[Especial Lollapalooza Chile 2024] Tronic, la banda de una generación

409
Comparte MELOMAN@

En la primera decada del siglo actual, Chile no tenia a simple vista una generación de artistas o grupos que se inclinaran a los sonidos juveniles, tales como el Skate o Pop Punk. El espacio estaba entregado a recibir musica de esa índole pero en español, especialmente nacional, que sacara la voz de los más jovenes que eran reacios a los sonidos del Reggaeton que recién empezaba a llegar a nuestro país. Tronic, agrupación oriunda de San Carlos pero establecida en Santiago, nació de la union de dos músicos experimentados dentro de lo alternativo de las guitarras. Rodrigo “Rigo” Vizcarra y Gustavo “Chavin” Labrín, ambos guitarristas de Glup! y ademas el ultimo de Gufi, unieron fuerzas en el año 2003, teniendo ya antecedentes de creación de canciones en el año 2001. Carlos “Carlitos” Lama se unió como guitarrista pero la banda no estaba completa, faltaba un baterista. Ante la precariedad y necesidad de crear musica, con un pc y varios softwares crearon pistas de batería, bautizando al cuarto miembro como Ciro Longa, siendo asi suficiente para hacer crear impacto con sus primeras creaciones.

Tronic (primera formación)

Ke Patine la Risa fue el comienzo de una travesía que abarcó el público mas alternativo al Rock y Punk. Influenciado por artistas californianos y sonidos propios de esas corrientes. Con letras sencillas, un poco burdas y musica simple pero pegajosa, consiguieron adeptos que no se perdían ninguna tokata. Canciones como Combo Final, Malos Amigos, Zem Zem, Capitan Cariba, Kerida y Pitijuay fueron los primeros himnos que marcaron a una generación de adolescentes que principalmente buscaban respuestas a la vida pero de una forma más simple.

Como la idea de Tronic era lanzar un disco en un periodo máximo de dos años, rápidamente salió al mercado Evoluciona, el cúal fue un éxito y elevó a la categoría de banda indispensable en la escena local, teniendo en consideración que la banda ahora dejó algo de lado las letras divertidas y les agregó un poco mas seriedad e incluso critica social, como lo que sucedió con su gran single Misis Guiñi. Temas como Aceptar, Mateo, El Puñal, Mucho Humo, Kaguasaki, Sr. Ester y Somos Iguales, fueron agregadas al setlist de la época, siendo infaltables a la hora de las tokatas.

En este punto, la banda comenzó a profesionalizarse en su carrera. Ya con presentaciones mas grandes e incluso apariciones en la televisión, tomaron la decisión de que Ciro Longa diera un paso al costado en las baquetas y tomara las mismas un integrante de carne y hueso. Daniel “Dany” Palma fue presentado como baterista y compuso con la banda el tercer disco llamado Ligas Mayores, la placa que rompió el paradigma anterior, dandole un sentido a las letras profundo, emocional y serio. El disco tiene un sonido profesional y fue acompañado ademas con videoclips a la altura. Fenix, Brasil y Mantarraya entregaron melodías més pulcras, destacando que la batería le dio un plus importante en todo aspecto. Tronic logro entrar a las grandes ligas de la musica.

Ya con una carrera consolidada, Tronic sufre la partida de su baterista Francisco Salas (quien reemplazó a Dany tras su abandono) y de Carlitos, publicando el disco grabado anteriormente por los 04 llamado Es Hora de Limpiar la Casa. Este álbum seria el ultimo dentro de Chile, ya que con la llegada del nuevo bajista Raul “Baktrik” Ramos, Tronic emigra a Mexico en busca de oportunidades, de manera súbita y precipitada.

La experiencia en Mexico hizo que la banda evolucionara en sonido, llegando a las emisoras de radio y a todo publico. En realidad, Tronic gana fama en el país azteca, siendo una agrupación muy querida. Sin embargo, las giras por Chile se realizan de forma constante y las letras de las canciones exponen la realidad país en la que estamos envueltos. La participación en festivales de renombre y la celebración de su disco debut con una gran gira nacional, ha hecho de que una banda a la cual la tomaron como un simple chiste en sus comienzos, sea reconocida en la musica chilena por su carrera profesional y esfuerzo.

Tronic (formación actual)

Tronic llega el día sábado 16 de marzo del 2024 a Lollapalooza Chile, donde demostraran sus más de 20 años de carrera artística, dejando en claro que no fue solo una etapa y que su musica sigue más vigente que nunca.

Comenta con Facebook



Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público.