[Especial Lollapalooza Chile 2024] Limp Bizkit, in the house

241
Comparte MELOMAN@

Hablar de Limp Bizkit es sinónimo de un sin fin de cosas que pueden salir de ese nombre llamativo y con estilo, aunque con un significado sin inportancia. Musica, dinero, fama, derroche, violencia y odio pueden ser algunas de las menciones que se podrían desarrollar dentro del mundo que en el año 1994 Fred Durst y Sam Rivers armaron.

Limp Bizkit

A mediados de los años 90s, la musica de ese entonces estaba sufriendo cambios propios de la misma cultura. Gran Bretaña tenía a lo catalogado como Britpop, y Estados Unidos como hermanos de linguística el Grunge. Sin embargo, este venia de capa calda, sobretodo con la muerte del máximo estandarte del genero Kurt Cobain. Es por ello que la multitud necesitaba otros ídolos que expresaran lo que ellos sentían y sin querer, Korn, banda particular que mezclo un sonido Heavy Metal pero con pasajes de Rap golpearon la mesa y las radios solo tuvieron oídos para ellos. Es sabido que los miembros de Korn tienen tatuado el nombre de la banda y es en este proceso donde Freed Durst, un tatuador divorciado, padre y ex marino conoce a sus mayores padrinos de la escena. Buscando combinar su gusto por el Rap que lo venia cosechando desde la pubertad, armó el proyecto Limp bizkit con Sam Rivers, el primo de éste en la batería llamado Jhon Otto y un joven Wes Borland, sujeto extraño que cubrió el puesto de guitarrista tras la partida de Terry Balsamo, el que fuese luego de unos años el principal e histórico guitarrista de la banda Evanescence.

Comenzando sus composiciones en la localidad de Jacksonville, Florida, rápidamente se dieron a conocer en el mundo underground, tanto así que en el año 1997 telonearon a los consagrados House Of Pain, donde Leors Dimants o mas conocido como Dj Lethal, luego del termino de su banda, se une a Limp Bizkit para completar el sonido que estaban buscando. En solo cuestión de meses y de forma veloz y precipitada, Three Dollar Bill, Y’all$ expone al mundo las primeras trece canciones grabadas por la agrupación, apadrinada por Korn y producido por el mismo Ross Robinson. El disco tiene una atmósfera de nueva propuesta pero aún esta en fase cruda, ya que tanto la musica como los arreglos son agresivos y a veces carecen de sutileza. De todas maneras, Counterfeit, uno de los singles fue patrocinado por la disquera Flip/interscope, la cual pagó a los medios radiales 5.000 dólares para que estas circulen la canción. Juego sucio de publicidad pero la banda desde el primer momento supo que venderse a lo comercial era la opción de triunfar. Otra joya de la placa es su cover Faith de George Michael, el cual le trajo popularidad pero el odio tremendo del creador de la canción.

Ya con las puertas abiertas a los grandes escenarios, en el año 1999 la agrupación lanza su disco Significant Other, un disco diferente, mas profesional en sonido, versátil, mas fácil de escuchar y con canciones que pusieron por fin a Limp Bizkit en el mapa. Aquí la marca registrada de la banda se hacia notar en la juventud que buscaba identidad y rebelión. Canciones como Nookie, Break Stuff o 9 Teen 90 Nine servían como un gran golpe en el rostro, diciendo que los tiempos habían cambiado y que ya todo estaba permitido para ganar dinero. MTV se encargó de promocionar a los nuevos artistas de la escena, los cuales mezclados según su genero, compartían en fiestas exclusivas, cuna de rumores, peleas y romances. Fred Durst, el menos artista de la banda, aprovechaba cada segundo para disfrutar su fama e imponer su forma de ser. Es sabido de sus conflictos con Eminem o sus romances con Britney Spears o Christina Aguilera pero eso le daba más material a toda la audiencia que estaba pendiente de él, de esta estrella del Rock.

Luego de los incidentes de Woodstock 1999 en donde se culpó a Limp Bizkit de incitar a la violencia de todo tipo, los oriundos del Estado de Florida comenzaron a grabar su obra prima, el potente Chocolate Starfish & the Hot Dog Flavored Water, un disco que contenía canciones maduras y enérgicas, manteniendo una linea propia del grupo; violencia, machismo y estupidez. Limp Bizkit fue considerada una banda que no se debla tomar enserio ni mucho menos relacionarla con el Metal. Sin embargo, esto no impidió que vendieran millones de discos, fueran reconocidos a nivel mundial y comenzaran su primera gira mundial. Los videos de los singles como Boiler, My Generation o Rollin marcaron una nueva perspectiva al invitar a artistas de otras áreas a realizar cameos en sus videos musicales, aunque esto ya se había visto por parte de ellos. Considerar que My Generation, uno de los temas mas conocidos e importantes de la agrupación habla precisamente de todo su mundo, del creado por Fred Durst, ese de imponer el pensamiento humano rebelde ante la sociedad, sin importar nada ni nadie. Claramente, Limp Bizkit llegó a grandes y chicos, a rockeros y no rockeros. Fue algo universalmente aceptado.

Ya en la cima, tarde o temprano se debe caer y precisamente ocurrió en el año 2003. Wes Borland, el alma creativa de la agrupación abandona la banda para dedicarse a sus proyectos solistas, dejando un gran vacío en la guitarra. Mike Smith, un conocido de la escena toma el puesto y reemplazo al icónico musico de los disfraces. Sin embargo, los fans siempre extrañaron a Borland. Results My Vary fue el fruto del grupo con Smith, donde si bien tiene canciones que se defienden, no mantiene una calidad como la de los anteriores. Es un disco con un sonido distinto y maduro pero que no encaja con Limp Bizkit. Sin embargo, canciones como Eat Your Alive o Behind Blue Eyes dejaron huella en el inconsciente de la fanaticada pero no alcanza a superar la ausencia de Wes. Luego de ello, la banda cae completamente en un abismo sin aparente salida, ya que sin Borland, Durst toma las riendas de la composición a su antojo y lleva el sonido a algo mas Rap, siendo fuertemente criticado, sumándole con esto la salida temporal de John Otto.

Luego de nadar en lo oscuro, Limp Bizkit publica Gold Cobra, un disco con sus integrantes originales nuevamente y con un sonido que recuerda a las placas antiguas. Quizás musicalmente no imponen su presencia como hace 10 años pero no dejan de ser una banda importante, teniendo en cuenta que se venia saliendo de una época marcada por el Metal Alternativo, El Post Hardcore, y otros derivados del mismo. Mayores de treinta que aún no quieren asumir ciertas responsabilidades de la edad, disfrutan de las mismas letras rapeadas y las guitarras pesadas que golpean a cada quien se interfiere en su camino. En esta nueva decada, la banda realiza su primera gira por Sudamerica, presentandose en el año 2011 en Movistar Arena, Santiago de Chile.

Aunque Limp Bizkit tomó las riendas nuevamente, esto no impidió para que vivieran durante 10 años de solo giras presentando grandes éxitos y en ocaciones con músicos de reemplazo, siendo la ausencia de Dj Lethal la mas lamentable. Pero como los 05 originales venden aún mas, la reunión se hizo inminente y compartieron composición para lanzar luego de 1 decada el álbum Still Sucks, el cual ha pasado desapercibido.

Limp Bizkit es una banda de multitudes. Los comandados por el carismático Fred Durst logran realizar un espectáculo enérgico de principio a fin, donde predomina el descontrol y la pasión. Esto sin embargo no es sinónimo de problemas en el escenario porque aunque la banda tenga falencias criticables por sus pares, son excelentes músicos en vivo. Fred es realmente un maestro de ceremonias que tiene el poder de que las masas lo escuchen y le hagan caso en todo lo que dice. Si bien ya se acabaron esos tiempos donde incitaba a ser violento, irradia jovialidad y crea con la banda un espacio donde te hace devolverte a los alocados finales de los años 90s, aunque en Chile no fuere tan asi, a diferencia de Estados Unidos.

La visita de Limp Bizkit sera explosiva para el público de Lollapalooza Chile 2024, ya que no habrá tiempo para aburrirse con las canciones que la multitud por cultura general conoce. Limp Bizkit in the house.

Comenta con Facebook



Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público.