Los Tres, ésta es mi primera vez

100
Comparte MELOMAN@

¿Que tal? Festival. Esta icónica frase propia de Enrique Maluenda puede resumir la actitud de una de las bandas mas importantes de la musica chilena. Los Tres, agrupación proveniente de la ciudad de Concepción fundada en el año 1987 por Álvaro Henríquez, Roberto “Titae” Lind y Francisco “Pancho” Molina, uniéndose en el año 1989 el guitarrista Angel Parra, logró unir a diversos oyentes, desde el rock hasta el mismo folklore nacional, entregando un legado artístico que ha perdurado hasta estos días.

Los Tres

Si bien la banda comenzó sus caminos musicales en la ciudad cuna del rock chileno, no es hasta que llegan a la comuna de Santiago a buscar nuevos horizontes donde arman algo mas estable. En ese entonces, se une a Los Tres Angel Parra en la guitarra y continuan con el nombre, pese que son 4 integrantes. La fusión que buscó desde el principio la agrupación fue de un rock and roll clásico, el rockabilly y el jazz, y luego de est mezcla, en el año 1991 lanzaron su disco debut homónimo que recibió el aplauso de sus primeros fans. Canciones como Sudapara, La Primera Vez, He Barrido El Sol y la balada Amor Violento marcaron la presencia del grupo en la escena mainstream que se formaba post gobierno militar. Ante esta situación y no dejando pasar la popularidad que estaba empezando a tener el grupo, es que publican en el año 1993 Se Remata El Siglo, una placa mas rock comercial ligado fuertemente al grunge, famoso en esa época y que dejo un poco de lado el sonido jazzero. De todas maneras, canciones como El Aval y No Sabes el Desperdicio que Tengo en el Alma fueron sus grandes hits que marcaron el sonido de las radios.

No es hasta la publicación de su tercer disco La Espada y la Pared que Los Tres dejan establecido que su aporte cultural y musical a Chile era en serio, dejando que las composiciones fueran bien recibidas por el publico. Los grandes éxitos como Déjate Caer, Hojas de Té, Tírate y la que lleva el mismo nombre del disco, pusieron a la banda como un estandarte nacional hacia el extranjero, tanto asi que luego de esta publicación, surgió la idea de participar en las sesiones acústicas de MTV Unplugged, en el año 1995, realizándolo en los estudios de la cadena televisiva en Miami, Estados Unidos. Importante acontecimiento, ya que en ese tiempo era la primera vez que un grupo nacional grababa una sesión de aquellas, que según técnicos fue el único concierto realmente acústico y además, que surgió de esa instancia una canción clásica del repertorio del grupo penquista, Quien es la que Viene Alli, original de Roberto Parra, mentor de la agrupación.

El camino de Los Tres en escena musical chilena y extranjera estaba siendo exitosa. Invitados estelares a programas de televisión de la época, entrevistas y conciertos por todo el territorio, llevaron a la agrupación no detenerse y seguir con el impulso creativo que dio lugar al lanzamiento de su cuarto álbum Fome, el cual para muchos es la obra cumbre de los penquistas. Fome, publicado en el año 1997 es un disco redondo, con un intro e outro y marcado por un estilo rupturista y maduro, donde ninguna canción sobra. Si bien fue poco comprendido en esos años, claramente en estos días es considerado de culto. Temas como Bolsa de Mareo, Olor a Gas, La Torre de Babel, De Hacerse Se Va A Hacer, Jarabe Para La Tos y Antes consiguieron que la fama del grupo alcanzara niveles abismantes e hiciera que en todos lados estén presentes. Sin embargo, ya se venia presagiando que los caminos se podrían separar con las intenciones de Pancho Molina e irse a estudiar al extranjero y buscar nuevos horizontes, entre otros problemas.

De todas maneras, la banda nos brindó un último trabajo de estudio llamado La Sangre en el Cuerpo que nos entrego canciones como No Me Falles y La Respuesta, cobijando un sonido mas liviano que su antecesor pero no mas fuerte, quedando mas arraigado al fanatismo de su audiencia que al oido en general. Luego de 13 años, Los Tres anuncia su separación en el año 2000.

Luego de 06 años, Los Tres vuelven a escena sin Francisco Molina, para luego quedarse solamente Alvaro y Titae al mando de la agrupación, realizando principalmente conciertos por todo el país y algunos en el extranjero. El fantasma de que se reuniera los cuatro integrantes originales siempre estuvo, exigiendo la fanaticada ver a una banda que marcó un precedente en la década de los 90s. Y esto ocurrió finalmente. En octubre del año 2023 se comunico que la banda proveniente de Concepción se reunía luego de 23 años con formación original, desatando la euforia de sus fans. Además, se fijaron fechas de su tour nuevo tour Revuelta en Santiago y su natal ciudad, prometiendo espectáculos de primer nivel.

Han pasado los meses, los eventos sorpresas gratuitos en la plaza de Concepción y Ñuñoa, la participación en el show de apertura de los juegos Panamericanos 2023 y diversas actividades en el marco de su regreso, quedando solamente las tres fechas en Movistar Arena este 27 y 28 de abril del 2024 con dos sold out, con entradas disponibles para el espectáculo del 01 de mayo del mismo año. Los Tres merecen estar nuevamente en la palestra musical nacional, dado su relevancia a lo largo de los años y queremos que todas y todos sean parte de esta historia, de esta Revu3lta.

Comenta con Facebook



Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público.