“Relato”: Vicente Cifuentes publica disco inspirado en el 18 de octubre

921
Comparte MELOMAN@

Foto Francisco Longa | Agencia Uno

Vicente Cifuentes, músico chillanejo ganador de la Competencia Internacional del Festival de Viña 2020, acaba de publicar un álbum de personalidad íntima y visceral, el cual lleva por nombre “Relato”, donde el compositor narra de manera personal su sentir durante las semanas siguientes al 18 de octubre en Chile.

Este testimonio musical, compuesto por siete canciones, es el fruto del desahogo artístico que por esos días de conmoción impactó a creadores y creadoras nacionales. En el caso específico de Vicente Cifuentes, ese impulso lo llevó a levantar “El Largo Tour”, una serie de intervenciones artísticas junto a destacados músicos en diversas poblaciones del país, y también lo dispuso a componer y registrar “Relato” en Estudios del Sur bajo la producción de Pablo Stipicic y Claudio Rojas, proceso que fue documentado por la productora audiovisual Tercer Mundo en un material que se mostrará próximamente.

“Es un disco hecho por necesidad e intenta acompañar esos momentos difíciles post estallido social, en los que el gobierno trajo de vuelta fantasmas a través del toque de queda, de la salida de los milicos a la calle, situaciones muy complejas de vivir y revivir, sobre todo para quienes tenemos historia familiar vinculada a la represión y a la dictadura”, comenta Vicente.

Relato

Durante febrero, mes en que Cifuentes estuvo participando en la Competencia Internacional del Festival de Viña, se liberaron los adelantos ‘Parecíamos flores‘, que cuenta con la colaboración del payador Chileno Manuel Sánchez y está inspirada en la “marcha más grande de Chile”, y también ‘Amor de Barricada‘, una composición capaz de reflejar las vivencias de cualquiera que haya participado en las manifestaciones.

Este recién publicado material se completa con ‘Merengue de luto’, ‘Ilusión por más’, ‘Son a la primera línea’, ‘Nada duele más que ver matar’ y ‘Bruma’, y tuvo un particular concierto de lanzamiento vía streaming por el canal de Youtube de Vicente Cifuentes.

El show fue realizado en dicho formato debido a las medidas de precaución y la contingencia provocada por el Covid-19, como una forma de dar continuidad al trabajo artístico y, al mismo tiempo, incentivar que el público permanezca en su casa y pueda velar por su salud. 

Cabe destacar que el músico habilitó su sitio web www.vicentecifuentes.com para que el público pueda descargar “Relato” y también un “pack promocional”, que contiene toda su discografía, incluyendo material exclusivo, como su disco “Artesano” (2009).

Comenta con Facebook