“De lo virtual a lo presencial” y cómo la danza contemporánea se involucra con el espacio público y dialoga con la geografía urbana en Valparaíso

558
Comparte MELOMAN@

Con la obra “SUCEDER”, la Compañía LaOrtopedia de Valparaíso, sorprendió a todos con sus ensayos y montajes en plena vía pública, cumpliendo con las exigencias que impone la pandemia y devolviendo a los espectadores las emociones y significados que genera esta expresión artística

Una de las grandes apuestas del programa “De lo virtual a lo presencial. Artes escénicas en itinerancia” de la plataforma escenalborde, ha sido mantener activa las expresiones de la danza contemporánea, expresión escénica que tiene una amplia tradición en la región.

Los públicos, desde hace muchos años, están vinculados al lenguaje de la danza contemporánea, acudiendo masivamente a las funciones en sala e intervenciones urbanas, disfrutando expresivamente de sus propuestas escénicas en la ciudad, conociendo e interiorizándose de sus códigos y textos. 

El programa cultural “De lo virtual a lo presencial”, ejecutado por la plataforma de artes escénicas escenalborde, parte del Programa de Artes Escénicas Itinerantes Regionales, impulsado por la Secretaría Ejecutiva de Artes Escénicas, del Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio, ha mantenido vivo el lenguaje de la danza, a través de las plataformas virtuales y por medio de acciones presenciales, permitiendo sostener el vínculo emocional con los públicos.

El montaje como acción pública y urbana

Iván Sánchez, co-director de escenalborde, explica lo que ha sido el trabajo de la danza con la obra “SUCEDER”, de la Compañía LaOrtopedia: “Al vernos imposibilitados de convocar en espacios públicos dadas las normativas de la emergencia sanitaria, pensamos cuál sería la forma de mantener viva la impronta callejera de “SUCEDER”, fue así como, a riesgo de no contar con las condiciones óptimas y  equipamiento, realizamos una adaptación de la obra a formato audiovisual, seleccionando en el transcurso del día, distintos espacios de la ciudad, rescatando ese diálogo con el espacio público, entendiendo la importancia de este como lugar de encuentro y construcción con “las otras y otros cuerpos”, buscando entregar una imagen coreográfica desde una acción en lo público, que abra reflexiones sociales y poéticas en el universo productivo que envuelve a la ciudad”.

En la versión audiovisual, de 30 minutos de duración, participaron como intérpretes Valeska Minchel, Gabriela Cornejo, Claudio Díaz, Loreto Cartes y Luis Pinto, tras las cámaras, Fernanda Burdiles (Dron), Jermán Catalán (cámara en mano) y Christian Riquelme (cámara fija), en tanto, la música pertenece al compositor Camilo Acevedo.

Revisitar la ciudad a través de la danza

Los ensayos y las grabaciones de los montajes han sido realizados en los espacios públicos, interviniendo la calle con amplia aceptación de las personas que transitan por dichas áreas, “durante la segunda semana de enero salimos a la calle en distintas locaciones”, a circular por la ciudad, e ir descubriendo cuáles son los aportes, que este vínculo directo, ya sea con la geografía y tránsito de las personas que circulan, el tiempo que propone la ciudad, su  sonoridad, cómo la acción coreográfica se permeabiliza al entorno.”, destaca Iván Sánchez.

Jermán Catalán, audiovisualista del proyecto, explica que “uno de los desafíos de este proyecto fue crear una obra audiovisual de la acción coreográfica SUCEDER, para aquello se consideró que el resultado final no debía ser un registro como tal, sino una pieza autónoma que tuviese un lenguaje y expresividad propia. Para aquello, durante el proceso de grabación se consideraron composiciones que tuvieran relación con la imagen-percepción e imagen-acción, de este modo nos posicionamos con la cámara con una intención definida previamente. Cabe mencionar que durante el proceso de edición y montaje se utilizaron recursos y técnicas narrativas innatas de la cinematografía y la videodanza, la cual nos permitió generar una continuidad narrativa de acción y movimiento por distintas locaciones de Valparaíso.”

SUCEDER, imagen poética que entrelaza cuerpos y geografías urbanas

Iván Sánchez destaca la propuesta de la obra SUCEDER, “es una imagen poética, un organismo compuesto por la relación que establecen los cuerpos en diálogo a través de una cuerda roja, construyendo dinámicas de movimiento que lo transforman en un volumen, en una geografía en constante movimiento”. 

Por su parte, Gabriela Paz, bailarina e integrante de la compañía LaOrtopedia señala: “es una obra que va conectada a través de un hilo conector que es la cuerda, y con esa cuerda, vamos engranados los cinco intérpretes, que nos une a la vez y tiene premisas súper fuertes, la cuerda no puede perder la sesión, ni la conectividad con el otro y lo que va sucediendo es la obra y surge la danza de la cuerda. Trabajamos mucho con la ausencia, los materiales que quedan plasmados en el cuerpo, a partir de premisas forzadas, Es muy entretenido desplazarnos a través de la ciudad, a través de la cuerda. La gente se queda mirando, hay un interés, estamos como en una escultura viva desplazándonos. Ha sido un proceso interesante, agotador, mucho trabajo físico, pero hemos estado dando lo mejor de cada uno de nosotres”.

Fechas de estreno en redes sociales

Jueves 27 de mayo > Centro Cultural Municipal Leopoldo Silva de Quillota
@centroculturalquillota 

Viernes 28 de mayo > Centro Cultural y Museo Presidente Pedro Aguirre Cerda
@CentroCulturalyMuseoPedroAguirreCerda

Miércoles 02 de junio > Llay Llay Comunicaciones
@MunicipalidadLlayLlay

Jueves 03 de junio > Avanzada Cultural Concón
@AvanzadaCulturalConcon

Próximamente, y como parte de la programación del proyecto “De lo virtual a lo presencial”, se realizarán las funciones de SUCEDER. Así lo explica Iván Sánchez: “tendremos dos funciones, con estreno audiovisual, además de dos funciones presenciales. El objetivo es combinar, y compartir las dos experiencias, nos gustaría también hacer un streaming en algún teatro, probar cómo estas tecnologías que actualmente están dialogando directamente con lo escénico, ver cómo podemos involucrar esa experiencia de ensayar en la calle, de estar en los espacios públicos, y buscar cómo se mixtura, cómo se permeabiliza uno al otro.”

Comenta con Facebook



Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público.