MERCEDES SOSA y 21 videos de “CANTORA”, junto a íconos de la música iberoamericana

815
Comparte MELOMAN@

A partir del 9 de junio y por mes, se publicarán en YouTube por primera vez, 21 videos con canciones del legendario álbum “Cantora” de la gran Mercedes Sosa, lanzado originalmente en 2009

Cantora” fue su último trabajo discográfico y resume el alcance internacional de su voz y el respeto de artistas de todos los géneros musicales, no sólo del folklore argentino, que fue su especialidad.

Así es como hay dúos con Joan Manuel SerratCaetano VelosoShakiraJorge DrexlerRené Pérez (de Calle 13), Lila DownsJoaquín SabinaJulieta Venegas, además de argentinos como Gustavo CeratiCharly GarcíaFito PáezDiego TorresLeón Gieco y Pedro Aznar.

Hasta la fecha, lo que se podía ver en YouTube eran sólo tramos parciales en el documental “Un viaje íntimo”, con escenas de las grabaciones del álbum “Cantora”. De ese material fílmico original, se pudieron realizar estos 21 videos con las canciones completas junto a cada invitado.

Mercedes Sosa fue una cantante única, con una bellísima voz y con una expresividad singular. Nació en la provincia de Tucumán, en el norte de Argentina, en el seno de una familia humilde, y se convirtió en una verdadera figura internacional, capaz de llenar auditorios en Europa, Australia, Estados Unidos y toda Latinoamérica.

Su carrera se desarrolló en el terreno del folklore argentino, donde le puso voz al boom del llamado Nuevo Cancionero y luego a la canción latinoamericana en general, con versiones exquisitas de composiciones de Violeta Parra, Milton Nascimento y Silvio Rodríguez.

Durante la dictadura militar de los años ’70 sufrió el exilio y vivió en Madrid y París, pero al regresar en 1982 su figura se agigantó y logró la admiración de una nueva generación de fans. Incorporó canciones de artistas del rock argentino, como Charly García, y hasta se animó a cantar tango. Así comenzó una magnífica etapa, con temas de autores de prestigio de todo el mundo, uniéndose a grandes figuras como Luciano Pavarotti y la concertista clásica Martha Argerich.

A lo largo de los años tuvo muchos reconocimientos y recibió todo tipo de premios y menciones de honor, como por ejemplo, el Premio UNIFEM de las Naciones Unidas, o el nombramiento como Embajadora de UNICEF. Fue ganadora de 4 Grammys Latinos y un Grammy a la Excelencia Musical.

“Cantora” es el canto de cisne que la muestra en toda su plenitud, animándose a romper barreras y prejuicios, demostrando el poder unificador y sanador de la música.

Comenta con Facebook



Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público.