¡Y se hizo realidad! La noche del sábado pasado, tal como era de esperar Gorilla Biscuits repletó el Teatro Cariola, dejando en nuestras tierras, corazones llenos y pies pegoteados.
Por supuesto, no era un hito para pasar por alto y evidentemente que la combinación del público chileno y los GB, sería efervescente tal como soda cáustica y agua caliente. La escena hardcore metal y punk chilena gatillada por un emblema del género se convertiría un día para atesorar dentro nuestro y como siempre, girar incesantemente al rápido beat del guerrillero y consciente estilo hardcore youth.
La tarde comenzó con los nacionales Asunto, quinteto de la zona norte de la capital y ya con más de treinta años en la escena hardcore metal chilena. Aquellos fieles de XasuntoX no vacilaron en levantar el puño y cantar de principio a fin algunos himnos de los padres de la escena hardcore straight edge chilena.
Le seguiría Values Here, banda que ha girado junto a GB a lo largo de esta vuelta por el cono sur. Independiente de cierta lejanía por parte del público chileno a esta banda que no tiene tanto recorrido, el público se mostró presente y respetuoso a lo largo del show con el micrófono en manos de Chui, front girl de la banda. Cabe mencionar que el guitarrista Porcell, formador de esta banda, también formó parte de Youth of Today y Judge.
Cada vez se aproximaba la hora de partida de los neoyorquinos, pero este show no podía ser mejor recibido si no fuera en manos de Entrefuego, otra banda cercana al género hardcore metal que a cancha llena, comenzó y terminó arriba, especiales agradecimiento a su baterista actual que según mencionó Jerónimo Ruiz, vocalista de la banda, había hecho posible concretar la fecha dado la ausencia de Pablo Martinez, baterista titular de la banda y también músico de Myriam Hernandez.
Una nueva dirección, fue lo que Gorilla Biscuits siempre quiso plantear sobre una sociedad de consumo, fundamentada por el control político, social y económico. Las trompetas pusieron los pelos de punta incluso a aquellos que nacieron junto a la banda, “Start Today” encendió al público como de constumbre. Le siguieron “Stand Still” y “Degradation”, todas estas pertencientes a dicho álbum del 89′.
En ciertos momentos, el escenario del teatro parecía una absoluta pasarela de primates o un concurso de baile. Cientos de fanáticos más atrevidos y enérgicos haciendo two step en pleno escenario, sin duda que los surfistas no se escondieron en ningún momento, la energía fue incesante, irrepetible, la primera y esperemos no última vez de la garra blanca oriunda de Queens, la cual archivó un setlist de veinte canciones, dentro de ellas la homónima “Minor Threat”, en honor a otra de las míticas bandas del hardcore straight edge.
Te dejamos la galería fotográfica de la jornada.
Asunto – Entrefuego – Values Here
Gorilla Biscuits
Por Joaquín Espinoza Gutierrez.
Fotografías por Rene Bravo V.