Ciclo de talleres y charlas apostará por una pedagogía mistraliana

528
Comparte MELOMAN@

Emporio de Maravillas: Prácticas Lectoras Mistralianas realizará actividades con apoderados, docentes y bibliotecarios, con el fin de desarrollar capacidades de mediación lectora

Desarrollar capacidades de mediación lectora en apoderados, bibliotecarios y docentes de establecimientos de las tres provincias de la región de Coquimbo es el objetivo de Emporio de Maravillas: Prácticas Lectoras Mistralianas.

El proyecto, patrocinado por el Plan Nacional de la Lectura y financiado por el Fondo Nacional de Fomento del Libro y la Lectura, Convocatoria 2021 del Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio, consiste en un ciclo de ocho talleres y tres charlas, trabajo realizado por un equipo interdisciplinario de ocho profesionales, donde se busca retroalimentar estrategias de mediación lectora para quienes han debido acompañar a las y los estudiantes durante el período de confinamiento por Covid-19.

De acuerdo con el coordinador general de Emporio Maravillas, Breno Donoso, “la idea es retroalimentar la capacidad lectora de apoderados, docentes y bibliotecarios, entregarles herramientas para que después sean ellos quienes se las entreguen a los jóvenes y estudiantes”. Esto porque, de acuerdo a Donoso, son estos tres grupos los más cercanos a los estudiantes en el contexto de pandemia.

El trabajo de Emporio de Maravillas es un proyecto inédito, el que se desarrollará a nivel de toda la región de Coquimbo, donde se pretende abarcar directa o indirectamente a público juvenil, migrantes, mujeres y otros.

“Emporio de Maravillas atiende necesidades culturales de fomento lectoescritor”, comenta Donoso, quien agrega que “es necesario formar una red para fortalecer las bibliotecas desde una pedagogía de perspectiva mistraliana, donde la lectura sea algo gozoso para la población, tal como lo pensó Gabriela Mistral”.

Los cupos totales son 60, los que se repartirán entre los diferentes DAEM, SLEP, Corporaciones Municipales y departamentos de educación.

“Se ha visto mucho interés, y esto nos hace ver que capacitarnos en una pedagogía mistraliana no es un capricho, sino que atiende la necesidad humana, política, social y cultural de actualizar ciertas emociones con nuevas estrategias de fomento lector”, esgrime Donoso, quien enfatiza en que el proyecto busca “transmitir el conocimiento a niños y estudiantes, que son los beneficiarios indirectos de Emporio de Maravillas”.

Si bien los cupos son limitados, el proyecto busca abarcar multimodalidad, y así como los ocho talleres se realizarán sólo dentro de la región, también habrá tres charlas las que serán abiertas a todo público y se transmitirán por las redes sociales de Emporio de Maravillas.

Estas charlas serán dictadas por los mismos docentes talleristas, y busca nutrir el proceso de alfabetización instrumental y digital, parte importante del Plan Nacional de la Lectura.

Invitación
Emporio de Maravillas hace una invitación a los diferentes DAEM, SLEP, Corporaciones Municipales y departamentos de educación para que capaciten a sus docentes, apoderados y bibliotecarios.

Ante esto, el responsable del proyecto sostiene que “entendemos el contexto y cómo el trabajo se ha vuelto caótico”, pero a la vez, dice que “se hace imperante que los profesionales se capaciten, por lo que pedimos a todos los encargados extender la invitación a sus colaboradores y permitir que tengan este espacio de retroalimentación”.

Más información
Para más información, se debe poner en contacto con el proyecto a través de su correo electrónico emporio.lector@gmail.com.

Comenta con Facebook



Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público.