El Banch celebra 76 años de historia y la música en vivo vuelve a CEAC TV con Violeta Parra y Víctor Jara

589
Comparte MELOMAN@

Al retorno de “Danza al aire” – que estrenará un nuevo episodio enfocado en el aniversario del Ballet Nacional Chileno – se suma el regreso de “In Crescendo”, que esta vez traerá las voces de la Camerata Vocal de la Universidad de Chile

Luego de varias semanas sin la posibilidad de emitir registros en vivo producto de las medidas preventivas por el Covid-19, CEAC TV vuelve a presentar nuevos conciertos en vivo en su espacio “In Crescendo”, que – como es tradición – llegará a las pantallas el viernes (21) y sábado (22) a partir de las 19:40 horas.

El regreso estará a cargo de la Camerata Vocal de la Universidad de Chile, dirigida por el maestro Juan Pablo Villarroel, agrupación que esta vez estará representada por las sopranos Hanny Briceño y Carolina Grammelstorff; las contralto María Carolina Acuña y María Fernanda Carter; el tenor Felipe Catalán; y el bajo David Gáez. Los seis cantantes serán los encargados de dar vida a un repertorio que incluye grandes clásicos populares chilenos y latinoamericanos. Obras emblemáticas de Violeta Parra como La Jardinera y Casamiento de Negros; y temas de Víctor Jara, entre ellos Luchín y Te recuerdo Amanda, serán parte del recital que incluye también otras reconocidas piezas como Arriba en la Cordillera, Chabuca Limeña y Como pájaros en el Aire, entre otras.

Junto con la música, la danza también se hará presente a través del espacio de conversación “Danza al aire”, que ya la semana anterior tuvo un episodio estreno. En tanto, este jueves 20 de mayo a partir de las 20:00 horas, traerá un programa especial con motivo del aniversario N°76 del Ballet Nacional Chileno. Así, el espacio reunirá en el estudio a su director artístico, Mathieu Guilhaumon, junto a tres interesantes invitados que han sido parte del BANCH en diferentes momentos: Cecilia Reyes, ex primera bailarina y actual coordinadora general del CEAC; Jorge Carreño, ex bailarín y actual maestro de baile de la compañía; y Valentín Keller, bailarín integrante del ballet. Juntos repasarán parte de lo que ha sido la extensa trayectoria de la compañía de danza contemporánea más importante del país.

Además de los mencionados estrenos, también estará la posibilidad de revivir algunos registros. De este modo, el miércoles 19 el público podrá disfrutar del Ciclo de pianistas 2020, que volverá de la mano de una de las más destacadas solistas nacionales, Edith Fischer. Discípula de Claudio Arrau, cuenta con numerosos reconocimientos a lo largo de extensa carrera. Galardonada en Europa con el premio Dinu Lipatti en Londres y el primer premio en el Concurso Internacional de Munich, la consagrada pianista hará un recorrido por el repertorio de grandes compositores de todos los tiempos. Así, Johann Sebastian Bach, Wolfgang Amadeus Mozart, Felix Mendelsshon, Maurice Ravel y Claude Debussy, serán parte del concierto que se emitirá desde las 19:40 horas.

Transmisión conjunta entre CEAC TV y Teatro Municipal de Las Condes

La programación estará marcada también por una conmemoración especial que dará el vamos a la semana. Se trata de los 110 años que se cumplen desde la muerte del gran compositor Gustav Mahler, quien falleció el 18 de mayo de 1911. Es con motivo de este hecho que el Centro de Extensión Artística y Cultural de la Universidad de Chile y el Teatro Municipal de Las Condes ofrecerán una transmisión conjunta este martes 18 de mayo a las 19:00 horas, con una de sus más grandes obras, la Sinfonía N° 4 en sol mayor, interpretada por la Orquesta Sinfónica Nacional de Chile en un concierto realizado en mayo de 2019, dirigido por el destacado maestro Juan Pablo Izquierdo, y que contó con la participación de la soprano Claudia Pereira.

Considerado uno de los más grandes exponentes del Posromanticismo, su estilo desafiante e innovador, construido de partituras rompedoras, intensas y de duración impensable para la época, lo transformaron en un compositor tan polémico como admirado. Su vida estuvo marcada también por las pasiones y tragedias personales, entre ellas una tormentosa relación con su gran amor Alma Mahler y la muerte de su pequeña hija, María. Todas estas luces y sombras se vieron reflejadas en sus composiciones, centrada en la creación de grandes sinfonías y canciones o lieder. Entre las más célebres se encuentran las Lieder eines fahrenden Gesellen (Canciones de un camarada errante), Kindertotenlieder (Canciones de los niños muertos), Das lied von der Erde (La canción de la tierra), junto a sus complejas e imperecederas sinfonías.

La Sinfonía N. 4 en sol mayor, estrenada en Múnich en 1901 bajo la dirección del propio compositor, es una obra de carácter lírico, neoclásico, y que reduce la presencia de los bronces, poniendo énfasis en las maderas y percusiones. “Es una obra que representa un paréntesis entre la Tercera y Quinta sinfonías, las dos muy monumentales. A diferencia de ellas, ésta es una obra más introvertida, donde se manifiesta una vena angelical, con un texto que se refiere precisamente a eso”, explicó Juan Pablo Izquierdo, quien ha sido muy próximo a la música del compositor. Así, algunos de los pasajes versan: “Disfrutamos de los placeres celestiales y evitamos los terrenales. ¡Ningún tumulto mundano alcanza a oírse en el cielo!”.

Toda la programación y el detalle de horarios en www.ceactv.cl

Comenta con Facebook



Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público.