[Especial Lollapalooza Chile 2024] Blink 182, a saldar la deuda pendiente

171
Comparte MELOMAN@

Estados Unidos nos ha brindado bandas que tienen características comunes. En este caso, nos interesa abordar los años 90s, la cultura pop de la época y el deporte extremo. La globalización crecía a pasados agigantados y la espera del cambio de siglo se hizo a veces estresante y monótona. Blink 182 se formó por tres sujetos de apariencia divertida y de música también, que tomaban situaciones humorísticas y se burlaban de la sociedad con la música. Pioneros del Pop Punk, Blink 182 marcó a una generación de jóvenes en la década de los 90s.

Blink 182

Mark Hoppus, Tom Delonge y Scott Raynor formaron Blink en el año 1992 en Poway, California, y a punta de esfuerzo y ganas de tener un proyecto, grabaron de forma casera tres demos antes de lanzar su primer larga duración llamado Cheshire Cat, disco que les sirvió para comenzar a tocar en pequeños lugares de San Diego. La actitud humorística del grupo hubieron que sus espectáculos fueron apasionados y alegres, pero siempre en el sentido de que prevaleciera la música, más no accesorios complementarios. En ese entonces y por presiones por otra banda con el mismo nombre, Blink pasó a tener el apellido de 182 y lanzó su segundo álbum llamado Dude Ranch, siguiendo la misma línea que tenían y que llevarían por mucho tiempo: Pop Punk irrisorio.

La fama llegaría con el famoso Enema of the State, disco que fue grabado por el reemplazo de Raynor Travis Barker, quien tomó las baquetas de la banda a razón de la expulsión del primero. Con una portada sugerente de una enfermera, quien es la actriz pornográfica Janine Lindemulder, el disco tuvo la fama absoluta. Hits tales como «What’s My Age Again», «All the Small Things» y «Adam’s Song», fueron transmitidos intensamente por MTV, abarcando aún más a una serie de fans que no precisamente eran rockeros, sino que también poperos, sin perjuicio de que en el mismo video de All The Small Things se burlaban de las Boybands de la época. De todas maneras esto no impidió para que la agrupación fuera conocida y ganara adeptos y patrocinios. El impulso necesario lo afirmaron con lanzó Take Off Your Pants and Jacket, un disco que siguio la misma fórmula que el anterior y repitió el éxito deseado. Canciones como «The Rock Show», «First Date» y «Stay Together for the Kids» tomaron ya la madurez para tratar temas como las amistades, el dinero y los problemas familiares. Sin embargo, a pesar del éxito, empezaron a surgir proyectos paralelos de los miembros, específicamente el nacimiento de la banda de DeLonge Box Car Racer. 

Ya en el año 2003 las tensiones eran públicas pero esto no fue impedimento para entregarnos un material que no tiene nombre pero si es un disco. Canciones emblemáticas tales como Feeling This, I Miss You, Always y Down fueron parte de un nuevo repertorio que arrojó madurez y demostró que no solo se puede vivir de temas sin mucho sentido, sino que se puede ser delicado, serio y pulcro en ocasiones. No obstante, en el año 2005 le dan el punto final a la agrupación, con motivo de su descanso para así poder disfrutar de familia y amigos. Todo esto fue una parte del problema, ya que DeLonge con sus proyectos paralelos, se sintió atacado por Hoppus, quien ademas empezó otros rumbos, empeorando los conflictos.

El tiempo lo cura todo y luego de un par de llamadas telefónicas y reuniones, en el año 2009 Blink 182 regresa a la palestra para confirmar una serie de presentaciones en vivo y un disco bajo el brazo, el cual llamó Neighborhoods. De todas maneras, los ánimos no rindieron lo suficiente y en el año 2015 nuevamente Tom abandona la banda de forma indefinida para dedicarse a temas diversos a la música, principalmente al estudio de vida extraterrestre.

La banda sin ánimo de sumergirse en el abandono, incluyó a Matt Skiba como su guitarrista y cantante, y luego de unas cuantas presentaciones en vivo, lanzaron en el año 2016 California.

Pese a que lograron nuevamente estar con presencia musical, las y los fans de la banda siempre tuvieron la fé de que volviera Tom a formar parte de Blink 182, en el sentido de que él era la parte que faltaba, no desmereciendo en lo absoluto la labor de Skiba. Ese momento llegó el año 2022, donde sorpresivamente se le daba la bienvenida nuevamente al guitarrista, quien no solo venía con las ganas de estar ahí ocupando su puesto, sino que también de hacer nueva música y realizar una gira que los llevara donde fuera posible.

Es así que luego de la frustrada presencia de ellos el año 2023 en Lollapalooza Chile por una lesión de Barker, Blink 182 saldrá la deuda que tiene con Chile y debutará el sábado 16 de marzo del 2024 en Lollapalooza Chile. Este es el momento único que tienes para recordar con las mejores canciones tus mejores años.

Comenta con Facebook



Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público.