Digno de una de las piezas mas importantes de Wolfgang Amadeus Mozart, Lacrimosa salió de Requiem de forma sofisticada, un nombre que dice mucho y llamo la atención desde el momento que un tal Tilo Wolff, un joven suizo – alemán que no espero que se quedaran sus emociones dentro de su mente y corazón y emprendió el vuelo con el proyecto.
Wolff desde muy temprana edad se aficiono por la literatura y las artes en general, escribiendo textos poéticos que le sirvieron para descubrir su pasión por la musica. Teniendo como referente principal a Mozart, Tilo en 1990 con solo las ganas, compuso dos canciones llamadas Seele In Not y Requiem, contenidas en un pequeño, el cual desde ese minuto represento el famoso Arlequín en la portada, creación del propio Wolff que le dio un signo de su proyecto, que desde ese momento ya se le conocía como una promesa del movimiento gótico, tanto por su musica, como su presencia en el mundo del vestir.
Luego de esa pasada, Tilo crea y publica su primer álbum llamado Angst, donde con solo seis canciones, logra marcar un estilo de musica llamativa, predominando el uso de pianos versión órganos eclesiásticos e instrumentos ejecutados para darle un toque de orquesta del miedo. Wolff siempre ha mantenido una linea de letras relacionadas con la muerte, la soledad, la desesperación y la tristeza y en esta ocasión, le entrego al mundo ese mensaje. Ya con la publicación en el año 1992 de Einsamkeit, el lineamiento siguió pero de a poco fue acercándose a exponentes de la musica alemana de ese entonces, como a Das Ich, entre otros.
Wolff estuvo demasiado tiempo compartiendo consigo mismo en el proyecto pero llego el momento de evolucionar. En el año 1995, Inferno se convirtió en la placa del cambio, incluyendo una banda de sesión para las canciones y por primera vez, una voz femenina fue participe. Su nombre era Anne Nurme. Viniendo siempre a aportar, las creaciones de Lacrimosa se mantuvieron en los pasajes del Rock Gótico, pero no abandonando sus corrientes sinfónicas. Las guitarras y los instrumentos básicos de una banda se vieron reflejadas cada vez mas, tanto asi que en año 1999 Elodia marca un paradigma, ya que la Orquesta Sinfónica de Londres participo de forma muy activa en la creación de esta pieza.
Lacrimosa se ha dedicado en treinta años a entregar musica que ha conmovido generaciones. Es particularmente normal que el arlequín haya estado en diversas poleras en décadas pasadas. Los adolescentes y personas adultas escucharon y siguieron al proyecto porque ha sido un gran estandarte del Rock Gótico. Las interpretaciones de Anne y Wolff suman un conjunto de voces que se enriquecen unas con otras y le dan una versatilidad abismante, tanto asi que ha traspasado generaciones. No es raro que jovenes hayan escuchado algunas vez Lacrimosa y se hayan introducido en la musica mas oscura, en la gótica o en otras. Si en alguna oportunidad se considero quizás a The Cure como un referente de los géneros mas Dark, Lacrimosa fue el representante de ese pensamiento en la década de los 90s, tanto asi que muchas y muchos la consideran una banda de culto.
Ya con 19 discos de estudio, el duo considera que es necesario que en esta nueva visita a Chile, muestren su mas reciente material llamado Leidenschaft, un disco acorde a los tiempos compositivos que estamos viviendo, en cuanto al sonido mas claro pero que mantiene un mensaje de desesperanza y amor elegante, propia de esos cuentos oscuros de damiselas y príncipes de luto. Ver y escuchar a Lacrimosa es una instancia para imaginarse en un castillo propio de grandes películas del cine que abordan temas relativos a murciélagos, vampiros y sangre. La ceremonia esta fijada y solo faltan los parroquianos y parroquianas.