Marcelo de la Puebla presentará “Chile en el Corazón” en su segunda participación en el Viaje de la Guitarras

710
Comparte MELOMAN@

Este jueves 16 el Ciclo “El Viaje de las Guitarras” contará con la segunda parte de la presentación del destacado músico internacional, Marcelo de la Puebla, quien desde las 20:00 horas y a través de radio Acústica 101.5 Fm (o acusticafm.com), y en las plataformas de la Corporación de Adelanto Amigos de Panguipulli, ofrecerá “Chile en el Corazón“, con piezas de reconocidos autores nacionales.

Con la habitual conducción de Andrés Tapia, Profesor de Guitarra de la Casona Cultural, Marcelo presentará “Chile en el Corazón“, nombre  que el propio autor e intérprete ha dado a una especial selección en la que podremos apreciar obras de Gustavo Becerra, Juan Antonio Sánchez, Leo Brouwer, entre otros. La añoranza con su país lo hace recorrer su música con sabores y condimentos que fluyen en este la guitarra.

De padre chileno y madre danesa, Marcelo Guillermo Haschke Kristensen, conocido artísticamente como Marcelo de la Puebla, vive gran parte de su infancia en Francia rodeado como Atahualpa Yupanqui e integrantes del conjunto Quilapayún, para posteriormente ingresar a la Facultad de Artes de la Universidad de Chile, estudiar con la maestra Liliana Pérez Corey y ser aprendiz de maestros como Roberto Parra, Gabriela Pizarro y Santos Rubio.

Su posterior estadía en el Perú le permite seguir aprendiendo del  maestro Raúl García Zárate, y acompañante de figuras como Jesús Vásquez, Arturo Zambo Cavero o Lucho Barrios con quien llega a actuar en el mítico teatro Olympia de París.

Primer Premio del Conservatoire Nacional de Región de Aubervilliers-La Courneuve, Diplomado de la Ecole Normale de Musique de Paris y galardonado en el Concurso Internacional de Guitarra de Trédrez-Locquémeau.

De 1995 a 2003 reside por primera vez en Andalucía y en 1999 graba en primicia mundial las obras completas del compositor valenciano Vicent Asencio, para la compañía discográfica Mandala-Harmonia Mundi. Entre 2003 a 2006 reside en Casablanca, Marruecos donde realiza una intensa labor musical docente, e invitado el 2004 al Festival Internacional de Guitarra de la Habana tocar junto a la Orquesta Sinfónica y Coro Nacional de Cuba.

Es dedicatario de numerosas obras más, escritas especialmente para él por destacados compositores de todo el mundo: Ssu-Yu Huang (China), Gerard Drozd (Polonia), Takashi Ogawa (Japón), Colette Mourey (Francia), Francisco Mendoza (Chile), Fernando García (Chile), Juan Antonio Sánchez “Chicoria” (Chile), Javier Farías (Chile), David López Sáez (España), Michael Williams (Nueva Zelanda), presentándose en conciertos y clases magistrales por Europa (España, Francia, Suiza, Dinamarca, Grecia, Suecia, Polonia, Italia…), América (Chile, Brasil, Cuba, Perú, México, Estados Unidos de América…) y África del norte (Argelia, Marruecos).

Cabe destacar que estas acciones y otras actividades, son posibles gracias al trabajo conjunto con la Municipalidad de Panguipulli, la Corporación Municipal de Panguipulli y al apoyo del Programa Otras Instituciones Colaboradoras del Ministerio de Las Culturas.

Comenta con Facebook



Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público.