[Especial Lollapalooza Chile 2024] Arcade Fire, la legión de la variedad instrumental

188
Comparte MELOMAN@

A comienzos de siglo, las audiencias necesitaban otros exponentes de la música, especialmente del genero Rock y derivados, los cuales ya venían repitiendo las mismas reglas de sus antecesores, no consiguiendo sus ambiciones debido a la falta de originalidad y limites que les daba solamente un instrumento por integrante. La década del 2000s pedía versatilidad musical, talento y sonoridad diversas que no proviniera de lo convencional. Arcade Fire directamente desde Canadá, país donde no son tantos los exponentes musicales pero los que tienen se llevan todos los aplausos, consiguió llamar la atención y ganarse el respeto en el ambiente, convirtiéndose en una agrupación de grandes escenarios en poco tiempo.

Arcade Fire

Siendo los fundadores el matrimonio de Will Butler y Régine Chassagne, Arcade Fire irrumpió la escena musical local con la publicación de su primer disco llamado Funeral, un nombre que si bien es un poco inusual y hasta hace pensar que la música podría tener características de tristeza a simple vista, el larga duración combina matices de instrumentos varios en la musicalización, siendo rico en la cantidad de sonidos que se pueden encontrar. De aquí ha salido varias canciones que son parte de la cultura del banda y de la audiencia, tales como Rebellion, Haití y la trilogía Neighborhood. Esta placa les sirvió para poder presentarse en sociedad en Estados Unidos principalmente y compartir escenario ya con grandes estrellas de la música, como David Bowie y U2.

Arcade Fire se ha catalogado a lo largo de los años como un proyecto que pasa por discursos y temáticas. Neon Bible, el segundo trabajo discográfico de los canadienses y el primero en ser producido por ellos, se grabó en una iglesia, dándole esa atmósfera en el sonido teatral, abstracta y para algunos divina. Esta entrega les permitió poder ampliar mas sus presentaciones a lo largo del globo y así conocer mas lugares donde demostrar su música.

Ya para el año 2010, The Suburbs era publicado, lográndose un sonido mas ecléctico y profesional, teniendo en cuenta que la banda ya contaba con casi 10 años de experiencia. La temática del disco se relacionaba con las vivencias de Butler en su infancia, principalmente de su vivienda en los suburbios de Houston. Es así que canciones como la homónima o Ready To Star sucumbieron en los oídos de los oyentes que ya crecían de forma abismante en el mundo, tanto que la banda tuvo que convocar a realizar conciertos en espacios amplios donde podrían asistir fácilmente 30 a 40 mil personas. Definitivamente, Arcade Fire se estaba convirtiendo en una banda de grandes amplitudes musicales y de fanaticada.

Luego de una campaña de lanzamiento realizada tanto en las calles como en Instagram, Reflektor, el cuarto disco de Arcade Fire ve la luz en el año 2013, siendo promocionado por The Reflektors, una banda falsa con cabezas animadas gigantes de cada integrante, quienes aparecen en la gira del disco, como también en el video de la canción homónima del disco, al mas puro estilo de Kraftwerk en la era de Die Mensch-Maschine. De todas formas, el concepto funciono e hizo que los canadienses por fin bajaran a Sudamérica para deleitar con su música a los oyentes del continente. En el caso de Chile, esto fue posible dado su presentación en Lollapalooza en el año 2014, una que dejo la vara muy alta y es considerada como una de las mejores presentaciones del evento en su versión nacional.

Pero en el año 2017 Chile tendría la oportunidad de ver en gloria y majestad a su banda predilecta, en un recinto de renombre y con un espectáculo completo. Arcade Fire llegó con la gira del disco Everything Now a Movistar Arena, en el apogeo máximo diríamos de la música Indie, terminando un año donde los sonidos alternativos reinaron en los charts y Arcade Fire era uno de los mayores expositores mundiales y actuales. El disco contiene singles tales como la canción homónima, Creature Comfort, Electric Blue y Put Your Money On Me, creando con las demás canciones una apología a la música bailable, desde el arte del disco, la composición y hasta el mismo show. Los peleadores del ring musical derribaron las barreras de música para pasar el momento y dejaron a su paso un espectáculo que hasta el día de hoy no se olvida, con un trabajo que creemos que ha sido uno de los mejores.

Arcade Fire sigue en marcha con su propuesta, diversa de cultura musical e instrumental. Los actualmente conformados por Will, Régine, Richard Reed Parry, Tim Kingsbury y Jeremy Gara, regresan con su gran equipo de músicos de gira para poder ser parte del Festival musical mas importante del país y que vendrá a presentarnos su nuevo disco llamado WE, como también repasar sus grandes canciones que se encuentran en el imaginario de todo fan de la banda.

Comenta con Facebook



Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público.