Sintes, ukeleles y el folk rock de Ignacio Figueroa en nuevo disco ‘Habitus’

927
Comparte MELOMAN@

En un año de cuarentenas y movimientos sociales, el cantautor Ignacio Figueroa se inspiró en un concepto de la sociología para dar forma a “Habitus”, su quinto disco de estudio.

En un intervalo de 5 meses y motivado por la experiencia de confinamiento, el santiaguino escribió y grabó un conjunto de 12 canciones que invitan a la transformación. En ellas reflexiona sobre la necesidad de desconectarse y buscar refugio, su experiencia como padre en la nueva rutina de vida en casa, navegando por una serie de emociones que afloran en el contexto de las manifestaciones post estallido social en Chile. Específicamente, conmovido por los casos de mutilaciones oculares, compuso “Sus formas caer“, tema inspirado en Gustavo Gatica (“Y no puede ser, que dejes de ver, por ver, sus formas caer”).

Musicalmente el álbum transita entre el folk rock y la canción instrumental, pasando por distintas atmósferas sonoras. El set incluyó guitarras, ukelele, voces, efectos y percusiones ejecutadas por Figueroa, las que en manos de Guille Arancibia, productor musical del disco, encontraron complementariedad en el bajo y sintetizadores, desplegándose todo el potencial de las composiciones. “Junto a Guille nos planteamos el desafío de prescindir de la clásica estructura de rock para indagar en nuevas formas, en donde el uso de sintes y teclados espaciales, pudieran complementar la veta de raíz folclórica. De alguna forma en este disco está presente Violeta Parra o Gato Alquinta y al mismo tiempo Brian Eno o Rick Wakeman“, explica Figueroa.

Finalmente el cantautor señala que Habitus “es un disco íntimo, pero situado en un momento especial de nuestra historia como país y humanidad. Expresa una serie de sentimientos universales ante eventos como la adversidad, la injusticia y el odio.  Ante esto la rebeldía y resistencia, aparecen como recursos transformadores “.    

El álbum es el quinto trabajo discográfico de Ignacio Figueroa, tras publicar “Ayer hice algo bueno” (2010), “Astronauta sin aire” (2013), “Darse cuenta” (2015) y “Un nuevo país” (2019). “Habitus” se encuentra disponible desde este viernes 30 de Octubre en plataformas digitales, a través del sello Arte que respira.

Comenta con Facebook



Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público.