Corría el año 2003 y MTV nos mostraba un video clip donde una chica sonámbula cantaba de forma intensa y maravillosa, y que al final caía al vacío desde una ventana de un edificio, sin destino aparente. Evanescence fue una banda que irrumpió la escena musica de forma precipitada, sorpresiva pero que le dio un giro importante a una parte de la juventud que no encontraba una referente mas ligada al Rock en su totalidad y que podía ademas imponer cánones de belleza y vestimenta. El fenómeno Evanescence marco tendencia y hasta el día de hoy es recordado, siendo una de las bandas mas importantes de los últimos tiempos, aunque su punto de auge lo tuvo cuando pertenecían aún los miembros originales.
Evanescence comenzó sus andanzas en el año 1995, donde una joven adolescente Amy Lee y un joven Ben Moody se conocieron en un campamento cristiano, percatandose que podían hacer musica juntos, ya que ella tocaba el piano y cantaba y el tocaba la guitarra. Con esos instrumentos, pudieron sacar a la luz sus primeros demos, avanzando de a poco hacia un sonido mas establecido, pensando en el profesionalismo. Ante esto, en el año 2003 se lanzo Fallen, un disco que llegó de forma sorpresiva a las listas de reproducciones, lugares que eran reinados por bandas de la epoca, como System Of A Down, Placebo o Slipknot. Increíblemente, el álbum junto a sus sencillos acaparo todas las miradas por su sonido innovador, altamente comercial y con características que las otras agrupaciones no poseían. Una voz femenina potente, bella y estilosa y un grupo de músicos capaces de ejecutar desde la linea composiciones radiales, hicieron que Evanescence se ganara un puesto inmediato en la televisión, en los grandes festivales y en la audiencia, sobre todo en la femenina, al ver a Amy Lee como un referente de rebeldía, comercialmente gótica y depresiva.
Es así que la banda se desprendió de esa etiqueta de jovenes cristianos que en algún momento pensaron tomar y se sumergieron en el Rock o el nuevo metal que reinaba los charts. No obstante, estos cambios y quizás la relación que mantenían Amy Lee y Ben Moody, tanto sentimental como profesional se iba desgastando con el tiempo, ya que al ser la fama sorpresiva, los problemas pudieron verse también de forma inesperada. En plena gira del disco Fallen, Ben abandona la banda y con ello las presentaciones venideras, viéndose Evanescence a solamente presentarse un par de fechas con su guitarrista John LeCompt, el bajista Will Boyd y el baterista Rocky Gray, dejando la duda a que si volvía Ben o simplemente era un adiós definitivo. Es así que viéndose complicados, conocieron al actual guitarrista de la banda Cold Terry Balsamo, quien tenia mas experiencia musical que Evanescence pero no pareciera que tuviera la misma fama que debiese tener. Es por ello que sin dudarlo, Balsamo se subió al carro de la banda, completando la formación y dandole un respiro a la continuación de la gira, dejando entrever que su inclusión fue mas que una buena decisión. El guitarrista sin que se dudase, ha sido el mejor musico que ha tenido la banda.
Dejando de lado los problemas y luego de un disco en vivo, Evanescence se puso manos a la obra para la realización de su segundo trabajo de estudio, ya con una Amy Lee mas empoderada, tomando los caminos de una banda ligada al Rock con tintes góticos pero no sobresaliendo la masculinidad de las otras agrupaciones contemporáneas. The Open Door llego en octubre del año 2006 luego de diversos problemas previos, tales como el manejo casi en su totalidad de la banda de Amy Lee, el derrame cerebral que sufrió Terry y la renuncia de Will al bajo. De todas maneras, el disco se gano la aceptación de la gente, ya que nuevamente sorprendieron con singles muy potentes, tales como Sweet Sacrifice, Lithium y Call Me When You´re Sober, donde se ve un sonido mas maduro y mejor compuesto, fruto de esto es la alianza de composición de Lee con Balsamo.
Amy Lee es sinónimo de Evanescence y eso no se puede discutir a estas alturas. La organización y la imagen viva siempre ha sido ella, desde que comenzaron pero la labor musical mas allá del piano o teclado pertenecía a sus compañeros que, provistos de tener otras ambiciones, fueron despedidos del proyecto. John LeCompt, acusado indirectamente de mantener un pensamiento distinto al camino que estaba tomando la banda, queriendo hacerla mas masculina, fue desvinculado por Amy Lee por correo electrónico, donde no hubo mayor conversación, ya que Lee se había enterado de estas conversaciones que le molestaron demasiado. En solidaridad a su ex compañero, Rocky tambien deja la banda y desde ese momento, Evanescence pasa a ser Amy Lee, ya que si bien el mas antiguo ahora seria Terry Balsamo, el no fue su fundador.
Pasados los años y ya con 05 discos bajo el brazo, Evanescence en la ultima década ha sido importante dentro de la escena musical, no desprestigiándose pese al cambio constantes de integrantes. Terry Balsamo abandono la banda en el año 2015 de forma sorpresiva pero aparentemente en buenos términos pero esta situación era cotidiana en el grupo, así que rapidamente el reemplazo estaba encontrado. Amy Lee ha sabido manejar la situación, dejando ver que su voz se impone y que se mantiene acorde a como la tenia hace 20 años aproximadamente. La calidad es inigualable y siempre ha sido un placer escucharla, sea quien sea quien le esta haciendo la musica en el escenario. Los tiempos cambian y quizás los despidos fueron necesarios. Independientemente, esto no ha sido un factor para olvidarse de una banda que sobrevivió a sus contemporáneos, y que sigue haciendo musica de la misma linea que ha tenido siempre y eso es importante, ya que el publico no estará preocupado de procesar nuevos cambios ya que va a la segura. Lo gótico, lo depresivo y lo oscuro serán parte de la tercera visita de la banda de Amy Lee.