El reconocido científico chileno César Hidalgo estará en DIVULGACON del MIM

479
Comparte MELOMAN@

El científico chileno famoso a nivel mundial concedió una entrevista exclusiva al Museo Interactivo Mirador (MIM), que será exhibida en el evento virtual DIVULGACON este viernes

César Hidalgo, uno de los científicos chilenos más reconocidos a nivel internacional en la actualidad, será parte este viernes 4 de junio del evento virtual DIVULGACON del MIM, con su participación en el panel “Viviendo en la Ciencia Ficción”, uno de los temas que abarcará esta verdadera maratón de ciencia nacional.

Si bien el científico nacional no podrá participar del evento en forma simultánea con el resto de los científicos invitados, sí accedió a realizar una entrevista exclusiva a la física del MIM, Pamela Núñez, que fue grabada este miércoles y será transmitida durante la actividad virtual.

En la entrevista, Hidalgo asegura que siempre tiene la sensación de estar viviendo en la ciencia ficción y que la imaginación es algo fundamental en la ciencia. “Yo enfatizo en un concepto que llamo “imaginación cristalizada”, que es esta idea de que vivimos en un mundo donde todas las cosas tienen que ser imaginadas antes de ser construidas, en que primero algo fue soñado y después realizado. Por muchos años, la gente soñó con las videoconferencias y ahora son cosa de cada día. Y eso es fundamental para la experiencia humana.”, comentó.

También se refirió al futuro y afirmó que una de las cosas que están tomando forma es la idea de una trascendencia de los seres humanos en un formato digital, asegurando que estamos comenzando a vivir el período de la “hiperhistoria”.

“No hablo de la singularidad, sino del contenido que uno genera y que se va guardando. Hace 1000 años ¿Quién entraba en la historia? Muy poca gente, tenías que ser rey, porque la capacidad de grabar cosas era muy pequeña, era muy poco lo que se escribía. Hoy en la hiperhistoria una persona normal va a terminar su vida con cientos de miles de fotos, textos, interacciones, mensajes, mails, y en ese contexto vamos a tener una trascendencia digital que será un caldo creativo muy interesante”, afirmó.

En la entrevista, que será emitida este viernes en DIVULGACON, el científico además contó cuál fue su gran desilusión en esta pandemia, habló sobre la posibilidad de predecir el futuro mediante el big data y cómo el aprendizaje colectivo puede ser la clave de los países exitosos, entre otros interesantes temas.

Un evento virtual diferente

Este viernes 4 y sábado 5 de junio el MIM realizará la segunda versión de Divulgacon, una verdadera maratón científica virtual de ciencia y tecnología, que en un lenguaje entretenido, simple y cercano busca acercar distintos contenidos de interés a la ciudadanía.

Este año en particular la invitación es a “viralizar la ciencia chilena”, con el objetivo de destacar el trabajo de los científicos y científicas nacionales y sus reflexiones sobre múltiples temas actuales, como la inteligencia artificial, las exploraciones a Marte, la megasequía o los cambios que ha sufrido nuestro cerebro durante la pandemia.

En la actividad del MIM, que es parte de la Red de Fundaciones de la Presidencia, presidida por la primera dama, Cecilia Morel, participarán 22 investigadores nacionales y será transmitida en forma gratuita y abierta por todas las redes sociales del museo el viernes desde las 16:00 a 21:30 horas y el sábado de 10:00 a 14:30 horas.

Entre los paneles están “Nuestro cerebro en pandemia”, “La ciencia al rescate del agua”, “Desafíos de nuestro territorio”, “Viviendo en la ciencia ficción”, “Humanos a Marte. La conquista del planeta rojo” y el bloque infantil “A despertar la ciencia”, con diversas actividades como experimentos en vivo y paleontología para niños. También se presentará un stand up científico con el grupo Eureka! de la Universidad Autónoma y música del Universo a cargo del artista Flangr, entre otros.

Comenta con Facebook



Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público.