“ARCA: Música y Archivo” cierra su primera temporada dedicada a la memoria y a la música electrónica chilena

538
Comparte MELOMAN@

Ya puedes ver los tres capítulos de estreno del programa que conecta imágenes del Archivo Patrimonial Usach y música electrónica local, por las plataformas de Canal ARTV, Extensión Usach y Radio LaCENTRAL

Álvaro Guerra (creador de ARCA), Michelle Ribaut (Archivo Usach) y los productores de música electrónica Entrópica, Merci Merci, VGB y MAGA son parte de esta primera temporada de capítulos, que durante el mes de enero dio inicio a una triple alianzas de medios con el fin de difundir el proceso detrás de ARCA, proyecto que mezcla archivos audiovisuales del Archivo Patrimonial USACH y música electrónica chilena como ejercicio de resignificación de la memoria.

“Siempre he sido muy curioso con el archivo y con la historia, también siento que existe esa deuda de saber de dónde venimos, y cuando se me abrió esta ventana pensé que yo podía musicalizarlo y producirlo desde la resignificación de este material.”. Comenta Álvaro Guerra, creador de ARCA e integrante de IME CHILE, asociación gremial que agrupa a la música electrónica independiente chilena.

Material audiovisual como un extracto del truncado documental “Antártica” dirigido por Rubén Soto y producido por el Departamento de Cine y TV UTE, imágenes de la mina de cobre “La Africana” ubicada en la comuna de Pudahuel, que provocó problemas medioambientales; la visita de “Ángela Davis en la Universidad Técnica del Estado” en 1972 y fragmentos de un documental sin terminar sobre el pueblo mapuche de 1974, son los archivos que destaca esta primera temporada del programa que cuenta además con una entrevista a la encargada audiovisual del Archivo Patrimonial Usach.

“Lo relevante de este proyecto es que, mediante la reutilización de los archivos resguardados, estos vuelven a circular y adquieren un nuevo sentido. Entiendo que además de ser un dispositivo de memoria, también son un medio de resignificación artístico cultural”. Dice Alejandra Pinto, directora del Archivo Patrimonial Usach.

Durante enero de 2021 “ARCA: Música y Archivo” se realizó de forma presencial en el Co-work Nomade Collective, espacio donde se montó de forma provisoria el estudio de Radio LaCENTRAL, medio independiente, autogestionado y feminista compuesto por un colectivo de 7 mujeres. “Estamos muy contentas con este gran resultado que mezcla radio y tv tanto a nivel de factura como de contenidos. Es necesario ampliar los espacios de difusión en la cultura y visibilizar la diversidad de música electrónica chilena que hay y sus exponentes”. Comenta Daniela Valdés, co-fundadora del medio y parte de la producción general del programa.

El programa que tuvo su estreno por las cuentas de Facebook de las alianzas también forma parte de la actual parrilla programática de Canal cultural ARTV todos los viernes a las 22.30 horas. “La colaboración como modelo de trabajo en estos tiempos es fundamental entre los diferentes actores culturales, ya que se pueden lograr productos creativos o estudios mucho más completos de los que se podrían lograr si no estuviéramos alineados con Extensión Usach, Radio LaCENTRAL y el Archivo Usach”. Cuenta Joaquín Mora, cineasta y director de Canal ARTV, medio a cargo de la realización audiovisual del programa. Los tres capítulos de “ARCA: Música y Archivo” bajo la conducción y el trabajo de contenidos de Natalia Mejías, coordinadora de Extensión Usach, Departamento cultural del plantel y Paula Altamirano periodista y productora del ARTV, ya están disponibles en Facebook Watch y el canal de YouTube de ARTV, Extensión Usach y Radio LaCENTRAL ; y se espera la realización de una nueva temporada si el panorama sanitario y de contingencia nacional lo permite.

Comenta con Facebook



Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público.