Pet Shop Boys, El dúo inmortal

281
Comparte MELOMAN@

Desde los años 80s, la musica ha experimentado la creación de varios dúos creativos, dejando de lado en ocaciones la típica formación de una banda. El éxito sin embargo es relativo, ya que si bien ambas mentes pueden funcionar y crear piezas musicales extraordinarias, muchas veces también esto se ve afectado por ser simplemente dos personas y caer en la monotonía. Pet Shop Boys rompió de sobremanera esa formula. Considerado como el dúo mas exitoso de la historia, Neil Tennant y Christopher Lowe unieron fuerzas luego de un encuentro casual en el año 1981 y formaron una compañía exportadora de canciones y canciones, llegando hasta lo mas alto de los charts de la época, marcando tendencia, influencia y posteridad.

Pet Shop Boys

El 23 de marzo del 1986, la multitud comenzó a pedir a la tienda de discos mas cercana si le vendían el disco de Pet Shop Boys, por favor. Si, Please se llamaba el debut de unos desconocidos que arremetieron contando las historias a través de composiciones bailables. El primer sencillo West And Girls alcanzo en nueve países el número uno, algo impensado para una letra que hablaba de la realidad de cierto sector de Londres. Suburbia y Opportunities también fueron éxitos que sonaron en las radios tanto en la isla británica como en el extranjero. Inusualmente, llegaron a ser bien reconocidos de antemano en Estados Unidos.

Pero la cima del estrellato vendría con su segunda placa de estudio llamada Actually, la cual le dio el sentido y forma a una agrupación que a estas alturas era sorpresivamente famosa. It´s A Sin como single principal literalmente voló las cabezas de quienes la escuchaban. Una interpretación de Tennant elocuente, apasionada y latente se combinaba con una de las melodías de teclado mas recordadas de toda la historia de la musica. Esta canción es una de las tantas que cualquier persona melómana reconocería, no sabiendo quizás quien la interpreta pero si que la había escuchado con anterioridad.

El sonido de Pet Shop Boys esquivaba lo que sonaba con la bandera del Synth Pop, ya que estos eran mas suaves en sus composiciones pero sus temas la mayoría podían ser éxitos radiales sin complicación alguna. Rent, Heart y la maravillosa What Have I Done to Deserve This? con Dusty Springfield completaron la época imperial del grupo. Desde ese entonces y a pedido del publico, los muchachos comenzaron a realizar presentaciones en vivo, marcando desde un comienzo un verdadero espectáculo musical y teatral, tal como se ve en su presentación del año 1989 en el Estadio Wembley.

La consagración continua con el disco Introspective, el cual nos ofrece una serie de canciones populares que eran llevadas de la mano por Domino Dancing, una atrevida canción que acompañaba un baile que solo un ganador de domino podía realizar, historia que le da el nombre a la misma. El video fue grabado en Puerto Rico, donde aparecen dos jovenes combatiendo por el amor de una joven que en realidad no le llama ninguno la atención. Behaviour aparece como la cuarta entrega a comienzos de la decada de los 90s, donde se presenta ya a unos Pet Shop Boys seguros de si mismos, sin nada que demostrar a la audiencia, ya que siguieron fielmente a sus sonidos, pese a que en parte se asomaba el Grunge por Norteamerica y la gente no quería bailar tanto. De todas maneras, esto no fue impedimento para que lograra con algo de dificultad al principio los primeros lugares en ventas. El susto de perder el estrellato los llevo a dirigirse al frio de Rusia y crear Very, presentado por un cover de Village People que marco precedentes en todos los ámbitos. El videoclip mezcla algo de política con el concepto de la Union Soviética y el trabajo del pueblo, una especie de propaganda moderna al mas puro estilo de Rodchenko. La gira Discovery Tour de 1994 los llevo por Sudamerica y Chile no fue la excepcion. Con un espectáculo en ese entonces Estadio Chile, la teatralidad del duo quedo en la mente de los asistentes y de los espectadores que lo veían por televisión abierta. Grandes tiempos donde aun quedaba algo de cultura en los canales nacionales.

Llegaba el termino de la decada y del siglo pero Neil junto a Chris no podían despedirse de esta época sin cambiar su concepto y convertirse en señores de la noche. Con un look futurista y trasnochado, Pet Shop Boys estreno su disco Nigthlife, una oda a la vida nocturna arraigada a las grandes urbes del mundo. No es al azar que la canción mas famosa de la placa fuera New York City Boy, un poema bailable a la gran manzana que nunca duerme y que cobija a todas y todos que no quieren parar ni de día ni de noche. Con una tormentosa gira que hizo que el dúo pensara su retiro debido a la bancarrota de su promotor Harvey Goldsmith Entertainments Limited, el cambio al Siglo XXI fue merecedor de un gran premio; Seguir persistiendo.

Podemos decir que la carrera de Pet Shop Boys se mantuvo arriba de los grandes interpretes británicos durante estos 40 años de trayectoria, desde su musical llamado Closer To Heaven hasta su mas reciente publicación Hotspot, aunque no teniendo los primeros lugares como los tenia en los años 80s pero es entendible porque el mercado cambia y asi es la historia de las agrupaciones mas antiguas. Que mas da, si ellos lo han logrado todo. De ser unos completos desconocidos a ser el dúo mas importante y exitoso de la historia no es menor, y sobre todo teniendo la corona hasta nuestros días y poder llevar espectáculos de primer nivel en los escenarios mas importantes del mundo. Neil ha envejecido pero no su voz que se mantiene prácticamente intacta, al igual que Lowe, el que fielmente sigue con sus composiciones marcadas por la época bailable. Musica para las masas, Pet Shop Boys seguirá marcando tendencias hasta que el proyecto acabe pero si lo pensamos bien, las luces del escenario se apagaran cuando uno de los dos caiga, ya que juntos son inquebrantables.

Comenta con Facebook



Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público.