Vuelve el Encuentro de Trabajadoras y Trabajadores de las Artes

58
Comparte MELOMAN@

“Juntxs por la revitalización cultural” es el lema de esta edición 2024 que se realizará el 27 y 28 de julio en dos completas jornadas emplazadas en GAM.

En esta 11ª versión, se presentarán en vivo destacadas artistas nacionales como resultado de una inédita convocatoria nacional: Diavol Strain, Dadalú, María y Los Templos -en el área musical-. Mientras que Stasis No[i]se de Escena Trvgica, Juntas más libres de Pájarxs entre púas y Cantata Coral Femenina de proyecto Hécate, llegarán desde las artes escénicas.

Ya ha pasado más de una década en que mujeres y disidencias de diferentes lugares de Chile y Latinoamérica se reunieron por primera vez en jornadas de apoyo, difusión y reflexión en torno al trabajo en las culturas y las artes en la capital de Chile. Este 2024 y luego de un año de pausa, el encuentro regresará en una 11ª edición con presentaciones en vivo, conferencias, talleres, mesas de negocios y conversatorios internacionales; organizado nuevamente por Gestoras en red.

“Son más de 10 años donde hemos abierto un espacio para las mujeres y disidencias en un área donde hace una década era difícil encontrarnos. Como Gestoras en Red, nos alegra que actualmente existan otras instancias, encuentros y colectivxs, porque eso significa que no nos equivocamos cuando vimos en el encuentro una oportunidad para ayudarnos, colaborar y hacer redes. Este año el encuentro apunta a que todo el sector se sienta convocado, en especial los hombres, que años anteriores se han marginado y que necesitamos que sean grandes aliados para lograr equidad de género en nuestras prácticas artísticas y laborales” indicó Rosa Angelini, fundadora y directora de Gestoras en Red.

En cuanto a estilos, la programación artística se desplegará variada en GAM. Para la actual convocatoria, postularon más de 130 proyectos desde distintas regiones de Chile, de los cuales la organización seleccionó 6 en total.

En la categoría “Emergente” se encuentran: Pájarxs entre púas, quienes presentarán la obra Juntas más libres (Valparaíso); Proyecto Hécate, Cantata Coral Femenina (Región de Los Lagos y Metropolitana), más Escena Trvgica con la obra Stasis Noise; y por último, la agrupación musical de Valdivia, María y Los Templos. En tanto, en la categoría “Trayectoria”, actuarán la cantante Dadalú y el dúo Diavol Strain.

Sábado 27 de julio: tecnología, sostenibilidad y edición

La primera jornada se iniciará con las acreditaciones desde las 9:30 hrs, donde también se podrán inscribir quienes quieran asistir a la Escuela-Talleres formativos y a los Pitch-mic abierto.

A modo de inauguración, a las 10 h., en la sala A, partirá Mujeres tecno-creativas y el uso de nuevas tecnologías en el arte. La conferencia trata sobre la Inteligencia artificial, experiencias inmersivas y arte digital, como nuevas herramientas para la creación y producción artística. Moderada por Rosa Angelini (Directora de Imitelab y fundadora de Gestoras en Red) el panel tendrá como invitadas a la artista digital Joaquina Salgado (Arg); la consultora en Experiencia de Usuario e Inteligencia Artificial, Claudia Gutiérrez, (Ch); además de Julieta Agriano, directora Wip Arte Digital (Arg-Latam); Florencia Larrea de Metamorfosis (Ch); y por último, Isidora Cabezón representando a Centro revolución tecnológica en Industrias creativas Crtic (Ch).

A mediodía se dará lugar a la instancia Células de vinculación, asociatividad y negocios entre agentes culturales intersectoriales, seguida por los stands informativos y de exposición para visibilizar las organizaciones que participan en el encuentro. Aquí habrá espacio para un pitch y micrófono abierto con el fin de que se presenten colectivas, organizaciones y proyectos.

Ya durante la tarde, se realizará la Editatón de mujeres y disidencias, una actividad que cuenta con el apoyo de Wikimedia Chile – Wikipedia. La idea es crear y mejorar artículos sobre mujeres, movimientos, biografías y más.

En paralelo, se impartirá el conversatorio Gremios, sindicatos e independientes, como pensamos nuestra sustentabilidad y bienestar en el que colabora el Sindicato Trabajadores GAM. Para entregar perspectivas internacionales: La Intermitencia, el régimen de los artistas y técnicos en Francia y Cooperativismo en Uruguay, presentado por COOPARTE. Del lado de la experiencia local estará Sinteces, el Sindicato Nacional de Técnicos del Espectáculo.

Cerrando la primera jornada, María y Los Templos, el grupo liderado por María Segú presentará su álbum debut La prenda con el que mezcla jazz y otros estilos musicales. Luego, el dúo de dark wave Diavol Strâin, cuya banda vive un gran momento luego de su sesión en vivo en la radio de Seattle KEXP y telonear a Placebo en su última visita a Chile, continuará deleitando a los asistentes con música en vivo.

Por último, la obra “Stasis Noise” de la compañía Escena Trvgica, Valparaíso cerrará la programación de la primera jornada. La obra relata el camino de 4 personajes que se sienten atrapados, buscan una tierra prometida y ansiada, donde puedan cumplir sus deseos y descansar.

Domingo 28 de julio: rap, talleres, medios y teatro 

Esta segunda jornada, todo comenzará a eso de las 15h. con la música en vivo de la cantante y rapera, Dadalú, quien acaba de regresar de una gira en Francia, incluyendo su participación en el festival Schlagfest. La artista está presentando su disco doble Cerros editado en Kakakids records (Suiza).

Las culturas originarias protagonizarán el conversatorio Experiencias que inspiran, culturas y artes ancestrales hoy, en el que participan Proyecto AIAI -Inteligencia artificial, arte e indigeneidad- entre otras organizaciones que se confirmarán en los próximos días.

En tanto, cuatro talleres se impartirán en el marco de ESCUELA: jornada de formación y profesionalización para el trabajo artístico cultural; El primero de ellos será Estrategia y Comunicación para el Arte y la Cultura a cargo de la premiada agencia Felicidad Pública. Mientras que en la sala Conferencia 2, se presentará el taller Tecnología y ancestralidad. Textil andino: Tecnología que funciona a la velocidad del ser, cuyas panelistas serán Aruma|Sandra De Berduccy de Bolivia,

Los otros talleres serán Iniciación en la IA como herramienta creativa en el arte, impartido por Wip Arte digital, taller vía on line-presencial en el que los asistentes deberán llevar sus computadores para participar.

También se realizará el taller de Producción ejecutiva, comercialización y distribución de Cine y audiovisual, cómo hacer frente al medio actual en manos de la asociación Nosotras audiovisuales

La programación artística finalizará con dos funciones. La compañía Pájarxs entre púas, presentará Juntas más libres, obra transdisciplinar que fue creada en la Cárcel de Mujeres de Valparaíso. En ella se plantean temas como violencia de género, maternidad tras las rejas entre otros, a partir de canciones originales y fragmentos audiovisuales.

Adicionalmente, como evento especial, se realizará un homenaje a Carmen Brito, restauradora, docente, montajista y realizadora de cine chileno, que ha sido reconocida a nivel nacional e internacional por su importante labor en el rescate de películas locales.

Ya finalizando el encuentro, la obra Proyecto Hécate, Cantata Coral Femenina, compuesta y dirigida por Vero Soffia, será la encargada de cerrar ambas jornadas. Esta pieza teatral, relata el viaje de una mujer en búsqueda de su propia voz, alzando problemáticas como la discriminación, el abuso, la sanación, la búsqueda de referentes y el poder personal, entre otros.

Comenta con Facebook



Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público.