usach, que emite la señal pública Santiago Televisión y volverá a ser protagonizado por integrantes de la Orquesta Clásica Usach. Su estreno será este miércoles 7 de julio (22:00 hrs.) y se podrá ver nuevamente el sábado 10 (23:00).

Oriana Silva (violín), María Fernanda Morris (violín), Carolina Castillo (viola) y María Gabriela Olivares (chelo)
 estarán a cargo de la interpretación de siete extractos de Chile en cuatro cuerdas, una obra que nace desde el más profundo acervo cultural chileno: “Las piezas folclóricas que aquí se presentan son las más antiguas y ciertamente constituyen lo más valioso que se ha encontrado en el patrimonio de nuestro pueblo, después de muchos años de recopilación, investigación y elección”, subraya Gastón Soublette en las notas del disco.

De Chile a Venezuela

El diálogo entre la llamada música docta y los ritmos populares también estará presente en el inicio del programa, cuando la flautista Elisa García y la chelista Paquita Muñoz se encuentren con el guitarrista y compositor Danilo Cabaluz (1983), quien presentará dos obras.

En primer lugar se escuchará Huaynito, una pieza basada en esa tradicional danza del altiplano, que Danilo Cabaluz compuso en el marco de su trabajo con el Dúo Cellar y se puede encontrar en su disco solista Paisaje chileno en seis cuerdas (2019). Luego interpretarán un arreglo para “La infancia”, una canción de Canto para una semilla, obra de Luis Advis (1935 – 2004) que está basada en las décimas autobiográficas de Violeta Parra. En 1972 fue grabada por Inti-Illimani e Isabel Parra y editada por el mismo sello Dicap.

La verdad es que nunca he hecho distinciones entre la música popular, chilena y latinoamericana, y la música de tradición escrita“, dice el guitarrista durante el programa. “No sé por qué razón se hacen distinciones. La música es música solamente. Lo latinoamericano y lo clásico se juntan en esta comunión entre personas que nos dedicamos a esto”.

Una música que sigue esa línea y también formará parte del programa es Artríptico, obra del flautista y compositor venezolano Omar Acosta (1964) que será interpretada por el Quinteto de Vientos Usach. Como sugiere su título, tiene tres movimientos basados en ritmos tradicionales del país caribeño, como el merengue, el vals, el joropo y el estribillo.

“Es una pieza que tiene los ritmos y el lenguaje tonal de la música tradicional venezolana, pero Omar Acosta tiene otras composiciones más contemporáneas, con armonías diferentes y ritmos complicados”, explica Diego Vieytes, flautista de la Orquesta Usach y parte del ensamble. “Él es un gran ejemplo de cómo se puede hacer vanguardia y, al mismo tiempo, rescatar ritmos que fueron creados hace siglos”.

Grabado en el Teatro Aula Magna Usach, este es el octavo y último capítulo de la segunda temporada de Conciertos Usach, un proyecto nacido ante la imposibilidad de que los elencos artísticos de la Universidad de Santiago de Chile (Usach) realicen actividades presenciales con público. Los episodios anteriores han sido protagonizados por otros ensambles de la Orquesta Clásica Usach, el conjunto Syntagma Musicum Usach y el Coro Madrigalista Usach. Todos han sido estrenados por Stgo TV y se encuentran disponibles en el canal de Youtube y la página de Facebook de Extensión Usach.

A la espera de la tercera temporada de Conciertos Usach, los ocho capítulos del segundo ciclo serán emitidos nuevamente por Stgo TV a partir de la próxima semana.

Conciertos Usach II Temporada de Elencos Usach por STGO TV

Orquesta Clásica Usachen Stgo TV 

Estreno en TV: Miércoles 7 de julio / 22:00 hrs.
Repetición en TV: Sábado 10 de julio / 23:00 hrs. 
Estreno en Youtube y Facebook: Jueves 15 de julio

Stgo TV está disponible en la señal digital abierta 50.1, en el canal 124 de Zapping TV y en www.santiagotelevisión.cl.

Comenta con Facebook



Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público.