Bikini Kill, mujeres adelante

201
Comparte MELOMAN@

El cambio de paradigma o pensamiento ha sido fuertemente influenciado de alguna u otra manera por la música. En su oportunidad, se creía que para ser una persona talentosa y artística, debía tener cierta inclinación a las melodías bellas y complicadas. No obstante, ocurren diversos hechos históricos, políticos y sociales que dejan de lado esas teorías cerradas y abren la mente y perspectiva de toda la comunidad que no se sentía parte de la primera descripción. Bikini Kill, agrupación formada en Olympia, Washington D.C., por Kathleen Hanna, Kathi Wilcox, Tobi Vail y Billy Karren, condujo las riendas de un movimiento llamado Riot Grrrl, el cual se manifestaba abiertamente feminista, conducta punk y con el propósito de impulsar a la mujer en todos los sentidos sociales y culturales, atestado en ese entonces por hombres.

No es un secreto que las bandas de rock se han caracterizado por tener una vida muy ajetreada, teniendo algunas excesos y fanatismo a su alrededor. La posición de la mujer en este mundo se encontraba como la acompañante y en muchos casos como groupie, sin perjuicio de que a principios de los años 90s existían referentes femeninas. Sin embargo, la cobertura musical siempre fue ligada a tomar en cuenta con mayor énfasis a las bandas conformadas por hombres. Bikini Kill desde el primer momento estuvo en contra de eso llamado “beergutboyrock“, o sea, protestar en contra de toda la exclusividad que la musica compuesta y creada por hombres le daba la industria. Ya desde sus comienzos los lineamientos estaban claros y a partir de su primer disco Revolution Girl Style Now!, se enmarcaron en presentaciones que tenían como virtud despojar a los hombres hasta las ultimas filas, dejando a las mujeres en un espacio seguro, como además de permitir que en cada show, alguna asistente diera su testimonio si esta en algún momento fue víctima de cualquier tipo de abuso.

Kathleen Hanna, vocalista de la banda, tomó la tribuna de esta última para dar su manifiesto que componía el movimiento Riot Grrrl. Esto no fue solamente un género musical, sino que fue un golpe de puño en la mesa del underground norteamericano para evidenciar que el machismo tóxico que contaminaba la escena con bandas de la época que son mundialmente conocidas debía terminar, en el sentido de que no desaparecieran ni nada por el estilo, sino que se lograra que los grupos compuestos por mujeres sean considerados importantes y en general, que todo lo proveniente del feminismo también lo sea, para que no ocurra nuevamente una eliminación tacita de esto y por ende, persista la exclusión en la historia. Bikini Kill como toda agrupación de indole punk tuvo que sufrir una serie de malos tratos, tales como complicaciones en las presentaciones en vivo, violencia de género y discriminación, todo por ser una banda feminista.

La cultura no le cerró las puertas a Bikini Kill. Tal es la historia conocida que la banda tiene un día en Estados Unidos conocido como el día del Riot Grrrl, en honor a Hanna. También, fue la que bromeando o no, escribió en una pared Kurt Smell Like Teen Spirit, donde el vocalista de Nirvana le pidió permiso para utilizar esa frase sin su nombre, bautizando asi a una de la mejores canciones de todos los tiempos. De una u otra manera, Kathleen ha sido bastante critica con respecto que todo se debe mejorar y que las nuevas generaciones deben ocupar las herramientas que en su momento entregó su musica y el movimiento, y saberlo llevar a otros lugares o desarrollarlo de otras maneras, para no encasillarlo en algo vago que después carecería de valor por culpa del tiempo.

Bikini Kill lanzó 05 discos en sus 08 años de existencia, poniendo fin a su carrera en el año 1998. Ahora bien, luego del resurgimiento del movimiento feminista de forma mundial y de las ganas de hacer musica nuevamente para la generación de hoy, Bikini Kill volvió a los escenarios y fijo este regreso como algo especial, ya que visitara por primera vez ciudades desconocidas, tales como Santiago, donde debutaran este 07 de marzo del 2024 en Club Blondie, donde esperan que las mujeres estén adelante y los hombres atrás. Asi será.

Comenta con Facebook



Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público.